Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Sofia
Sofia
Sofia
Ruta 1
Sofia
SOF 001_Pravest
Parque Nacional del BalKan Central. Stara Planina. Rudinata
Pravets_Botevgrad_Rudinata Pass_Pravets


Resumen
Distancia: 43 Km
Desnivel: 1160 m
Tiempo: 4 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Por las montañas de Pravets en el Parque Nacional del Balkan Central

Pravets es una ciudad de la provincia de Sofía a unos 60 km de la capital rodeada de montañas y con un pequeño lago en las afueras. Una ciudad con dos importantes escuelas secundarias que se llena de estudiantes de diferentes partes del país . Una pequeña ciudad en donde se fabricaron los primeros ordenadores de Bulgaria, los Pravets -82, con un curioso teclado de colores amarillo y negro.

La ruta sale de la ciudad por el lago y continúa al otro lado de la carretera enlazando pistas entre campos ubicados al pie de la loma que cierra la llanura por el norte. Durante el trayecto pasamos por un cementerio con una pequeña caseta con las paredes forradas literalmente de esquelas de difuntos, un rasgo característico de Bulgaria ya que las encuentras continuamente en todas partes, recordando y haciendo saber el traspaso al resto de mortales .

Entramos en Botevgrad siguiendo senderos de los descampados de las afueras de la ciudad donde se vierten escombros de todo tipo y que da paso a otra realidad aún no resuelta en Bulgaria: los gitanos. Las primeras imágenes de la ciudad las conforman barracas que acogen grupos de gitanos, viviendo en condiciones muy desfavorables, seguidas de bloques de pisos rodeados de solares sucios. A medida que nos adentramos en dirección al centro las viviendas del barrio gitano también mejoran, y a la vez sirven de frontera con el resto de ciudadanos, mayoritariamente de origen eslavo.

Dejamos la llanura de Botevgrad y penetramos por una carretera de montaña en las sierras que la cierran por el sureste. La pequeña carretera lleva a un complejo invernal desde donde continuamos por una pista que sigue subiendo hacia la parte alta de la montaña. Un bonito trayecto por un hayedo donde seguro encontraréis trabajadores que viven de la madera del bosque con sus mulos, una de las actividades económicas reservadas a los más desfavorecidos. El último tramo de subida hasta el puerto del Rudinata se hace por rampas imposibles .

En el collado encontramos una familia que aprovecha un descanso para comer algo mientras recoge frambuesas que amablemente nos ofrecen mientras compartimos mesa, vianda y experiencias .

La segunda parte de la ruta transcurre ciclando cerca de la cresta por la parte sur de la sierra que nos separa de la llanura de Pravets, a suficiente altura y proximidad para disfrutar de las sierras de los Balcanes Centrales, la cordillera o espina dorsal de Bulgaria que divide el país en dos .

Enlazamos pistas hasta encontrar la que nos permite cambiar de valle y bajar hasta Pravets .

Agosto de 2013

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
Complex Praveshki Hanove. Tel +359 88 777 15 51
Riu Pravets Golf & Spa Resort. Tel: (+359) 2 9024100