Cerdanya CER 028_Puigcerdà

Card image cap
Macizo del Carlit

Puigcerdà— Llívia — Angoustrina — Dorres — Brangolí — Feners — Bena — La Tour de Carol — Enveitg —Puigcerdà
Mapa digital Comarcal. Cerdanya 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
https://www.geoportail.gouv.fr/carte

Caminos de Frontera

Una ruta por la Alta Cerdanya que nos descubre el magnífico valle de Angostrina y el excelente lugar donde se ubica Santa María de Bell-lloc, un excelente mirador de la llanura de la Cerdanya y los relieves que la circundan. Paisajes aislados a los pies del macizo del Carlit, lejos, a pesar de estar muy cerca, de la gran masificación turística que sufre esta hermosa comarca.

Desde el Estany vamos a buscar el Camí dels Enamorats justo al lado d...
Caminos de Frontera

Una ruta por la Alta Cerdanya que nos descubre el magnífico valle de Angostrina y el excelente lugar donde se ubica Santa María de Bell-lloc, un excelente mirador de la llanura de la Cerdanya y los relieves que la circundan. Paisajes aislados a los pies del macizo del Carlit, lejos, a pesar de estar muy cerca, de la gran masificación turística que sufre esta hermosa comarca.

Desde el Estany vamos a buscar el Camí dels Enamorats justo al lado de la acequia que desde la Tour de Carol aporta el agua y que reencontraremos al final de la ruta. El camino de los enamorados es un placebo de calma bordeado por una hermosa arboleda que nos acompaña sin siquiera darnos cuenta a territorio administrativamente francés. Un bonito sendero nos lleva hasta Ur, lugar desde donde tomamos el camino que lleva a Llívia para volver a entrar en Cataluña. Un trayecto transfronterizo de gran belleza paisajista que nos muestra una llanura rodeada de relieves de envergadura cubiertos de nieve en las cimas: Pic Redó, Puigmal, Tossa d'Alp, Moixeró, Cadí y, hacia el Norte, Carlit y Puigpedrós, relieves que durante toda la ruta nos acompañarán y disfrutaremos desde diferentes perspectivas mientras flanqueamos por las vertientes o contrafuertes del Carlit.

En Llívia continuamos por el camino en dirección a Les Escaldes para llegar a Angostrina volviendo a atravesar inconscientemente la frontera. No podemos dejar el pueblo sin pasar por la ermita románica de Sant Andreu anclada sobre un bloque granítico con el bonito cementerio presidiendo la entrada. Continuamos por un bello camino, de aquellos que crea adicción pedaleando, con bloques graníticos que ataluzan los márgenes y que nos deja en el camino asfaltado que penetra en el valle glaciar de Angostrina. Un valle precioso donde el río bajo impetuoso, los bloques que en un día arrastró el glaciar crean pequeñas cascadas naturales, otros de grandes dimensiones extendidos en los prados parecen elefantes tumbados y en los márgenes del camino por donde pedaleamos, los árboles desnudos dejan ver los antiguos bancales contenidos por los conglomerados.

La pista de asfalto irregular nos deja en el bonito edificio románico de Sant Martí de Envalls, un edificio hospitalario que acogía a mercaderes, peregrinos y otros viajeros que emprendían esta importante vía de paso, ampliamente utilizada por los ganados trashumantes hacia los pastos del Carlit. Las tradiciones locales evocan la presencia de encantadas en los abrigos rocosos de la zona. Podrían ser testigo de creencias precristianas que explicarían que la Iglesia quisiera exorcizar un lugar pagano asentando una presencia monástica.

Remontamos por la vertiente derecha del valle hasta una explanada con vistas a la llanura y lugar donde dejamos la pista por un sendero precioso para hacer en bicicleta que nos deja por encima de un depósito de agua. En el depósito continuamos por el camino no señalizado de la derecha que nos conecta, atravesando prados y bosques, con una buena pista que desciende a Dorres

Dorres, famosa por sus baños termales al aire libre y los picapedreros, de su habilidad salieron dovelas y sillares que todavía se conservan imperturbables al paso del tiempo, adornando las portaladas de numerosas casas del pueblo y de los alrededores. En el Museo del Granito de Dorres se pueden contemplar algunas piezas fabricadas con fines bien diferentes: fregaderos, abrevaderos, ruedas, piedras para moler el trigo...

Atravesamos el pueblo, admirable el lavadero que encontraras, e iniciamos la última subida del día por una buena pista que haciendo un largo rodeo nos deja en otro de los centros de interés del municipio, Santa Maria de Bell-lloc, un santuario ubicado encima de una colina visible desde buena parte de la Cerdanya que fue un antiguo priorato, aunque actualmente de las instalaciones del antiguo priorato quedan sólo unos muros junto a la capilla. Ni que decir tiene que las vistas sobre la Cerdanya y los relieves que la circundan son de primer orden y la belleza del lugar invita al descanso y la contemplación antes de afrontar el último tramo de la ruta. Un pequeño paraíso para la introspección.

Continuamos por la pista que atraviesa los prados de la parte alta, continuando por un sendero de bellísima factura que nos deja en el pueblo de Brangolí. Entre los lugares de interés de Brangolí destaca el dolmen que encontramos en el trayecto a Feners, es necesario desviarse pero tanto el monumento megalítico como el camino de llegada son imprescindibles.

Dejamos Feners por el camino rural asfaltado de llegada. En un collado nos desviamos a la derecha disfrutando de una panorámica general de Brangolí y Feners. El camino nos deja en un idílico y bonito llano bajo el Pic de Bena. Nos desviamos hacia el nucleo de Bená que con Brangolí y Feners formaba el Monte de Enveitg. Una pista con señalización de GR nos deja en los límites con el valle de Arabó; desgraciadamente la pista está vallada a la entrada de la finca Salit y nos obliga a dar un largo rodeo siguiendo la señalización para poder bajar por un espléndido sendero en la Tour de Carol. En el pueblo seguimos la Acequia hasta Enveitg donde tomamos un camino que baja hacia la llanura y nos permite llegar de nuevo a Puigcerdà.

Febrero de 2022
CENTROS DE INTERÉS
Acequia de Puigcerdà. Sant Andreu d’Angostrina. Sant Martí d'Envalls. Baños de Dorres. Sant Joan de Dorres. Santa Maria de Bell-lloc. Sant Fruitós de Brangolí. Dolmen de Brangoli. Sant Fructuós de la Tour de Carol.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://llivia.org/cat/visitans/oficina-turisme.html