Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Noguera
Montsià
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pla d`Urgell
PLU 005_Linyola
Plana d’Urgell.
Linyola_Vallfogona de Balaguer_Tèrmens_Linyola
Mapes Comarcals de Catalunya. Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 32 Km
Desnivel: 76 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PLU 001_Ivars d’Urgell
PLU 002_Linyola
NOG 021_Bellcaire d’Urgell
NOG 022_Penelles
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Navegando entre tierra y agua

Vuelta tranquila por el Pla de Urgell, un paisaje horizontal que convierte la ruta en un placentero paseo, navegando entre grandes extensiones de cultivos, vestidos de un verde intenso en primavera, y siguiendo el camino que dibujan los diferentes canales que los irrigan.

Linyola, de origen íbero y llamada Mascançà en tiempos musulmanes, es gracias a su núcleo histórico medieval, uno de los municipios más destacables del Pla. Dejamos este pueblo singular ubicado en medio de la llanura por el camino de Balaguer, un camino ancho y rodador que enlaza los dos núcleos. Un poco más allá nos desviamos a la derecha para ir a buscar el Canal Auxiliar de Urgell que encontramos justo cuando se junta con la Sèquia Segona.

El lugar está presidido por una de las Casilla del Canal. Estos edificios se encuentran a lo largo de todo el canal y eran donde vivían todos los canaleros que se encargaban del mantenimiento del canal y sus banquetas. A partir de los años 60 se fueron cerrando y abandonando, perdiendo así una manera muy singular de vivir.

Al norte de la llanura podemos ver cercanos los relieves, orientados de poniente a levante, que la cierran. En primer término se despliega una sierra sinuosa de pequeños cerros que parecen replicados, coronado uno de ellos por el núcleo de Bellmunt d'Urgell, que desde su posición parece mirar la llanura de posibles peligros. Detrás suyo, imponentes, las sierras prepirenaicas se hacen presentes: Mont-Roig, Carbonera, Montsec y Sant Mamet forman una muralla natural que parece infranqueable. Pedalear cómodamente junto al canal con este impresionante paisaje de fondo que contrasta vivamente con la horizontal del territorio que nos rodea, es un agradable placer que llena cada pedalada de magia inusitada.

Dejamos el canal junto a Can Sant Domingo por el camino que rodea la casa por la izquierda y que nos lleva directamente a Vallfogona de Balaguer, del latín "Valle fecunda" o valle fértil, un municipio de la comarca de la Noguera situada en el margen izquierdo del río Segre.

Atravesamos el pueblo, la carretera y la vía del conocido Tren dels Llacs que desde Lleida lleva a la Pobla de Segur. Un histórico trayecto que actualmente funciona también como tren turístico con locomotoras diesel, arrastrando 4 vagones de época, que retornan al viajero la nostalgia, las sensaciones y las perspectivas de tiempos lejanos, mientras disfruta de un trayecto inolvidable y unos paisajes espléndidos.

Encontramos el Canal del Segre que seguimos por la derecha del mismo hasta Tèrmens. En el pueblo tomamos el camino de Linyola, un camino llano y cómodo que nos permite avanzar con fluidez hasta el final de la ruta. Por el camino pasamos por el pantano de Linyola, construido para almacenar agua para regar las tierras de las partidas del Camí de la Font, Barranc i Barret-Picat y sustituir los cultivos de almendros, olivos y viñas por cereales, un pequeño oasis entre tantos cultivos .

Mayo de 2019-05-19

CENTROS DE INTERÉS
Tren dels Llacs

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Bar del Ateneu. Tel. 973734341