Garrotxa GAR 022_L’Hostalnou de Bianya
Vall de Bianya. Serra de Malforat. Sant Tomàs. Vall del Bac. Via Romana de Capsacosta
L’Hostalnou de Bianya – Coll de Passa-serres – Collet de Colldecarrera – Hostal de la Vall del Bac – Llongarriu – Sant Pau de Seguries – Via Romana de Capsacosta – L’Hostalnou de Bianya
Resumen
Distancia:34 km
Desnivel:1075 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:fácil
Una ruta a través de 2.000 años de historia por un camino que unía la Garrotxa con el Ripollès y que tiene una gran cantidad de encantos escondidos por descubrir. Una ruta que rodea toda la sierra de Malforat, enlazando el valle de Bianya con el valle del Bac por el collado de Passa-serras, remonta hasta cerca de Sant Pau de Seguries, en el Ripollès, por la vertiente norte, bien conocida por los ciclistas que han hecho la Tranpirenaica. Desde aquí volvemos por la vía Romana de Capsaco...
Una ruta a través de 2.000 años de historia por un camino que unía la Garrotxa con el Ripollès y que tiene una gran cantidad de encantos escondidos por descubrir. Una ruta que rodea toda la sierra de Malforat, enlazando el valle de Bianya con el valle del Bac por el collado de Passa-serras, remonta hasta cerca de Sant Pau de Seguries, en el Ripollès, por la vertiente norte, bien conocida por los ciclistas que han hecho la Tranpirenaica. Desde aquí volvemos por la vía Romana de Capsacosta, una auténtica obra de ingeniería. La Vía es considerada un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)
Iniciamos la ruta por la carretera en dirección a Olot. Nos desviamos a continuación por una pista a la derecha que atravesando la riera de Bianya nos conduce, rodeando el cerro de Puigsolana, muy cerca del Hostal. Nos dirigimos en dirección a la sierra de Malforat, hacia el paso que nos permite pasar al valle de Bianya. Desde el llano hasta el collado de Passa-serres tenemos un desnivel de 400 metros en constante subida a partir del mas la Canova.
Una vez en el colaldo, hacemos una bonita bajada hasta el Hostal de la Vall del Bac. Continuamos hasta el pequeño caserío de Llongarriu. Desde aquí, iniciamos una larga travesía por la cara norte de la sierra de Malforat, ciclamos por un bonito hayedo hasta encontrar la carretera de Sant Pau de Seguries.
Cerca de Sant Pau Vell nos desviamos siguiendo por la izquierda el torrente Cagarell para ir a buscar la vía romana del Capsacosta. Esta vía es una auténtica obra de ingeniería de importancia monumental y un testimonio excepcional de un período histórico de gran trascendencia para nuestro país. Los arqueólogos creen que es un ramal de la Vía Augusta. Los muros, guarda-ruedas y todo el resto de otros elementos de la Vía romana del Capsacosta ponen de manifiesto el extraordinario trabajo de construcción realizado unos dos mil años atrás.
Su recorrido hasta el valle de Bianya pasando por el collado del Capsacosta es un auténtico placer aunque en ambas laderas de la montaña haya algún pequeño tramo no ciclable.
Junio de 2011
CENTRO DE INTERÉS
Ermita de la Mare de Déu dels Àngels de Llongarriu. Sant Pau Vell. Vía Romana del Capsacosta.
RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismegarrotxa.com/