Selva SEL 035_Arbúcies

Card image cap
Parc Natural del Montseny. Turó de Montfort. Turó de Montsoriu. Serra de Santa Bàrbara. Serra de Mal

Arbúcies — Collet de can Romualdo — Fogueres — Coll de Castgellar — Castell de Montsoriu — Coll de n’Orri — Sant Feliu de Buixalleu — Collet del Reurell — Arbúcies
Mapes Comarcals de Catalunya. Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Castillo de Montsoriu y la ermita de Santa Bárbara.

Un trayecto de bosques esplendorosos típicos de este territorio con el objetivo puesto en dos excelentes miradores ubicados a ambos lados del valle de la Riera de Arbucias: el castillo de Montsoriu y la ermita de Santa Bárbara.

Iniciamos la ruta por las calles que suben a la urbanización la Plana. Seguimos el GR hacia el sur de la zona residencial donde encontramos un sendero que se adentra en el bosque y atrav...
Castillo de Montsoriu y la ermita de Santa Bárbara.

Un trayecto de bosques esplendorosos típicos de este territorio con el objetivo puesto en dos excelentes miradores ubicados a ambos lados del valle de la Riera de Arbucias: el castillo de Montsoriu y la ermita de Santa Bárbara.

Iniciamos la ruta por las calles que suben a la urbanización la Plana. Seguimos el GR hacia el sur de la zona residencial donde encontramos un sendero que se adentra en el bosque y atraviesa el Sot de Cal Gall. Al otro lado continuamos por una pista en buen estado que nos lleva a Can Torrent, una histórica e imponente masía situada al pie del Turó de Montfort formada por diferentes cuerpos y edificaciones, algunas con elementos arquitectónicos singulares y relevantes. En la actualidad la masía está deshabitada y claramente en retroceso.

Continuamos la ruta siempre pedaleando hacia arriba en dirección al Turó de Montfort envueltos por una densa y rica masa forestal. El silencio y el monótono rodar de las ruedas acompañan a los pensamientos que fluyen involuntarios ante la magnitud de la naturaleza que nos rodea. Dejamos la pista que lleva al mas Fontdellops por un camino alfombrado de hojas de castaños que nos lleva directamente al Collet de Can Romualdo, debajo mismo del Turó de Montfort. La colina está coronada por una torre románica de vigilancia rodeada por la roca viva de la colina y por un foso excavado en el suelo. Si se quiere visitar se debe ir por el camino de la izquierda (ver la ruta SEL 022_Breda o la SEL 021_Arbúcies). La ruta continúa pero por el camino que rodea la montaña por la derecha.

Pronto salimos de la densa boscuria que no nos ha dado ninguna distracción paisajística para finalmente mostrarnos parte del territorio que nos rodea concentrado en el imponente Turó de l’Home. Pasamos por delante de la inacabada masía de Sant Climent, que debía ser un hotel de lujo en medio del Montseny y que parece ser que debe ir al suelo por ilegal. Pronto llegamos al Pla de Fogueres, ocupado por una urbanización que atravesamos por la banda derecha para enlazar con un camino que nos evita parte de la carretera. Por el camino tenemos contacto visual del cercano Castell de Montsoriu. Una imagen que penetra entre el bosque por encima de nuestras cabezas y que impresiona sin lugar a dudas. El espectacular castillo está ubicado sobre una colina de laderas de fuerte pendiente que debía hacerlo prácticamente inexpugnable y corroboran porque este emplazamiento ya había sido un recinto ocupado en tiempos de los íberos. La atracción es tan fuerte que invita a subir aunque porque tanto el castillo como las vistas son impresionantes.

Montsoriu domina el valle de la Tordera y todo el corredor mediterráneo desde Girona a Granollers. Esta envidiable situación le llevó a ser la sede militar de los vizcondes de Cabrera en el momento en que esta estirpe era de las más poderosas del país y del Mediterráneo, junto a Pedro III, el Ceremonioso (s. XIII).

