Bages BAG 037_El Pont de Vilomara

Card image cap
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

El Pont de Vilomara – Sant Jaume de Vallhonesta – Santa Creu de Palou – Les Balmes Roges – Tines del Flequer – El Pont de Vilomara
BAGES. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya

Las Tinas del Bages

Ruta por los valles del Montcau de indudable interés etnológico y cultural ya que visita parte de un patrimonio único en Cataluña: las tinas del Bages Se calcula que en el Bages hay más de un centenar de tinas de piedra seca repartidas en medio del bosque, testimonio de un pasado durante el cual la comarca fue la principal productora de vino en Cataluña. La peculiaridad de estas tinas respecto al resto es que están construidas en medio de las ahora abandona...
Las Tinas del Bages

Ruta por los valles del Montcau de indudable interés etnológico y cultural ya que visita parte de un patrimonio único en Cataluña: las tinas del Bages Se calcula que en el Bages hay más de un centenar de tinas de piedra seca repartidas en medio del bosque, testimonio de un pasado durante el cual la comarca fue la principal productora de vino en Cataluña. La peculiaridad de estas tinas respecto al resto es que están construidas en medio de las ahora abandonadas viñas, de forma aislada y lejos de las masías. Algunas de ellas, como las del Flequer están dispuestas en grupos, de manera que los campesinos podían compartir herramientas como la prensa. La ruta pasa por las Tinas de las Balmes Roges que se encuentran en la cresta de la sierra del Puig Gili, en la cara sur y por el grupo de Tinas ubicadas en el valle del Torrent del Flequer.

La ruta llega a el Serrat del Trons desdel Pont de Vilomara por una pista con algún tramo más empinado. Continúa por un bonito sendero hasta el antiguo hostal de Sant Jaume de Vallhonesta y la ermita del mismo nombre. Los restos de la edificación y lo que queda de las caballerizas corrobora un pasado esplendoroso. La ruta pierde altura de golpe hacia el fondo del valle de la Riera de Mata-rodona y continúa remontando por la Riera de Santa Creu. Para visitar la ermita románica en ruinas del mismo nombre hay que desviarse un centenar de metros por la pista que sube al castillo de El Farrell.

Remontamos en dirección a la sierra de Puig Gili con tramos esporádicos muy empinados. Imprescindible la visita a la gran gruta donde están las tinas de las Balmes Roges. Impresionante sendero enriscado por el que recorremos la cresta hasta encontrar la pista que nos baja hasta el Torrent del Flequer y magnífico tramo final de la ruta por el valle pasando por los diferentes grupos de tinas ubicadas en esta zona.


CENTROS DE INTERÉS
Ermita y antiguo hostal de Sant Jaume de Vallhonesta. Santa Creu de Palou. Tinas de les Balmes Roges. Tinas del Flequer

Abril de 2012


ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.monistroldemontserrat.cat/