El Macizo del Garraf: el latido de la naturaleza que hay que preservar
El macizo del Garraf, situado en la Cordillera Litoral Catalana, ocupa un área triangular entre el valle del Llobregat, la depresión del Penedès y el Mediterráneo que va perdiendo altura hacia poniente y desaparece cerca de El Vendrell, donde la depresión litoral se ve limitada por el mar.
ste vasto territorio engloba los parques del Garraf, Olèrdola, Ordal y podríamos añadir por extensión el del Foix i las denominadas Montañas del Baix, un espacio privilegiado en el margen derecho en el tramo final del río Llobregat.
El macizo está formado por relieves abruptos coronados por cimas de formas redondeadas y agrietadas de torrentes secos (fondos). Mayoritariamente se trata de un conjunto de montañas bajas de tipo calcáreo con muchas simas y cuevas que forman una de las zonas kársticas más importantes de Cataluña. Sobre este sustrato se disponen campos de cultivo y viñedos, pequeños bosques de pino carrasco y encinar combinados con masías y barracas de viña de piedra blanca. La vegetación de maquias y matorrales, el palmito es la especie emblemática y única palmera autóctona europea, deja lugar a espacios de roca desnuda, fuertemente erosionada por las lluvias, los famosos “rasclers” (lapiaz).
A pesar de estar cerca de los núcleos más densamente poblados del país, adentrarse en el corazón del macizo es siempre un viaje inspirador, una fuga a la calma y el silencio que invita a la introspección. Ciertamente, quien no conozca el macizo del Garraf se llevará una agradable sorpresa cuando realice cualquiera de los itinerarios de la web. Pedalear por el Macizo del Garraf le permitirá descubrir un paisaje exótico con una vegetación propia y con un patrimonio de lo más peculiar: castillos como el de Olivella o el singular Eramprunyà, ermitas, miradores excepcionales de tierra y mar, aljibes, pozos y soberbias barracas de piedra seca, pueblos abandonados como el de Jafra... e, incluso, un monasterio budista situado en una antigua casa de indianos o el Observatorio Astronómico del Garraf.
La otra cara de la moneda es que esta naturaleza en estado puro está gravemente amenazada y en fase de degradación representada, principalmente, por la intensa explotación de múltiples canteras en todo el macizo o la urbanización de las vertientes de los márgenes. Entre otras amenazas cabe mencionar la construcción de vías de comunicación, la construcción de pilotes de redes eléctricas, antenas de comunicaciones, y los incendios. Como consecuencia, en el macizo del Garraf abundan las zonas ecológicamente degradadas, muchas de las cuales son de difícil rehabilitación y ponen problemas de difícil resolución para el futuro.
Rutas por el macizo
GAF 001_Sitges
GAF 002_Sant Pere de Ribes
GAF 003_Olivella
ALP 008_Sant Pau d'Ordal
ALP 009_Gelida
ALP 010_Vilafranca del Penedès
ALP 011_Santa Margarida i els Monjos
ALP 012_Olesa de Bonesvalls
ALP 013_Olesa de Bonesvalls
BLL 001_Begues
BLL 004_Castelldefels
BLL 006_Olesa de Bonesvalls
BLL 007_Sant Climent de Llobregat
BLL 008_Viladecans
BLL 009 Vallirana