Buscar
España Francia Grecia Italia Rumanía Escocia Eslovenia Suiza
España
La Ruta del Císter
La Plana de l`Empordà
La gran llanura de Ponent
Camins d’Aigua: el Canal d’Urgell i el Congost del Mu
Vuelta al Montsant
Etapa 1
Etapa 2
Transcatalunya
Trancantábrica
Pedales de Lava.
Vuelta a la Sierra de Boumort
Ripoll_Barcelona
Ronda del Moianès
Vuelta a la Plana d’Urgell. También en familia
Vuelta a la Sierra del Cadí
Bagà_Delta de l`Ebre
Depresión Central Catalana
Pedalenado por el corazón del Parque Natural Els Ports
Caminos de contrabandistas
Territoris Serens
Olot_Ripoll_Vic_Olot
Vic_Berga_Manresa_Vic
Manresa_Solsona_Berga
Granollers_Manresa_Vic
Bagà_Bellver_Bagà
Pedals de Foc
Teruel_Albarracín_Teruel
Vuelta al Montsant
Cornudella_La Bisbal de Falset
Parc Natural de la Serra de Montsant. Serra de les Espadelles
Cornudella_Sant Joan de Codolar_Albarca_Santa Magdalena_Ulldemolins_Margalef_La Bisbal de Falset
Serra de Montsant 1:20.000. Editorial Piolet
Mapa Comarcal de Catalunya. 1.50.000. Priorat. Institut Cartogràfic de Catalunya


Resumen
Distancia: 42 Km
Desnivel: 720 m
Tiempo: 4 H 30 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La primera etapa presenta dos tramos realmente espectaculares: el primero, el sendero que enlaza la fascinante aldea de Sant Joan del Codolar con Albarca, el pueblo más pequeño del Priorat; y el segundo, el trayecto cresteando por el Serrat de les Espadelles, pedaleando entre cuevas y disfrutando de las vistas del desfiladero de Fraguerau, abrupto y salvaje, uno de los más espectaculares de Cataluña.

Salimos de la iglesia de Santa Maria de Cornudella, la única de todo el Priorat que tiene dos torres, por la calle Mayor atravesamos el casco antiguo en dirección al cementerio, donde continuamos por la pista que nos llevará a la ermita de Sant Joan del Codolar. El camino sube cada vez con más pendiente y más vistas de los grandes riscos de Sant Joan hasta llegar a la ermita, un lugar que invita al receso, la tranquilidad y la espiritualidad.

Detrás del edificio, que está habitado, sale el GR 174, que nos llevará a Albarca. Este es, sin duda, uno de los tramos para disfrutar de la BTT y de los más bonitos de todos los senderos que vamos a hacer, ya que es muy aéreo, transita por encima de riscos, con buenas vistas del entorno y técnicamente no presenta prácticamente dificultades.

Antes de llegar a Albarca, pasaréis por Els Hostalets, antiguo punto de parada y fonda de camino a Lleida, hoy en ruinas. Podéis visitar el pueblo más pequeño del Priorat, Albarca, ahora ya deshabitado, que pertenece al municipio de Cornudella. Volvemos por donde hemos venido y tomamos la dirección de Santa Magdalena - Ulldemolins. Se trata de una pista muy divertida que transcurre inicialmente por un paisaje árido y rocoso carente de vegetación y desde el cual dominamos toda la llanura donde se asienta el pueblo de Ulldemolins.

Este preludio de paisaje desértico da paso a bosques de pinares de pino situados al pie de los riscos que coronan el macizo y que tienen una gran importancia biológica.

Llegamos a la ermita de Santa Magdalena, también conocida como la "Catedral de Montsant" dadas sus grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de las ermitas; en su entorno hay un área de recreo con barbacoas, una fuente de agua abundante y también un albergue. Continuamos por un sendero (GR 65.5, camino de Santiago) bastante llano y rápido hasta llegar a la pista forestal donde podremos visitar otra de las ermitas de la población de Ulldemolins: Sant Antoni y Santa Bàrbara.

Dejamos la pista forestal que va siguiendo el GR al collado del Prat cuando esta baja al desfiladero de Fraguerau y nos desviamos a la derecha en dirección al Molí de l’Espasa por una pista que poco a poco se convierte en un divertido sendero.

Llegamos al arroyo del Teix, lo cruzamos y remontamos hacia la derecha. Vamos siguiendo la pista principal hasta llegar a Ulldemolins. Nos dirigimos a la plaza de la Iglesia, donde está la iglesia renacentista de Santiago Apóstol y continuamos por una antigua cañada que bajaba al río de Prades, que cuando confluye con el arroyo del Teix se convierte en el río Montsant. Cruzaremos el río de Prades y por carretera ganamos altura progresivamente hacia la parte alta de la sierra de la Llena; poco antes de alcanzar la cresta hay un mirador desde donde se dominan magníficas vistas del valle y del desfiladero de Fraguerau y los Ventadors.

Vamos unos 5 kilómetros siguiendo la cresta hasta encontrar el camino del Serrall de les Espadelles. Durante el trayecto, que hacemos básicamente por asfalto, aunque hay pequeños tramos que lo hacemos por pistas y algún sendero, pasamos por la Venta de la Llena, un antiguo hostal del camino real. En cuanto tomamos la pista del Serrall de les Espadelles volvemos a disfrutar de caminos de tierra, vamos planeando entre cuevas e iremos descubriendo unas vistas del desfiladero de Fraguerau, abrupto y salvaje, uno de los más espectaculares de Cataluña.

Repentinamente la pista, ahora pavimentada, cae de golpe al fondo del barranco. Al finalizar el descenso, llegamos a la carretera, donde decidimos no hacer el rodeo que lleva al pantano de Margalef y nos vamos directamente hacia el pueblo. En Margalef es muy recomendable visitar la calle de las Covetes y la iglesia de Sant Miquel.

Desde Margalef, cruzamos el río Montsant por el puente y tomamos la pista que bordea el río hacia abajo. Vamos cómodamente por el margen derecho hasta que lo atravesamos. Posteriormente cruzamos la carretera y llegamos al campo de fútbol, de donde sale un sendero marcado con franjas amarillas de la red de caminos del Priorat que nos lleva a la Bisbal de Falset.

Marzo de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Sant Joan de Codolar. Sant Vicenç d’Albarca. Santa Magdalena. Les Covetes de Margalef. Sant Miquel de Margalef

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismepriorat.org/