Alt Urgell AUR 038_Espaén

Card image cap
Parc Natural de l'Alt Pirineu. Serra de Taús. Serra de Pratnavall. Montcau

Espaén — Collada de Pratnavall — Coll Estremer — Coll de les Iglésies — Els Castells — Taús — La Guàrdia d’Ares_Espaén.
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Resumen

Distancia:37 km
Desnivel:1190 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Sierra de Taús: un mirador excepcional y solitario

Un sensacional descubrimiento para los amantes de la BTT, les Valls de Aguilar, un municipio que aglutina un conjunto de pequeños núcleos, muchos en proceso de despoblación, ubicados en un territorio que se extiende, al norte hasta el Port del Cantó y al sureste hasta el mismo desfiladero de Tres Ponts.

Salimos del modesto núcleo de Espaén remontando por la carretera hasta encontrar la pista que remonta por la ve...
Sierra de Taús: un mirador excepcional y solitario

Un sensacional descubrimiento para los amantes de la BTT, les Valls de Aguilar, un municipio que aglutina un conjunto de pequeños núcleos, muchos en proceso de despoblación, ubicados en un territorio que se extiende, al norte hasta el Port del Cantó y al sureste hasta el mismo desfiladero de Tres Ponts.

Salimos del modesto núcleo de Espaén remontando por la carretera hasta encontrar la pista que remonta por la vertiente norte que se descuelga de la cima del Montcau. Todo el trayecto hasta la Collada de Pratnavall por el bonito y frondoso pinar es muy cómodo debido al buen estado de la pista y a la pendiente moderada con que va ganando altura. Mientras subimos el paisaje que nos rodea queda escondido por la arboleda excepto, en contadas ocasiones, cuando las fisuras del bosque nos regalan con panorámicas fragmentadas del territorio como piezas de un mosaico que se completará espectacularmente en la Sierra de Taús.

El tramo hasta la cresta de la sierra de Taús desde el collado de Pratnavall se hace por una pista que presenta firme variado y algunas rampas pronunciadas. La "dificultad" del camino queda sobradamente compensada cuando el bosque deja paso a un paisaje dominado por los prados de alta montaña donde la falta de vegetación nos obsequia con vistas espectaculares. De hecho desde la cresta de la sierra de Taus, punto de inflexión de la ruta, las panorámicas son inmensas, una postal hacia el norte que va desde las cumbres pirenaicas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanys de Sant Maurici, alineados detrás el Montsent de Pallars, los del Pallars Sobirà y los del país andorrano. A levante son visibles también los relieves del Puigmal, Moixeró, Sierra del Cadí, Pedraforca y Ensija. Un festival visual orográfico que invita a la contemplación para identificar los picos más conocidos.

Al sur de la Sierra de Taús la postal es totalmente pre-pirenaica. De un vistazo contemplamos las sierras cercanas que limitan Les Valls de Aguilar como Ares, Prades y Boumort, la profunda herida que desemboca en el Congost de Collegats, los relieves que separan las cuencas del Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorzana e, incluso, el Turbón, fuera de los límites fronteras de Cataluña, nos parece cercano.

Desde la cresta, cerca de la singular cima de Les Piques coronada por placas graníticas que sobresalen de los relieves sinuosos de la sierra, hacemos un maravilloso descenso por una pista rojiza que a veces se pierde entre los prados alpinos, fácil de seguir por las trazas de vehículos todo terreno que se aventuran. Llegamos a Coll de las Iglésias donde tomamos la pista, actualmente pavimentada, que nos lleva a Taús pasando por el núcleo d’Els Castells.

Una agradable sensación de plenitud invade el viajero navegando por la magnífica y fértil meseta formada a los pies de la Sierra de Taus. El paisaje respira tranquilidad por los cuatros poros. A partir de Taús la pista se está preparando para pavimentar. Al poco de dejar el núcleo encontramos la ermita románica de San Martín de Taús que forma parte de la Vía Románica, ruta transfronteriza del románico pirenaico. Poco antes de la Guardia de Ares ya pedaleamos por asfalto, lo que facilita la subida hasta el pueblo. En la parte alta del núcleo está la iglesia románica de Sant Esteve, del siglo XII. El antiguo castillo era la actual borda del Rey, que aún conserva ruinas del recinto amurallado.

Nos espera hasta el punto de partida una cómoda y larga bajada por una solitaria carretera que sobrevolando el profundo valle convierte el descenso en pura delicia cicloturística. Un recorrido donde el viajero se deja llevar por la inercia con la mente totalmente ocupada en evocar los paisajes vividos. Fantástica ruta.

Diciembre de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Mare de Déu de la Guia. Sant Martí de Taús. Sant Esteve de la Guàrdia d’Ares.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://vallsaguilar.ddl.net/turisme.php?lang=ca