Buscar
España Francia Grecia Italia Rumanía Escocia Eslovenia Suiza
España
La Ruta del Císter
La Plana de l`Empordà
La gran llanura de Ponent
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Camins d’Aigua: el Canal d’Urgell i el Congost del Mu
Vuelta al Montsant
Transcatalunya
Trancantábrica
Pedales de Lava.
Vuelta a la Sierra de Boumort
Ripoll_Barcelona
Ronda del Moianès
Vuelta a la Plana d’Urgell. También en familia
Vuelta a la Sierra del Cadí
Bagà_Delta de l`Ebre
Depresión Central Catalana
Pedalenado por el corazón del Parque Natural Els Ports
Caminos de contrabandistas
Territoris Serens
Olot_Ripoll_Vic_Olot
Vic_Berga_Manresa_Vic
Manresa_Solsona_Berga
Granollers_Manresa_Vic
Bagà_Bellver_Bagà
Pedals de Foc
Teruel_Albarracín_Teruel
La gran llanura de Ponent
E1_Agramunt_Cervera
Espai Natural Protegit de Bellmunt-Almenara. Plana d’Urgell. Vall d’Ondara.
Agramunt_Pilar de Almenara_Santa María de Montmagastrell_Claravall_Altet_Tàrrega_Talladell_Cervera
Mapa digital Catalunya. 1:50.000. Urgell. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
Mapa digital Catalunya. 1:50.000. Segarra. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 43 Km
Desnivel: 450 m
Tiempo: 4 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Horizontes infinitos. La Plana de Urgell.

Una etapa llana, exenta de esfuerzos, que desde Agramunt, punto de confluencia del Urgell, Segarra y la Noguera, une las capitales de las dos primeras comarcas, Tàrrega y Cervera, de un tirón. Un paisaje infinito de grandes extensiones de cultivos que las lluvias primaverales tiñen de un verde luminoso que contrasta con el azul puro del cielo que se recorta en el horizonte.

Desde Agramunt el territorio se levanta plácidamente hacia la Sierra de Almenara, la última ondulación del paisaje justo antes de empezar la llanura. A nuestras espaldas la ciudad va menguando. Al fondo los relieves del Pre-pirineo que cierran las tierras de la depresión se hacen más presentes. Las perspectivas se multiplican al alcanzar la Torre de vigía del Pilar de Almenara, ubicada en el punto más alto de la sierra.

La mirada hacia el sur desde la poca altura de la sierra se pierde en el ancho horizonte que parece no tener límites. Bajamos cómodamente en busca del canal de Urgell. Lo seguimos hasta la Masía Ramonillo donde lo dejamos, el canal hace una amplia rodeo serpenteante siempre en busca del recorrido más plácido, continuando por el GR que nos permite recortar el camino para llegar a Santa María de Montmagastrell, un núcleo rural que respira tanta quietud que podemos sentir el roce de las ruedas deslizándose por el pavimento sin interferencias.

Continuamos hasta Claravalls ubicado en una hondonada y coronado por un castillo de imponente presencia. El pueblo conserva también, la antigua estructura de recinto amurallado, además de uno de los antiguos portales de entrada al recinto. Pedalear por sus callejuelas transporta al viajero al pasado medieval de villa cerrada que creció al abrigo del castillo.

Ponemos rumbo a Altet por una pista acariciada por extensos campos de cereales y almendros que en esta época del año muestran su fisonomía más exitosa, llena de colores que da la floración primaveral. La estructura urbana del pueblo hace pensar en la existencia de un desaparecido cercado del periodo medieval.

Seguimos con las indicaciones del GR que en las afueras del pueblo enfila hacia el Tossal de Mor, visible desde la lejanía presidiendo la ciudad de Tàrrega desde el norte. En el cerro hay un yacimiento, ahora cubierto para preservarlo, con un amplio registro cronológico de los materiales arqueológicos recuperados en la zona, que podrían encuadrarse dentro del bronce final en época medieval, pasando por la ibérica y la romana. Todavía se pueden ver restos de muros de piedra. Entramos en la capital del Urgell, Tàrrega, por la vertiente sur del Tossal de Sant Eloi.

Desde Tàrrega la ruta continúa por la carretera de Talladell y pasado el pueblo, una pista rodadora que recorre el alargado valle de Ondara nos lleva hasta Cervera. Durante todo el trayecto vemos perfilada en el horizonte la esbelta silueta de su campanario que nos guía por el valle, un valle ancho de aguas robadas por el Canal de Urgell, enmarcada entre relieves sinuosos donde se ubican villas medievales que desfilan a nuestro paso, Fonolleres, Granyena y la Curullada. La llegada a Cervera por el valle de Ondara nos regala una magnífica imagen de la ciudad amurallada. Un espectacular final de etapa por una jornada llena de buenas vibraciones sobre la bicicleta.

Abril de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Torre de Almenara. Castillo de Claravalls. San Pedro el Gordo.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.agramunt.cat/
http://www.tarrega.com/allotjament/
www.turismecervera.cat/