Siempre fue un centro de defensa y estrategia, punto de referencia de la nobleza catalana y una fortaleza inexpugnable por su impecable construcción y sistemas de defensa. A lo largo de la historia sufrió numerosas ampliaciones hasta los siglos XIV y XV, y su función militar evolucionó para convertirse en residencia palacio, momento en que el castillo alcanzó su máximo esplendor con una estructura que es la que actualmente puede contemplar el visitante.

Deshacemos un corto tramo de camino hasta encontrar el sendero de Breda. Un tramo muy corto que no podemos hacer en bicicleta nos conecta con una pequeña pista sin rastros de vehículos motorizados donde iniciamos un fantástico y placentero descenso entre bosques de alcornocales hasta encontrar de nuevo la carretera en la collada de n'Orri. La atravesamos por una pista con señalización para llegar a Gaserans, cresteando entre el valle de Arbúcies y la llanura donde se asienta el pueblo de Breda. Un vistazo atrás nos permite disfrutar de la plenitud del Montseny, del castillo asentado perennemente en su atalaya y los relieves que enmarcan el frondoso valle de Arbúcies. Al otro lado del valle podemos divisar el otro objetivo del día, el pueblo de Sant Feliu de Buixalleu a los pies de la Sierra de Santa Bárbara, y buena parte de los relieves que recorreremos para volver al punto de salida.

Bajamos al fondo del valle por un sendero a la izquierda de la cómoda pista de sablón por la que navegamos. Salimos a la carretera que seguimos a la derecha un centenar largo de metros. Continuamos por una pista que gana altura con suavidad por el margen izquierdo de la riera de Buixalleu. Pedaleamos abstraídos por un magnífico paisaje de alcornoques para llegar a Sant Feliu casi sin ser conscientes de ello. Una sensación física totalmene opuesta al esfuerzo que requieren las fuertes pendientes que suben al plano donde se asienta la ermita de Santa Bárbara. En el llano nos desviamos momentáneamente para disfrutar, no tanto de la ermita, como de la espectacularidad del paisaje que desde allí se divisa. Especialmente relevante es la magnífica panorámica del corredor o depresión que se encaja entre el macizo y la cordillera del Montnegre. Hay también un panel que permite reconocer todo lo que nos rodea y en un día claro podrá identificar sin dificultades la lejana Torre de Collserola. Recomendable y mucho.

Continuamos la ruta navegando por la parte alta de los relieves a la izquierda del valle de Arbúcies en dirección de Sant Segimon del Bosc. Por el camino cambiamos los alcornoques por la fresca sombra que nos dan las densas copas de los esbeltos pinos a ambos lados del camino alfombrado de roja pinaza. También disfrutamos de buenas vistas de la cabecera de la riera, del núcleo Arbúcies y de sus contornos, sobre todo desde la explanada donde se ubica la ermita de Sant Segimon. La iglesia actual, básicamente del siglo XVI, se asienta sobre un templo románico, del que ha conservado su trazado.

Seguimos por la densa boscuria hasta el sitio conocido como La Petja de Sant Salvi, punto donde si se quiere se puede recortar la ruta. Alargamos la ruta hasta poco más allá del Collet del Reurell donde tomamos el camino de Joanet. Pedalamos por las laderas que vierten sus aguas en la Riera de Santa Coloma, lo que nos permite disfrutar de los relieves de las Guilleries. Dejamos la pista principal en el Pla de la Fossa, un ancho collado, iniciando el largo descenso por pistas variadas que nos dejan al fondo del valle, a la altura de la masía de Can Riera de la Pineda —donde damos un rodeo para que el camino que pasa por la casa está cerrado—. Seguimos la riera para terminar la ruta.

Octubre de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Torre de Montfort. Castillo de Montsoriu. Ermita de Santa Bárbara. San Segimon del Bosc.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.visitarbucies.com/ca