Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Segrià
SGR 002_Alfés
Secans del Segrià i Utxesa. Serra de Carrassumada. Serra de la Garita
Alfés_Sunyer_Mare de Déu de Carrassumada_Utxesa_Sarroca de Lleida_Alfés
Mapes Comarcals de Catalunya. Segrià. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 34 Km
Desnivel: 65 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
SGR 001_Aitona
SGR 003_Sarroca de Lleida
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La floración de los melocotoneros. Un mosaico de color

El despertar de la primavera es el momento ideal para hacer esta ruta. La belleza de la intensidad de colores que visten el paisaje del Segrià durante la época de floración del árbol de la fruta dulce es inigualable.

Salimos de Alfés por el camino de Sunyer. Al borde del camino una hondonada llena de colores es la antesala del paisaje que nos depara la mayor parte de la ruta. Un territorio con extensas llanuras de donde sobresalen pequeñas colinas desde donde se domina una gran extensión horizontal. Navegamos por caminos cómodos, a menudo asfaltadas, hasta que nos desviamos para subir al Tossal de Carrassumada, una montaña de 212 metros, un excelente mirador desde donde contemplar la llanura de Lleida.

Desde la pequeña atalaya disfrutamos sin problemas de la ciudad de Lleida coronada por la Seu y, aún más al norte, las sierras prepirenaicas del Montsec y, si el día es bastante claro, algunas cimas del Pirineo. Hacia el sur las grandes extensiones de cultivos de melocotoneros, fruto de la transformación en regadío de una gran expansión de terreno árido, visten el paisaje de intensos tonos rosados sólo quebrados por el azul de las aguas del pantano de Utxesa o los verdes de los árboles que no han perdido la hoja. Hacia poniente, más allá del curso del río, las lomas tabulares de Aragón y la muela cónica del Montmeneu, la cima solitario y orgulloso que es el pico más alto del Segrià.

En la colina encontramos la Ermita de la Virgen de Carrassumada, un edificio de una sola nave con campanario de pared y que forma un conjunto con el antiguo castillo. El lugar esconde muchos años de historia de estas tierras. Bajo sus construcciones, se encuentran recuerdos de otras épocas. Hay muestras evidentes de población en la colina en época íbero, los primeros pobladores del lugar. No hay muestras evidentes de población durante la era romana, pero sí de la ocupación sarracena, de hecho, el nombre "Carrassumada" es fruto de seis siglos de asentamiento de cultura arábiga

Llegamos al pantano de Utxesa siguiendo el canal de Serós que encontramos cerca de Torres de Segre. Es un pantano único en Cataluña, ya que no se encuentra en ningún río sino en medio del trazado del Canal Industrial de Serós, aunque se considera dentro de la cuenca del río Segre. Este embalse se podría decir que está formado por dos partes. La formada por la inundación de los valles del Secà y de la Valleta, que forman la parte del embalse conocida como la del Secà y la parte conocida como de Utxesa, que es la parte inundada del valle de Utxesa.

Pedalear cerca del agua en un territorio de secano es un auténtico remanso de paz, una experiencia contemplativa muy relajante. Es importante destacar que este embalse se ha convertido en una importante zona húmeda que es utilizada como hábitat para muchas especies acuáticas y aves migratorias. Llegamos a Área recreativa de la Fonteta donde se encuentra el interesante Centro de Información de visita obligada para entender de primera mano el entorno de los humedales.

Nos adentramos ahora de lleno en una zona de árboles frutales en plena floración. El espectáculo es total. Grandes extensiones de campos de melocotoneros, mayoritariamente, visten el territorio de un mar de flores rosadas inundando el cerebro de intensas sensaciones visuales. Un espectáculo único que dura pocos días.


En dirección a Sarroca de Lleida dejamos la zona de influencia del canal de Seròs y volvemos al paisaje original de secano y los frutales dejan paso a los olivos. Una rápida bajada nos deja a las afueras del pueblo justo donde hay un antiguo horno de cal, un material muy apreciado en otras épocas ya que tanto servía para desinfectar las granjas como para pintar las casas o material de construcción.

Sarroca tiene su origen en el castillo que aún domina el caserío, del que queda la base y una torre arruinada. La base es de construcción árabe, tal vez aprovechando sillares más antiguos (de una posible fortaleza construida durante el Bajo Imperio los límites de la Ilerda romana). Dejamos Sarroca por una buena pista que atraviesa los valles que desaguan al pantano, tapizadas de cultivos de cereales con alternancia de árboles frutales

Marzo de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Virgen de Carrassumuda. Pantano de Utxesa. "La Fusteria", Punto de información y Centro de interpretación de Utxesa. Horno de Cal de Sarroca de Lleida. Castillo de Lleida. San Pedro de Alfés

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://fruiturisme.info/informacio-reserves/