Sant Mamet. El centinela de los Montsecs

SANT-MAMET

Las fuerzas orogénicas que dieron forma a las cordilleras del Pirineo no se detuvieron en la barrera natural o muralla pétrea de los Montsecs y fueron más allá poniendo un vigilante, levantando la montaña de Sant Mamet, un excepcional mirador desde donde se controla un extenso territorio que va desde la extensa llanura leridana cerrada por las sierras pre-litorales a las cimas del Pirineo y sierras pre-pirenaicas interiores.

 

La montaña de Sant Mamet está rodeada de ásperos riscos que contrastan con las suaves formas onduladas y redondeadas de las colinas que definen la silueta de la cumbre. La ascensión a lomos de la bicicleta nos regala multitud de momentos fascinantes de imágenes fragmentadas que en el punto culminante se unen como piezas de un puzzle para formar una vasta panorámica del territorio que rodea la montaña.

Os proponemos cuatro itinerarios para conocer en profundidad este espacio injustamente desconocido. Pedalerás lejos de los circuitos turísticos por caminos que se adentran en el corazón de la montaña por abruptos barrancos donde señorea un profundo silencio. Descubrirás pequeños despoblados que la vegetación ha ido engullendo y restos de torres y fortalezas defensivas en tierra de nadie que formaban parte de la frontera política de la Marca Hispánica, una frontera natural infranqueable y difusa que marcaba los límites entre árabes y cristianos.

Y finalmente, conoceréis la gente y los pueblos ubicados en los bellos paisajes que dormitan a los pies de sus vertientes. Pequeños núcleos que abrazan la montaña viviendo al ritmo pausado que impone la serenidad del entorno, modelos de vida alejados del ruido y que amablemente acogen al viajero que sabe disfrutar de estos descubrimientos.

Si te gusta descubrir sitios nuevos encima de la bicicleta, San Mamet debe estar en tu lista de imprescindibles. No te defraudará.

Salud y pedal

 

Dale un vistazo a estas rutas:

NOG 003_Fontllonga. Del valle de Peralba al valle de Meià, pasando por Sant Mamet

NOG 006_Alòs de Balaguer. El vigilante de los Montsecs

NOG 007_Baldomar. Sant Mamet y Vall d’Ariet.

NOG 011_Figuerola de Meià. Tierra de paredes verticales y fronteras