Pallars Jussà PAJ 015_Pont de l’Orrit

Card image cap
Espai d'interès natural de Vall Alta de Serradell-La Terreta-Serra de Sant Gervàs.

Pont de l’Orrit – Sapeira – El Castellet – Espluga de Serra – Les Collades – La Torre de Tamúrcia – Pont de l’Orrit
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:29 km
Desnivel:630 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

El valle de los buitres

Es fácil ver buitres por La Terreta, sobre todo cuando los alimentan, planeando cerca de las imponentes riscos de la Sierra de San Gervás y las abruptas agujas de las Rocas del Castellet o sobrevolando sus pueblos, pequeños núcleos semi-ocupados por "neo- rurales "esparcidos en la parte alta de los profundos barrancos, fruto de la intensa erosión fluvial y la falta de vegetación

Desde Pont d?Orrit pedaleamos por la pacífica carretera que c...
El valle de los buitres

Es fácil ver buitres por La Terreta, sobre todo cuando los alimentan, planeando cerca de las imponentes riscos de la Sierra de San Gervás y las abruptas agujas de las Rocas del Castellet o sobrevolando sus pueblos, pequeños núcleos semi-ocupados por "neo- rurales "esparcidos en la parte alta de los profundos barrancos, fruto de la intensa erosión fluvial y la falta de vegetación

Desde Pont d’Orrit pedaleamos por la pacífica carretera que conduce a Sapeira por el valle del barranco de la Espluga Freda, nombre que toma del despoblado que se asienta en la parte alta de la hondonada, una quebrada de tierras erosionadas de un intenso color rojo que le dan una personalidad singular.

Sapeira está ubicado sobre la estrecha cresta que separa los valles de Saló y la Espluga Freda. Su situación privilegiada la convierte en un gran mirador de la Terreta diciembre d0on se dominan los imponentes relieves rocosos de la Sierra de San Gervás y las Rocas de Castellet, paredes verticales que ya no nos dejarán en toda la ruta.

Continuamos pedaleando por la parte alta de la cabecera del valle del Barranco de Solà, en dirección a los imponentes y abruptos relieves conglomerados que se extienden a los pies del Pico de Lleràs. Pasamos por debajo de las verticales paredes y agujas que cierran el valle pedaleando por parajes de gran belleza. A los pies del núcleo de El Castellet se despliega lozano, el robledal de Aulàs, el robledal llano más extenso del Prepirineo catalán.

Siempre protegidos por las "paredes montserratinas" seguimos remontando hasta el núcleo más grande de la Terreta, Espluga de Serra, un grupo de casas que creció alrededor de la iglesia de origen románico de Sant Esteve y al abrigo del castillo formando antiguamente una unidad fortificada. El topónimo de Espluga de Serra hace referencia a una antigua cueva utilizada como refugio natural.

De camino a La Torre de Tamúrcia nos espera el tramo sin duda más espectacular de la ruta, un trayecto difícil de olvidar. Nos deslizamos por la cresta de las Collades, sobrevolando los profundos barrancos y disfrutando de la presencia intimidante de las paredes de la Sierra de San Gervás que parece abrazarnos mientras nos alejamos de los relieves abruptos que cierran la Terreta. En el Mirador de las Collades, punto de parada de la ruta de los Buitres, hacemos una pausa para digerir el fabuloso banquete paisajístico que nos rodea: la verticales paredes de la Sierra de las Rocas de Castellet que parecen torres fortificadas que cuidan el territorio.

En Torre de Tamurcia encontramos el Casal dels Voltors, punto de información y centro de observación y de estudio de los buitres. Dejando el pueblo continuamos por un sendero que marcha en paralelo a la carretera y, más adelante, por una pista que entre campos baja al fondo del barranco de Saló. El despoblamiento hace que los campos a los pies de Torre de Tamúrcia se conviertan en un espacio de lucha entre el bosque que va avanzando y los pastos y los campos de cereales que se resisten a desaparecer. Durante la bajada, si ha llovido, podemos encontrar algún pequeño tramo fangoso (aquel barro tan fino que se pega a la rueda y hace imposible pedalear e incluso andar; quien lo ha vivido seguro que sabe de que hablamos).

Salimos del valle del Torrent del Saló por el margen derecho del barranco, pedregoso y de anchura considerable, típico de los paisajes de escasa vegetación, y continuamos por el margen izquierdo de la Ribagorza para volver al punto de salida.

Marzo de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Santa Maria de Sapeira. El Castellet. Espluga de Serra. La Torre de Tamúrcia

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.areny.com/pdf/master/sources/