La majestuosa y mágica cara norte de El Cadí
Incluso, un viajero experimentado queda gratamente sorprendido cuando avista por primera vez la vertiente norte de la Sierra del Cadí. La cordillera parece la cresta de una gran ola a punto de romper congelada en el tiempo y se extiende entre las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell, desde el collado del Tancalaporta hasta el collado de Bancs.
Visto desde los contrafuertes del margen derecho del Segre, el Cadí se presenta como una gran muralla de poco más de veinte kilómetros de paredes altivas y verticales de aspecto dolomítico que inocula en cualquier amante de la montaña, senderistas o ciclistas, el veneno para quererla conquistar.
A pesar de ser una unidad de relieve conocida por la mayoría de catalanes por formar parte y dar nombre junto con el Moixeró a un parque natural, y también a un conocido túnel de precio excesivo, es bastante desconocida para quien nunca se ha adentrado en su impresionante cara norte. A sus pies se extiende un vasto territorio donde se han establecido pequeños núcleos poco poblados que aún conservan su aspecto rural y disfrutan de una calidad de vida envidiable -no nos referimos a la bonanza económica de sus habitantes-. Pueblos como Ges, Artedo, Vilanova de Banat, Arseguel, Toloriu, Bar, Béixec, Villec se asientan en sus laderas disfrutando de la impresionante verticalidad dolomítica de las paredes calizas y otros como Estana, el Querforadat, Cava, Ansovell o Lletó quedan directamente impregnados, por su proximidad a esta mágica montaña, de su carácter indómito que conjura calma y bravura.
La oferta de conocimiento de este territorio que os ofrecemos en este monográfico es extensa y permite descubrir muchos de los rincones y lugares, que por otro lado quedarían ocultos, a aquellos viajeros que decidan hacer alguno de los trayectos que proponemos.
Si se entretienen un poco, encontraran rutas que se acercan a la base misma de las paredes rocosas como la que lleva a Prat d'Aguiló, ubicado en un paraje de prados idílicos a los pies del conocido Pas dels Gosolans o la que nos obliga a empujar la bici para cruzar un paso aéreo de fuerte pendiente cubierto por un manto de bloques de piedra que harían pavor a los menos atrevidos. Otras rutas os descubriran el excepcional paraje de Coll de Vanses, un afloramiento con un conjunto de coladas andesíticas en forma de domo, un entorno volcánico impresionante con curiosas formaciones rocosas y multitud de colores.
Hay rutas que tienen en común un espacio de gran devoción como el santuario de la Virgen del Boscalt, precioso edificio ubicado en un lugar inmejorable que según la leyenda tiene su origen en el siglo XVII cuando encontró la imagen de una virgen debajo de un boj muy grande que hay junto a la iglesia.
Los amantes de los senderos también estaran bien servidos y disfrutarán de lo lindo de la ruta que desde Pi se mueve sin grandes dificultades técnicas por parajes encantadores vestidos de bosques húmedos debajo de una de las cimas de la sierra, el Comabona.
Y a todos aquellos a quienes les gusta descubrir la huella histórica de los lugares que visitan revivirán escenas del pasado recorriendo parte del antiguo camino norte de la ruta de la Sal de Cardona en dirección a las antiguas comarcas norte-catalanas. Y quedarán gratamente sorprendidos al saber que en el Mas de Can Vima, cerca de Béixec, vivió una emperatriz azteca, hija de Moctezuma II, de nombre Xipaguazin Moctezuma, que fue bautizada con el nombre de María y que murió en Toloriu el 10 de enero de 1537. Sobre esta historia se ha creado una leyenda que aún pervive en torno a un fabuloso tesoro que enterró la princesa y su marido Joan Grau, barón de Toloriu, y que muchas personas han buscado y, por ahora, nadie ha encontrado.
Rutes Cadí Nord
CER 004_Martinet. Estana, Bastanist y Xipaguazin Moctezuma
CER 012_Martinet. Bar, Toloriu, Querforadat y Bèixec
CER 016_Montellà. Prat d’Aguiló
CER 024_Pi. Senderos de la Serra de la Moixa
AUR 009_La Seu d’Urgell. El Vulcanismo de Coll de Vanses
AUR 015_Alàs. Mare de Deú del Boscalt.
AUR 022_Pont de Bar. De Toloriu a Arseguel por coll de Se
AUR 023_Arsèguel. El camino de la Ruta de la Sal
AUR 043_Cerc. La montaña màgica. Paredes dolomíticas