Lluçanès LLU 019_Perafita

Card image cap
Massís dels Munts. Serrat de la Pinassa. Pla de la Llosa

Perafita — Sant Boi de Lluçanès — Els Munts — Perafita
Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina

Santuario de los Munts.

Els Munts es uno de los mejores miradores naturales de la meseta del Lluçanés. Desde este balcón natural el viajero disfruta de extensas panorámicas que abarcan prácticamente toda la provincia de Barcelona. Con un vistazo de 360 grados vemos Rasos de Peguera, Sierra de Ensija, Pedraforca, Sierras del Cadí-Moixeró, Puigmal, Canigó, Montseny, Sierra del Obac y Montserrat. Un placer visual de primera magnitud


ITINERARIO
Desde ...
Santuario de los Munts.

Els Munts es uno de los mejores miradores naturales de la meseta del Lluçanés. Desde este balcón natural el viajero disfruta de extensas panorámicas que abarcan prácticamente toda la provincia de Barcelona. Con un vistazo de 360 grados vemos Rasos de Peguera, Sierra de Ensija, Pedraforca, Sierras del Cadí-Moixeró, Puigmal, Canigó, Montseny, Sierra del Obac y Montserrat. Un placer visual de primera magnitud


ITINERARIO
Desde la plaza de la iglesia tomamos la carretera en dirección a Sant Quirze de Besora. Nos desviamos a la derecha por la calle Nou que lleva a las escuelas. Continuamos por la pista que lleva hasta el Pabellón Municipal. Mantenemos la dirección pasando por la derecha del polígono. La pista gana altura poco a poco y después de pasar por la masía Les Roquetes sale a la carretera que tomamos a la izquierda.
Dejamos a la izquierda la carretera que viene de Perafita y, a continuación, dejamos el asfalto por una pista a la derecha siguiendo la indicación de la masía de Vila-Rasa. Al principio, dejamos una pista a la izquierda. En la casa, continuamos por la pista que la rodea por la derecha y que nos baja hasta una pequeña balsa. Vamos siempre por la pista principal, dejando desvíos secundarios, uno a la derecha y un par a la izquierda. Ya en el fondo del valle, junto a la riera del Sorreigs, encontramos una pista pavimentada que seguimos a la izquierda. En el trayecto de subida hacia el pueblo de Sant Boi de Lluçanès dejamos en una bifurcación una desviación a la derecha.

Entramos en el pueblo siguiendo señales de PR que nos llevan hasta la plaza principal. En este punto continuamos por un callejón a la derecha de la carretera siguiendo la indicación para ir a las piscinas. Salimos a una pista que tomamos a la derecha en fuerte subida.

Pasada la imponente masía ubicada en la parte alta del Vilar de Sant Boi encontramos una bifurcación. La ruta continúa a la derecha pero vamos unos metros a la izquierda para visitar el inmenso Roure de la Senyora. Deshacemos el camino hasta la bifurcación desde el roble y continuamos siguiendo la dirección de Santa Llúcia. Al poco, llegamos a un pequeño collado donde vamos a la izquierda, cambiando la dirección y siguiendo las indicaciones de San Miquel de Gallifa. Vamos flanqueando entre el Serrat de la Pinassa y la riera de Talamanca.

Cuando cambiamos de vertiente, justo debajo del santuario de Els Munts, encontramos una nueva pista donde vamos a la izquierda y un poco más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda. Después de una subida exigente llegamos a la pista asfaltada que a la derecha nos conduce hasta el punto culminante de la etapa: los Munts.

Deshacemos el camino y continuamos un tramo por asfalto. Atención porque la bajada es rápida y nos podemos pasar de largo. Cuando vemos una pista a la derecha, a los pocos metros encontramos otra izquierda que debemos tomar y que marcha en dirección opuesta.
Después de un tramo llano, la pista, en desuso, pierde altura rápidamente. Llegamos a una bifurcación no muy clara donde debemos continuar a la izquierda. Finalmente salimos a la carretera de Sant Boi de Lluçanès que seguimos a la izquierda.

Pasamos de largo una pista a la derecha pero tomamos la siguiente que encontramos para llegar a la masía El Prat. Continuamos por la pista al otro lado de la masía. Salimos a la carretera de Sant Bartomeu del Grau que atravesamos, continuando por la pista que tenemos delante. Pasamos por la derecha de un pequeño caserío. Al otro lado encontramos una pista que tomamos a la izquierda. Pasamos en medio de dos pequeñas balsas, más allá, pasamos de largo una pista que baja a la derecha; unos metros antes de llegar a un pequeño collado dejamos la pista por una desviación a la derecha bajando por una larga losa caliza que a menudo presenta trazas de vehículos. En la parte baja del afloramiento rocoso dejamos una pista a la izquierda continuando por un sendero a la derecha que lleva a una nueva losa. Al final de la misma encontramos una pista que seguimos. Atención a la bajada ya que justo en una curva cerrada a la derecha que cambia de sentido debemos desviarnos a la izquierda por una pista herbosa y en desuso (una buena referencia es un hito de límite geográfico justo antes de la curva).

Salimos a una buena pista que tomamos a la izquierda y que sube hacia a la loma. Justo después de la fuerte subida, en lo alto, continuamos por la pista principal dejando un desvío a la izquierda. Pasamos de largo una pista que marcha por la derecha pero nos desviamos por la siguiente que encontramos y que baja hacia una pequeña riera. La subida del otro lado es bastante trialera pero muy divertida. Salimos a una pista que unos metros a la derecha lleva hasta una casa desde donde vemos Perafita, aunque en medio hay un pequeño valle que debemos salvar.

Justo antes de llegar a la casa continuamos por un sendero que se insinúa a nuestra izquierda. Bonita bajada hasta una masía que dejamos a la izquierda continuando bajando por la pista que tenemos a la derecha. En el fondo del valle encontramos una buena pista que tomamos a la izquierda. Corta pero fuerte subida para ganar de nuevo altura. En la parte alta pasamos de largo un desvío a la derecha. La pista lleva sin problemas a Perafita.

Enero de 2011

CENTROS DE INTERÉS
El Roble de la Señora. Santuario del Munts

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.turisme.llucanes.cat