Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Ripollès
RIP 033_Llaés
Espai natural de les serres de Milany-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt. El Bisaura.
Llaés_Balma del Teixidor_Massats_Sant Jaume del Barretó_El morro del Quer_Castell de Milany_Ermita de la Mare de Déu de la Cau_Coll de la Bena_Pla d’en Ripoll_La Sala_Llaés
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 30 Km
Desnivel: 1260 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
OSO 011_Santa María de Besora
OSO 012_Santa María de Besora
OSO 024_Montesquiu
RIP 019_Vallfogona
RIP 023_Vallfogona del Ripollès
OSO 060_Sant Quirze de Besora
RIP 032_Ripoll
RIP 034_Vallfogona de Ripollès
RIP 035_Llaés
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Las ruinas del castillo de Milany

De Llaés el castillo de Milany. Pistas de montaña poco humanizadas. Senderos. Paisajes espectaculares. Vistas panorámicas a todos lados. Exigente. Inolvidable.

Desde el restaurante la Serra nos dirigimos en dirección al castillo de Llaés y el mas els Boixadors. Después de un tramo de fuerte pendiente, que salva un risco, dejamos la pista de els Boixadors por una pista desdibujada a la derecha que recorre por encima todo el risco del margen derecho de la riera de Milany, encajada en un profundo desfiladero.

Justo atravesado el torrente del Burbau que baja de las Balmes del Teixidor, nos desviamos a la izquierda, subiendo por bonitos prados flanqueados por una esbelta chopera. Llegamos a la impresionante cueva, habitada hasta mediados del s. XX.

Continuamos por el camino de llegada a la cueva desde el Teixidor, un masía de espectacular fachada, y tomamos la pista, que entre prados y hayedos nos lleva, perfilando risco, hasta el mas el Massats.

Atravesamos la riera de Milany y continuamos por un bonito hayedo, rodeando completamente la colina, hasta que encontramos una pista que sube desde Santa Maria de Besora a Sant Jaume del Barretó. Un tramo de fuertes pendientes que acaban en el Pla de Marenyol, una gran explanada de prados con vistas espectaculares del Pirineo y Prepirineo del Ripollès y el Berguedà. Del llano al Barretó pasamos por una avenida de hayas centenarias. Realmente impresionante.

Dejamos a la derecha la ermita y la pista de Coll de Forn y continuamos llano alrededor la sierra de Queralts. La parada en el Morro del Quer es obligatoria, un mirador natural, lleno de riscos y de extensas vistas panorámicas hacia el Pirineo.

El trayecto desde el Mas de Milany hasta el castillo está totalmente descalzado debido al exceso de tráfico de los vehículos todo terreno que hacen la ruta Vidrà_Valfogona. Se trata de una pista en subida en muchos tramos totalmente destrozada cuando se adentra en los terrenos blandos del hayedo, llena de profundos surcos que hacen imposible el paso a cualquier otro vehículo, incluso ciclistas y senderistas: un hecho totalmente incoherente dentro de un espacio protegido. El tramo es duro, especialmente en épocas de lluvias o deshielo.

Subir al castillo de Millany es parada obligatoria por las vistas excepcionales: Bassegoda, Canigó, Puigmal, Cadí, Pedraforca, Ensija, el Lluçanès, Montserrat y Montseny. 380º de gran profundidad.

La vuelta hacia Llaés no es fácil, pero no decepcionará a nadie que sea amante de las trialeras. Seguimos, primero por prados y luego por encima del risco, el PR que nos lleva hasta la aislada ermita de la Mare de Déu de la Cau. Hay que mantener un respeto en los tramos más aéreos, una caída podría ser faltal.

Desde la ermita continuamos bajando por el sendero que marcha a la derecha. Atravesamos un cruce sin abandonar el sendero en dirección a Llaés por el Pla de Ripoll. La trialera termina en el Coll de la Bena donde continuamos por una pista que nos baja hasta el Pla de Ripoll.

Dejamos la pista de la izquierda que nos lleva directamente a Llaés y continuamos unos metros más adelante por otra a la izquierda, que vuelve a girar a la izquierda sólo entrar, y nos lleva hasta el mas la Sala. Continuamos por la pista de llegada a la masía para volver al punto de salida.

Abril de 2013

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Llaés. Balma del Teixidor. El Morro del Quer. Castell de Milany. Ermita de la Mare de Déu de la Cau

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
www.restaurantlaserra.es/