Alt Urgell

Card image cap
Serra de Prada-Castellàs. Serrat del Caragol. Serrat del Gatnau

Castellàs — Nyus — Berén — Guils del Cantó — Solans — Vila-Rubla — Biscarbó — Coll de la Posa — Castellàs
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:37 km
Desnivel:1475 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

De Castellàs a Biscarbó por Guils del Cantó

Ruta que visita una buena parte de los núcleos del municipio de Valls de Aguilar y nos da una clara perspectiva de la idiosincrasia de este territorio, bastante desconocido para la mayoría y que hará las delicias de los amantes de la BTT y la naturaleza.

Salimos desde el caserón o antiguo Castillo de Castellàs por la estrecha y solitaria carretera que se desliza río abajo. La falta de esfuerzo permite al viajero dedicar...
De Castellàs a Biscarbó por Guils del Cantó

Ruta que visita una buena parte de los núcleos del municipio de Valls de Aguilar y nos da una clara perspectiva de la idiosincrasia de este territorio, bastante desconocido para la mayoría y que hará las delicias de los amantes de la BTT y la naturaleza.

Salimos desde el caserón o antiguo Castillo de Castellàs por la estrecha y solitaria carretera que se desliza río abajo. La falta de esfuerzo permite al viajero dedicarse a la contemplación del paisaje o a escuchar el rumor del agua deslizándose por el estrecho valle. Simple y placentero. Justo pasado el pequeño núcleo de Nyus, al fondo del valle, sale la carretera que sube al núcleo de Miravall.

A media subida nos desviamos por la pista que sube a la amplia collada de Santalís. Dejamos atrás el abrupto valle de Castellàs y echamos un vistazo a la nueva panorámica que se divisa hacia oriente dominada por las sierras del Cadí y Port de Comte, encajando el recorrido del Segre en dirección a la llanura leridana donde se abre paso entre las sierras del Prepirineo, dando lugar al desfiladero de Tres Ponts.

Bajamos por un sendero que desde el collado nos lleva al pueblo de la Berén, un trayecto espléndido sobre la bicicleta atravesando un robledal que empieza a oler a primavera. Salimos a la altura de la ermita destartalada de Sant Martí ubicada en una colina en lo alto del pueblo presidiendo el encaje del valle de Pallerols con el Segre y lugar desde donde divisamos también las cumbres de la llanura ceretana.

Remontamos por una pista de tramos empinados y firme rojizo que define la orografía de la zona hasta cerca del Coll de Roc Picó donde nos desviamos a la izquierda por una pista que sube a los llanos de la Muntanyeta, hay un corto tramo de pendiente imposible, un rincón abierto de prados de alta montaña desde donde divisamos unas vistas insuperables del territorio donde el Prepirineo y el Pirineo se abrazan en un campo de visión de 360ª. Un mirador natural imperdible.

Nos dejamos caer hasta el bucólico llano del Cortal del Masover donde es frecuente ver ganado pastando campando a sus anchas. Las vistas del territorio bajo la influencia de la sierra de Taus coronada tímidamente por un vértice rocoso llamado Les Piques, son generosas y podemos disfrutar de un vistazo el resto de la ruta y nuestro próximo objetivo, el pueblo de Biscarbó presidiendo el valle de Solans.

Biscarbó parece cercano en línea recta. El caso es que hay que hacer un rodeo para evitar el profundo barranco que ha erosionado trabajosamente el río de Guils. Nos vamos hacia el norte para evitarlo. Llegamos al bonito pueblo de Guils del Cantó de casas escalonadas en la ladera vestidas de un intenso rojo que el negro de la pizarra cubre, colores que lo integran totalmente en el paisaje. Precioso.

Atravesamos el pueblo sin encontrar nadie y subimos hacia el margen derecho del río para evitar el abrupto Cap de Roc y seguir de plano la vertiente este de la Serra de Cargol. Más adelante cambiamos de dirección para encarar el valle donde se encuentran los enclaves de los pequeños núcleos de Solans, Vila-rublos y, coronando la cabecera del valle, Biscarbó.

Resto sólo un trayecto mágico de gran magnetismo pedaleando por prados de alta montaña que se desarrollan alrededor del Pui Rodon, siempre con unas panorámicas que tumban de espaldas y golpean cuerpo y alma, para redondear una gran salida que hace que el viajero se resista a poner fin al gratificante placer de viajar en bicicleta bajando el punto de salida.

Marzo de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Sant Martí de Berén. Sant Fruitós de Guils del Cantó. Sant Martí de Biscarbó

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://vallsaguilar.ddl.net/turisme.php?lang=ca