Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Ruta 1
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Baix Penedès
BPE 001_La Bisbal del Penedès
Espai Natural Protegit del Montmell-Marmellar. El Montmell. Serra de l’Home. Puig de la Cova. Puig F
La Bisbal del Penedès_Mas Bartomeu_Puig de la Cova_La Juncosa de Montmell_El Priorat de la Bisbal_La Bisbal del Penedès
Mapa Comarcal de Catalunya. Baix Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 24 Km
Desnivel: 710 m
Tiempo: 3 H 15 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Puig de la Cova: el Mirador del Baix Penedès

El Puig de la Cova se levanta imponente sobre la gran llanura del Penedès y constituye un mirador de excepción del Baix Penedès. La ruta se adentra por el sur en el Espacio Natural Protegido del Montmell-Marmellar, un conjunto de relieves singulares donde predominan las rocas calizas y paisaje totalmente mediterráneo. A pesar del corto kilometraje, todo el trayecto es exigente ya que transita en buena parte, tanto de subida como de bajada, por pistas de firme pedregoso que dificulta la progresión sobre la bicicleta.

Salimos del pueblo en dirección al cementerio. Navegamos por buenas pistas rodeados de viñedos por todos lados. Cerca de la urbanización Papagai subimos en dirección norte para ir a encontrar la salida del barranco del Torrent de la Costa. Al poco de entrar, nos desviamos a la izquierda para iniciar la ascensión, primero al Mas Bartomeu y a continuación, el Puig de la Cova, punto de inflexión de la ruta. Todo el trayecto es exigente con algunas pendientes fuertes y el firme es, aparte de algunas pendientes fuertes, muy pedregoso y pide concentración y técnica para progresar sobre la bicicleta.

Sólo empezar a subir vemos claramente el objetivo de la ruta, el Puig de la Cova. Ganamos altura pesadamente entre las sierras que se despliegan al sur de la Serra de Montmell, manteniendo el equilibrio, apretando fuerte los pedales intentando no resbalar en un firme realmente pedregoso. Más allá del Mas Bartomeu, una casa en ruinas ubicada sobre una atalaya con amplias perspectivas de la llanura del Penedès, el camino sube de golpe hasta la cresta de la Cativera. El paisaje que divisamos pedaleando por la cresta en dirección a la cumbre es extraordinario. A nuestra derecha tenemos el imponente Montmell, coronado a poniente por el antiguo castillo, y a sus pies el bonito valle que cae mansamente hacia poniente. En medio del valle se asienta el núcleo de Juncosa. Más allá, agudizando la vista hacia poniente, podemos ver también el núcleo de Rodonyà perteneciente a la Conca de Barberà. A nuestra izquierda vemos las profundas torrenteras que se extienden desde los sinuosos relieves hacia la llanura del Penedès, lo percibimos de un solo vistazo.

Llegamos a la bifurcación que baja a la Juncosa. Primero vamos a hacer la cumbre, que presenta una dura rampa de acceso difícil de superar sobre la bicicleta de una sola tacada. En la cima las vistas son espléndidas. Disfrutamos de todo el territorio del Baix Penedès, parte del Campo de Tarragona, Montserrat e incluso al mar.

Deshacemos el camino hasta la bifurcación. La bajada en la Juncosa presenta tramos muy derechos y pedregosos que hacen extremar la prudencia. El tambaleo es constante antes de salir a la carretera de la Juncosa. No llegamos al pueblo ya que tomamos una pista en paralelo a la profunda brecha de una cantera.

Continuamos por un sendero que pasa en medio de unas viñas, una antigua pista que volteando el Puig Francàs lleva a la urbanización del Priorat de la Bisbal (las calles tienen nombres de provincias de Andalucía). El trayecto no es cómodo de nuevo debido al firme pedregoso. El camino sube hasta la cresta de los Alts de Mas Seré para bajar de golpe al valle que se desprende en la cara sur de la cima. A partir de aquí el camino se hace más cómodo y el traqueteo desaparece. Desde la urbanización vamos por carretera hasta la Bisbal de Penedès.

Setiembre de 2017

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://bisbalpenedes.com/web/