Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Cerdanya
CER 025_Das
Parc Natural del Cadí-Moixeró. Serra del Moixeró
Alp_Das_Urús_Coll de Pendís_Coll d’Escriu_Gréixer_L’Hospitalet de Roca-sança_Mirador dels Orris_
Mapes Comarcals de Catalunya. La Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 56 Km
Desnivel: 2260 m
Tiempo: 6 H 30 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta al Moixeró

Ruta exigente con todos los ingredientes para convertirse en una clásica de montaña que rodea completamente la Sierra del Moixeró, frontera natural y política entre el Berguedà y la Cerdanya. Una ruta para conocer las dos vertientes de esta sierra, orográficamente muy diferentes, asociada al majestuoso Cadí pero con suficiente entidad y personalidad para sorprender agradablemente al viajero. Flanquearemos pasos y hostales de caminos reales en el corazón de la montaña que eran frecuentados en otros tiempos por trajineros. Reviviremos historias olvidadas que constituyeron una fuente de intercambio social y económica entre ambas comarcas.

Salimos de Das por el GR que lleva a Urús. Un camino rural nos lleva a Riu donde empieza la primera ascensión del día. Una pista ancha con algunos tramos asfaltados a partir del refugio del Serrat de las Esposes, va ganando altura de forma constante por la vertiente norte de la sierra del Moixeró, coronada por sus cimas más carismáticcas: Penyes Altes y la Tossa d’Alp , ambos verdaderos miradores de las comarcas del Berguedà y la Cerdanya.

Llegamos al collado de Cap de Ras donde una ruta de poco más de 1 km, adaptada para personas con movilidad reducida que transcurre por una pasarela pavimentada entre bosques de pino negro y prados subalpinos, nos lleva cómodamente a un mirador excepcional de la Cerdanya. Un momento de descanso para escudriñar el paisaje. Su privilegiada ubicación nos permite disfrutar de una espectacular panorámica que abarca desde las impresionantes paredes de la sierra del Cadí, que parecen abalanzarse sobre nosotros, hasta el macizo montañoso formado por las cumbres de Munturull, la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós , y si el día es claro vislumbraremos también los picos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Continuamos pedaleando hasta Coll de Pendís, el primer punto de inflexión importante de la ruta. Por un sendero que alterna tramos ciclables con otros donde es más fácil hacerlo a pie, bajamos hasta el Refugio de San Jordi. Disfrutamos de las primeras impresiones del Berguedà, reflejadas en el encajonado valle del río Pendís que en la parte baja ha moldeado un estrecho desfiladero de paredes verticales, conocido como Els Empedrats. Un valle lleno de historia ya que antiguamente era la puerta de acceso de la Cerdanya, mucho antes de existir la Collada de Toses. Por aquí huyeron los Cátaros y por aquí pasaba el antiguo camino real de la Cerdanya, muy transitado por los arrieros que se dirigían a la Cerdanya y hacían parada en el antiguo Hostal de la Font del Faig.

Este hostal se convirtió en refugio en 1951 y ante la dejadez del mismo se construyó en 1961 el actual refugio de Sant Jordi. Para inaugurarlo también se hizo un angosto camino de acceso desde la casa de Escriu. Continuamos por debajo del refugio siguiendo la dirección de Coll d’Escriu, y que marcha por las antiguas trazas de esta pista, desaparecida en los tramos más rocosos y empinados como cuando gira entre un paso de roca y nos muestra las impresionantes paredes rocosas de acentuado color rojo, pero fácilmente reconocible en algunos tramos, como el inicio de la misma y cuando se adentra en el bosque serpenteando por un precioso hayedo.

Llegamos a la casa de Escriu donde la pista continúa por firme irregular con numerosos tramos de fuerte pendiente que piden constancia y voluntad para subir de un tirón a Coll d’Escriu. Desde el paso contemplamos como se levantan detrás del bosque, altivas, las peñas del Moixeró. Una rápida bajada por una frondoso y húmedo hayedo con los árboles creciendo en vertiginosa verticalidad sobre un suelo teñido de rojo intenso, nos lleva al pequeño núcleo de Grèixer y a la carretera de Bagà a Coll de Pal, último objetivo de la ruta. La seguimos hasta Hospitalet de Roca-Sança, antiguo hospital y casa de hospedaje del antiguo camino que por Gréixer y Coll de Jou conectaba con la Cerdanya. A su alrededor se formó el vecindario de Hospitalet de Roca-sança. Es documentado desde el 1279, pero existía un siglo antes, según la estructura de la pequeña iglesia románica de Santa María. Durante los siglos XIII y XIV estaba regida por un sacerdote, con el título de rector, y algunos sirvientes. Desde el s. XIV estaba al cuidado de ermitaños y quedó como simple santuario mariano.

La pista que tomamos trepa por debajo de las abruptas masas rocosas que se descuelgan de Penyes Altes y la Tossa de Alp. Pasado el refugio de Rebost las panorámicas se abren exponencialmente dejando a la vista las sierras pre-pirenaicas del Berguedà. Ante nosotros desfilan ordenadamente, el Catllarás, el valle del Llobregat, Rasos de Peguera, Port del Compte, Pedraforca y la cumbre más oriental del Cadí, el Comabona. Un espectáculo visual que corroboramos en el Mirador de los Orris al Pla Bagà, una bonita explanada donde hay un balcón construido encima mismo de un risco que cae vertical sobre el profundo valle y justo en frente de "Las Muntanyetes", como los locales nombran los abruptos relieves de la vertiente sur.

Dejamos atrás este paisaje pasada la antigua mina de barita de la Bòfia (una desviación a la izquierda) y el collado del mismo nombre. Bajamos a la carretera que conduce a Coll de Pal, una amplia collada que conecta el Puigllançada y la Tossa de Alp. Al otro lado, la carretera continúa hasta pasada la Pleta de Comabella. Navegamos por una pista que se mueve por la vertiente que cae desde la Tossa hacia la Molina con el Puigmal de fondo escénico y que nos lleva a las pistas de esquí de la Masella. Una pista nos baja siguiendo las señales de un GR y nos pone camino del punto final de etapa. La secuencia de pistas que tomamos nos dejan en la carretera que sube de Alp, que tomamos para llegar de nuevo a Das.

Septiembre de 2017

CENTRO DE INTERÉS
San Andreu de Gréixer. Hospitalet de Roca-Sança.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Hay Cebollas. 669 84 95 26
Restaurante Das 1219. Tel. 972 89 41 90