Noguera NOG 032_Maçaners

Card image cap
Capçaleres del Rialb. l’Espai d'Interès Natural Serra Mitjana. Forat de Bulí

Maçaners — Coll de Prat — Coll de l’Espina — La Rua — Sant Salvador de Mas Barrat — Sant Martí del Puig — Maçaners
Mapa digital Comarcal. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:39 km
Desnivel:1300 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:media-difícil

Despoblado de la Rúa y el Forat de Buli

Ruta de gran belleza que se adentra en el impresionante y solitario valle del Rialb. Un trayecto fantástico que nos llevará a dos lugares espectaculares, el despoblado de la Rua, un núcleo asentado en lo alto de un riscal en la cabecera del río y un descenso vertiginoso hacia el desfiladero del Forat del Buli.

Iniciamos la ruta en el fondo del valle por el camino rural asfaltado que sube a la finca Maçaners. A partir de a...
Despoblado de la Rúa y el Forat de Buli

Ruta de gran belleza que se adentra en el impresionante y solitario valle del Rialb. Un trayecto fantástico que nos llevará a dos lugares espectaculares, el despoblado de la Rua, un núcleo asentado en lo alto de un riscal en la cabecera del río y un descenso vertiginoso hacia el desfiladero del Forat del Buli.

Iniciamos la ruta en el fondo del valle por el camino rural asfaltado que sube a la finca Maçaners. A partir de aquí continuamos por pista compactada y con tramos empinados hasta el mas Can Turpí. A medida que ganamos altura las panorámicas ganan protagonismo y tenemos una buena imagen de la salida del valle de Rialb. También podemos ver al otro lado del valle de Maçaners, coronando una colina rodeada de riscales, los restos de la ermita y las casas del despoblado de Salinoves.

A partir de Cal Turpi, aunque el trayecto es menos empinado, la progresión se hace más pesada debido a los pequeños guijarros, no olvidemos que pedaleamos por un espacio donde predomina el conglomerado. Pronto encontramos el Camino de Comiols, una pista que nos llevará hasta el Coll de Espina con dos interesantes atractivos: el primero son las grandes panorámicas que abarcamos, el abrupto territorio de la Baronía de Rialb con la Depresión Central de telón de fondo y las cordilleras prepirenaicas cercanas como el Cadí, Aubenç, Port de Comte o Rasos de Peguera, y el segundo, el precioso tramo por el frondoso pinar del Espacio de Interés Natural Serra Mitjana entre Coll de Prat y Coll d'Espina, uno espacio en la cabecera del río Rialb, que hace de puente por un lado entre la prolongación hacia levante de la sierra del Montsec y por otra de la sierra de Aubenç.

La llegada a Coll d'Espina es sublime, un amplio collado de bucólica apariencia donde está la masía de cal Curt, parece abandonada, con un paisaje abrupto que invita a contemplarlo: la parte alta de la cabecera del Rialb que se escurre por el Forat de Bòixols y, detrás, las verticales paredes de la Sierra de Carreu.

Nos vamos hacia el despoblado de la Rúa ubicado en el mismo límite del riscal con las casas desafiando la gravedad y un balcón privilegiado de la cabecera del Rialb. La visita al pueblo crea una sensación de tristeza en el alma al comprobar que los rastros del pasado que todavía perduran se apoderan del viajero. Nos dejamos caer hacia el valle entre riscos abruptos y bosques frondosos, un largo y placentero trayecto que nos engulle y nos deja junto al río, cerca de Les Clots. En un momento dado el río se seca y el rumor del agua se desvanece. Una fuerte subida, muy empinada pero afortunadamente asfaltada, nos eleva por encima de la profunda cicatriz que el Rialb ha causado lenta e inexorablemente en este territorio salvaje y solivtario conocido como el Forat de Buli. Se trata de cuatro surcos muy estrechos y profundos, de paredes que caen a plomo con un desnivel que supera, en algún punto, los doscientos metros

Una vez finalizada la fatigosa subida para salvar el profundo desfiladero echamos un último vistazo del paisaje encantado que nos rodea, destaca la Aguja de la Encantada, y recorremos cómodamente los kilómetros que nos quedan disfrutando plenamente del viaje, excepto un tramo de subida fuerte en el collado de Mas Barrat, visitando dos joyas románicas, San Salvador de Mas Barrat, de aspecto ruinoso, y Sant Martí del Puig, en fase de restauración, que no puedes perderte.

Marzo de 2022

CENTROS DE INTERÉS / ALOJAMIENTOS
Sant Antoni de la Rúa. Sant Salvador del Mas Barrat. Sant Martí de Terrassola o Sant Martí del Puig.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.baroniarialb.cat/turisme/