Baix Llobregat BLL 006_Olesa de Bonesvalls

Card image cap
Massís del Garraf. Fitó. Les Piques. Serra de la Guardia.

Olesa de Bonesvalls — L’Hospital de Cervelló — Begues — Olesa de Bonesvalls
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Una clásica en el Espacio Natural Protegido del Macizo del Garraf.

Una ruta muy popular entre los ciclistas de montaña que combina pistas cómodas y alguna vereda sin dificultades y que permite al viajero conocer la idiosincrasia de este macizo de modelado kárstico, uno de los más importantes de Cataluña, donde se recogen las formas típicas de la morfología kárstica fósil y un sistema de Karst activo profundo que le confieren un aspecto abrupto. En total se han contabilizado cer...
Una clásica en el Espacio Natural Protegido del Macizo del Garraf.

Una ruta muy popular entre los ciclistas de montaña que combina pistas cómodas y alguna vereda sin dificultades y que permite al viajero conocer la idiosincrasia de este macizo de modelado kárstico, uno de los más importantes de Cataluña, donde se recogen las formas típicas de la morfología kárstica fósil y un sistema de Karst activo profundo que le confieren un aspecto abrupto. En total se han contabilizado cerca de 400 cavidades subterráneas.

Iniciamos la ruta por el camino que sigue la riera que atraviesa el pueblo de norte a sur. Llegamos al Hospital de Cervelló, fundado en 1262 por Guillem de Cervelló, una antigua dependencia que acogía a los peregrinos y caminantes pobres que pasaban por el antiguo camino de Barcelona a Vilafranca del Penedès. El Hospital forma parte de un conjunto amurallado declarado Bien Cultural de Interés Nacional, junto con la iglesia, la torre, las construcciones anejas y el patio.

Seguimos por la vereda del margen izquierdo de la riera. Salimos a la pista, donde continuamos bajando hasta que esta cambia de dirección y empezamos una suave ascensión encajados al Fondo de les Fenaloses. Durante el trayecto encontramos el Avenc (la sima) de l’Esquerrà, de unos trescientos metros de profundidad y, escondidos por la vegetación, antiguos bancales de piedra seca que recuerdan la actividad agrícola de la masía, ahora en ruinas, que da nombre a la sima.

En lo alto del pequeño valle disfrutamos hacia el oeste de buenas panorámicas de la llanura del Penedès, cubierta de una leve niebla matinal, y los relieves que la circundan, así como una bonita postal de los relieves ondulantes del macizo. Unos metros más allá se encuentra el aljibe de la Carrerada (cañada) del Camí Vell d’Olesa, una cisterna excavada en el terreno y revestida de piedra seca (hay que desviarse unos 20 metros del camino).

Continuamos la ruta hasta el Observatori Astronòmic del Garraf y perdemos altura rápidamente por camino rural asfaltado que nos deja cerca de la Plana Novella. Para evitar subir a la urbanización, dejamos la carretera y continuamos por una pista, más bien un sendero, que nos conecta con la excelente pista que sube a Begues: un trayecto donde pedaleamos abducidos por la belleza del paisaje calcáreo que viste el Parc del Garraf.

Antes de llegar a Begues seguimos el GR, enlazando caminos y veredas, para llegar a Can Rigol y a la masía Can Térmens, una casa de estructura rural típica construida a partir de finales del siglo XVIII. Desde la masía, el GR remonta momentáneamente por una pista rojiza, hasta que empieza a perder altura y se convierte en un sendero sin dificultad, excepto en el tramo final, que resiguiendo el curso de la riera de Begues nos lleva nuevamente al punto de salida.

Enero de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Hospital de Cervelló. Avenc de l’Esquerrà. Aljibe de la Carrerada del Camí Vell d’Olesa. Observatori Astronòmic del Garraf. Can Térmens

ALOJAMIENTO/RESTAURANTES
www.olesadebonesvalls.cat/