Baix Llobregat BLL 005_Esparreguera

Card image cap
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Roques Blanques

Esparreguera – Collbató – Can Jorba – El Bruc – Coll de la Massana – Montserrat Parc – Coll del Bruc – Can Soteres – Sant Pere de Pierola – Pierola – Can Fosalba – El Mas d’en Gall – Esparreguera
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:44 km
Desnivel:960 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Bosques de Roques Blanques, un espacio protegido

Ruta que transcurre por dos espacios protegidos separados por la autopista. En la primera parte navegamos por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. La vuelta se hace por el Espacio de Interés Natural de Roques Blanques que constituye una prolongación hacia poniente del macizo de Montserrat, formado por un valle estrecho y cerrado, rodeado por las montañas del Bruc y de la Fembra Morta. La transición entre uno y otro la h...
Bosques de Roques Blanques, un espacio protegido

Ruta que transcurre por dos espacios protegidos separados por la autopista. En la primera parte navegamos por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. La vuelta se hace por el Espacio de Interés Natural de Roques Blanques que constituye una prolongación hacia poniente del macizo de Montserrat, formado por un valle estrecho y cerrado, rodeado por las montañas del Bruc y de la Fembra Morta. La transición entre uno y otro la hacemos a través del Coll del Bruc, evitando la autopista, el verdadero elemento que separa los dos espacios.

La ruta comienza por la calle de detrás de la iglesia en dirección a Collbató siguiendo el GR y el camino de Santiago. Las primeras pedaladas son exigentes ya que las pistas son pedregosas y con algunos tramos empinados. Llegando a Collbató encontraremos los restos de antiguos hornos de cal ahora en desuso, una interesante parada.

Llegamos a Collbató por el sendero que encontramos pasados los hornos de cal, en el otro lado de la carretera. En el municipio seguimos con la señalización del GR hasta el Coll de Can Massana. Un bonito tramo por la vertiente sur del macizo de Montserrat pedaleando entre pinares y olivos y pasando por la Vinya Nova y can Jorba, puntos de salida de escaladores y excursionistas. Llegamos al collado por el camino de las Batalles, un ancho sendero, donde en junio de 1808, los somatenes, tropas regulares y habitantes de los pueblos de la zona hicieron frente y derrotaron a los soldados del ejército napoleónico.

Desde el collado dejamos el GR y seguimos un corto tramo por carretera en dirección a Manresa hasta encontrar la pista que nos permite llegar a la urbanización de Montserrat Parc. El trayecto nos deja contemplar las sierras y valles entre Igualada y el sur de la comarca del Bages.

Reencontramos el GR en la urbanización que atravesamos siguiendo la señalización. Pasado el Coll del Bruc dejamos el GR continuando por la pista que sube a la cima de Roques Blanques, un espacio que comprende territorios de los municipios de El Bruc y Els Hostalets de Pierola, en la comarca de la Anoia. Dejamos el GR y más tarde la pista por un sendero a la derecha cuyo trayecto nos permitirá disfrutar de uno de los tramos más bonitos de la ruta. Un tramo por una antigua pista, ahora convertida en un sendero ancho sin dificultades técnicas, que recorre el hermoso bosque de Can Martí.

Llegamos a una bifurcación junto a una torre eléctrica donde continuamos por la pista de la izquierda. Conectamos con la pista, muy buena, que baja de Roques Blanques atravesando espacios urbanizados y zonas boscosas de pinares. Viajamos siempre por la cresta hasta una nueva bifurcación pasado can Rovira donde podemos decidir bajar por la cresta de la Sierra de la Rectoría que nos permite visitar el edificio de Sant Pere de Pierola, antes de que el clima y el paso del tiempo la derrumbe definitivamente. Es una opción recomendable aunque en fin de semana nos podemos encontrar con los propietarios de una casa cerca de la ermita no muy amigos de los ciclistas aunque el derecho de paso nos da la razón o bien, ir a la derecha saliendo en la carretera. De cualquier manera tenemos que ir a buscar la riera de Pierola justo en la casa del mismo nombre.

Desde la Pierola continuamos por la pista que recorre el lecho del arroyo seco hasta encontrar una de las calles asfaltadas que suben, muy empinadas, a la urbanización de Fonsalba desde donde enlazando tramos asfaltados con pistas rurales llegamos de nuevo a Esparraguera.

Agosto de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Horno de Cal de Collbató. Mare de Deu de la Font. Camí de les Batalles. Sant Pere de Pierola