Baix Llobregat BLL 007_Sant Climent de Llobregat

Card image cap
Muntanyes del Baix. Muntanyes de l’Ordal. Pla d’Ardenya. Serrat de Can Güell.

Sant Climent de Llobregat — Begues — Coll de la Creu d’Ardenya — Coll de la Serra de Can Valent — Coll de Can Cartró — Coll de la Creu de Querol — Sant Climent de Llobregat
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:39 km
Desnivel:1300 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:media-difícil

Formaciones kársticas: dolinas, simas y cuevas.

Desde los frondosos bosques de las montañas del Baix Llobregat, la ruta se adentra en el Parque del Garraf y Montañas del Ordal, donde la roca calcárea ha creado un paisaje exótico, rico en formas kársticas ?simas, dolinas y grietas? con una vegetación propia, donde predomina el palmito. Por el camino encontramos también numerosas barracas de viña de excelente factura, el singular y sorprendente Pi Gros o las impresionantes cuevas...
Formaciones kársticas: dolinas, simas y cuevas.

Desde los frondosos bosques de las montañas del Baix Llobregat, la ruta se adentra en el Parque del Garraf y Montañas del Ordal, donde la roca calcárea ha creado un paisaje exótico, rico en formas kársticas –simas, dolinas y grietas– con una vegetación propia, donde predomina el palmito. Por el camino encontramos también numerosas barracas de viña de excelente factura, el singular y sorprendente Pi Gros o las impresionantes cuevas de Can Riera.

Iniciamos la ruta en la plaza de la Vila por la izquierda de la riera. En las escuelas municipales tomamos una pista que se ensarta montaña arriba y que queda cortada más adelante. Continuamos por un bonito sendero que no presenta dificultades hasta enlazar con la pista de la Carrerada, que seguiremos hasta encontrar la carretera de Begues. Durante el trayecto destacan la frondosidad de la vegetación en las laderas umbrías; las panorámicas, a pesar del mal tiempo, de la zona costera y la desembocadura del Llobregat; las espléndidas barracas de viña que usaban la técnica de la piedra seca, una muestra clara de la ocupación del territorio; o la espectacular formación rocosa propia del Garraf rojizo conocida como la Roca del Barret, formada durante el triásico por conglomerados y greses que son característicos del lugar.

Llegamos a Begues por carretera. Atravesamos el núcleo en dirección a la ermita de Santa Eulàlia, punto desde donde ensartamos por una vereda que se adentra por el cerro de Can Pasqual, un bonito trayecto que nos deja ante el impresionante Pi Gros, catalogado como árbol histórico y símbolo de Begues, que debía de tener unos 400 años cuando murió y debía de estar sometido a una gran fuerza externa, probablemente el viento, que siempre soplaba en la misma dirección, como queda patente en la extraordinaria torsión de la madera del tronco.

Salimos a un camino rural asfaltado que sube a Pla Cirerer. A medida que subimos tenemos buenas panorámicas de los relieves occidentales del Parque del Garraf, y especialmente del bonito Pla de Begues, que técnicamente se conoce en el mundo del karst como un poliè, un valle alargado de fondo plano. Una vez alcanzamos el Pla Cirerer nos desviamos en dirección al Coll de la Creu d’Ardenya. Pasamos por el Pla del Sot d’Ossos, una llanura de erosión donde se generó una superficie de campos de dolinas, otra muestra de formación típicamente kárstica. Un ejemplo es la dolina y las simas de las Alzines, que reciben este nombre por los magníficos ejemplares que hay a sus alrededores, reductos de antiguos encinares y robledos que cubrían buena parte del macizo del Garraf durante la prehistoria.

En el Coll de la Creu d’Ardenya nos desviamos a la izquierda hacia el conocido Pla d’Ardenya, otro campo de dolinas por debajo de las llanuras superiores, cubierto de un denso pinar que enmascara las formas kársticas, a pesar de que hay gran cantidad de simas de pequeñas dimensiones. Llegamos a la parte alta de Vallirana, donde continuamos a la derecha por una pista que nos lleva hacia la Penya del Moro. Para evitar caer hacia la hondanada donde se ubica el núcleo de Torrelles de Llobregat, damos un rodeo resiguiendo la carena del Serrat de Can Güell y bajando por una vereda técnica para enlazar con la pista que voltea por debajo de la Penya del Cucut y nos deja en el Collet de Can Riera, un trayecto de bosques, peñascos rocosos de gran belleza y un tesoro natural: las cuevas Can Riera, unas cavidades de piedra arcillosa y sinuosas paredes rojizas y anaranjadas que guardan un parecido sorprendente con el icónico Antelope Canyon de Arizona.

Continuamos hasta el Coll de la Serra de Can Valent, desde donde enlazamos diferentes caminos que finalmente nos permiten bajar al fondo del valle de la Riera de Torrelles. Salimos cerca de la popular zona de barbacoas del Parc Les Camanyes, atravesamos la carretera e iniciamos la subida al Pla de les Bruixes -hay un tramo final muy empinado- pasando por la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat. Una vez estamos en el Coll del Pla de les Bruixes continuamos por encima de una urbanización hasta el Coll de Can Cartró y el Coll de la Creu de Querol, punto donde se puede decidir bajar directamente por el valle al punto de salida o, opción que proponemos, carenando por la izquierda del valle y disfrutando de un bonito trayecto con buenas panorámicas de la desembocadura del Llobregat y las urbes de su alrededor.

Marzo de 2022

CENTROS De INTERÉS
Barracas de piedra seca. Dolinas de Pla del Sot d’Ossos. Dolmen del Pla d’Ardenya. Cuevas de Can Riera