Vallès Oriental VOR 019_Montseny (Sant Bernat del Montseny)

Card image cap
Parc Natural del Montseny. Matagalls

Sant Bernat del Montseny – Coll de Sant Marçal – Coll de Bordoriola – Coll Sabènia – Coll Pregon – Matagalls – Collsaprunera – Collformic – Sant Bernat del Montseny
Mapes Comarcals de Catalunya. Vallès Oriental 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:36 km
Desnivel:1340 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Ascensión a la cumbre del Matagalls

Una ruta ideal para un día de invierno anticiclónico. Toda la Cataluña Central, incluso la sierra de Tramuntana de la isla de Mallorca, al alcance de los ojos. Paisajes impresionantes y casi pedaleando hasta la cima. ?Imprescindible!!!

Empezamos la ruta en la ermita de San Bernat del Montseny, en el caserío de Montseny de Dalt (perteneciente al municipio de Montseny), situado en la vertiente sur del Matagalls, centrado por la a...
Ascensión a la cumbre del Matagalls

Una ruta ideal para un día de invierno anticiclónico. Toda la Cataluña Central, incluso la sierra de Tramuntana de la isla de Mallorca, al alcance de los ojos. Paisajes impresionantes y casi pedaleando hasta la cima. ¡Imprescindible!!!

Empezamos la ruta en la ermita de San Bernat del Montseny, en el caserío de Montseny de Dalt (perteneciente al municipio de Montseny), situado en la vertiente sur del Matagalls, centrado por la antigua parroquia de San Martí de Montseny. Perdemos altura por la carretera hasta una curva cerrada donde comienza una pista que recorre la parte alta del río Tordera, que nace en la Font Bona, en el Coll de Sant Marçal, entre Les Agudes y el Matagalls.

Pedaleamos hasta el collado de Sant Marçal entre hermosos bosques de castaños. Algunos tramos son bastante empinados a partir del camping Les Illes. Desde el collado perdemos altura hasta el Coll de Bordoriol, donde iniciamos la ascensión al Matagalls. El primer tramo hasta el puerto de Sabènia no presenta ninguna dificultad. A partir de aquí y hasta Coll Pregon la pista es más mala y con tramos empinados, aunque se puede ciclar. Por el camino, hayedos preciosos que aligeran el esfuerzo.

Desde la hermosa explanada de Coll Pregon nace el sendero que superando un pequeño desnivel nos sube a la cima. Aunque muchos tramos se deben hacer a pie, el trayecto no es cansado ni demasiado largo y en total salvamos un desnivel que no llega a los 200 metros.

Una vez en la cima las vistas son fantásticas y extensas, y si se aprovecha un día claro, no sólo se pueden ver las sierras del Pirineo, Prepirineo, Cordillera Transversal o Cordillera Prelitoral y Litoral: se verá incluso la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Iniciamos el descenso de la cima, pero no lo hacemos por el sendero habitual que sube de Collformic para evitar a los senderistas. Lo hacemos por el que sigue la cresta que enlaza la cima con el Turó de Sant Segismon. Cuando llegamos a Collsaprunera nos desviamos a la izquierda siguiendo las trazas que nos bajan a la pista que sube de Sant Segimon y nos permite llegar a Collformic.

Continuamos por la pista que sale por la izquierda del restaurante que nos permite llegar a la casa de la Castanya (perteneciente a El Brull) y el Vilar de la Castanya, una finca inscrita en el Catàleg d’Utilitat Pública de la Generalitat de Catalunya donde se realizan actividades de investigación, de gestión forestal y de aprovechamiento ganadero.

Continuamos perdiendo altura entre frondosos encinares hasta encontrar la carretera que nos lleva en una pequeña remontada hasta el lugar de salida.


CENTROS DE INTERÉS
Sant Marçal al Montseny. Sant Andreu de la Castanya. Sant Cristòfol de la Castanya. El Vilar de la Castanya

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.husa.es/hotel-husa-sant-bernat.htm