Alt Urgell AUR 015_Alàs

Card image cap
Parc Natural Cadí_Moixeró.

Alàs – Santa Maria de les Peces – Cortals del riu – Ansovell – Mare de Deú del Boscal – Coll de Mont-Ros – Coll de Vanses – Coll de Sant Esteve – Collada de Lletó – Alàs
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:37 km
Desnivel:1190 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Pedaleando los pies del Cadí

En la vertiente norte del Parque Natural del Cadí-Moixeró y bajo las impresionantes y verticales paredes de la sierra del Cadí, encontramos pequeños pueblos de gran interés tanto por su atractivo paisajístico como por el interés cultural. Vilanova de Banat, Cava, Ansovell o Lechal pertenecen al exclusivo club de pueblos conocidos por su imagen con el telón de fondo de la sierra del Cadí y las canales llenas de nieve

Salimos del puebl...
Pedaleando los pies del Cadí

En la vertiente norte del Parque Natural del Cadí-Moixeró y bajo las impresionantes y verticales paredes de la sierra del Cadí, encontramos pequeños pueblos de gran interés tanto por su atractivo paisajístico como por el interés cultural. Vilanova de Banat, Cava, Ansovell o Lechal pertenecen al exclusivo club de pueblos conocidos por su imagen con el telón de fondo de la sierra del Cadí y las canales llenas de nieve

Salimos del pueblo de Alàs por el camino del cementerio y continuamos por el que sube a la ermita románica de Santa María de las Piezas desde donde disfrutamos de una buena perspectiva de la llanura del Segre a su paso por la Seo de Urgel . En su interior se encuentra una imagen de madera policromada de estilo gótico muy venerada en la comarca.

En partido de la ermita dejamos a la derecha la pista que conduce a San Román de Banat. La pista que seguimos contornea el relieve abrupto que se alza sobre el río Segre. Pasamos al lado de uno de los muchos búnkeres que forman parte de la Línea P, una línea de construcciones defensivas desplegadas recorriendo la frontera pirenaica que Franco hizo construir para defenderse de un posible ataque de las fuerzas aliadas después de la Segunda Guerra mundial.

La pista, cada vez más herbosa, pierde altura hacia el valle del Río de Vilanova. Lo podemos atravesar por la pasarela, probablemente construida por los organizadores de la travesía "Vuelta a la Baja Cerdaña" para facilitar el paso a los ciclistas. De todos modos, si el río no está crecido, recomendamos seguir por el margen izquierdo y atravesarlo más adelante, cerca de los Cortals del río, una zona de bonitos prados.

Comienza un tramo de fuertes pendientes iniciales para salir del fondo del valle y subir al pueblo de Ansovell. Aparte de la "muralla" que en algún tramo se despliega ante nosotros, si la pista está en mal estado se hace realmente complicado hacerlo encima de la bicicleta, sobre todo si se hace con alforjas. Cuando salimos de la zona problemática (tres rampas fuertes en unos 500m.) Podemos progresar con más facilidad sobre la bicicleta y, a la vez, disfrutar del entorno que nos rodea. Vemos cercanas las verticales paredes del Cadí y las cimas ceretans pirenaicos que se asoman y sobresalen majestuosos sobre la profunda y estrecho valle de este tramo del Segre. El pueblo de Ansovell apostado sobre un plano elevado parece de postal con el siempre presente cima de la Torreta del Orri y las crestas andorranas de trasfondo.

La llegada a Ansovell en un día soleado de primavera no puede ser más espectacular. Un pequeño pueblo ubicado sobre el profundo valle de frondosos bosques a los pies de las vertiginosas paredes de Cadí, que desde aquí se ve realmente imponente. Ansovell como Cava, el Querforadat o Vilanova de Banat, entre otros, forma parte de este privilegiado club de pueblos de gran interés paisajístico conocidos por su imagen con el telón de fondo de la sierra del Cadí y las canales bien llenas de nieve.

Desde Ansovell nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen del Boscal de rojizas paredes que contrastan con el verde de los prados y bosques que lo rodean y el calcáreo del Cadí, cuyas paredes parecen ahora abalanzarse sobre nosotros . Desde la ermita, junto al boj bicentenario, podemos ver nuestro siguiente objetivo, Lletó y el collado del mismo nombre. Para llegar seguimos la señalización de la travesía de la Vuelta al Cadí que nos lleva a Coll de vanos, por frondosos bosques donde todavía el agua de la nieve resbala por encima de la espesa musgo que parece abrazarse mortalmente a las rocas y troncos que encuentra por el camino.

Desde el cuello una pista literalmente excavada en la roca nos conduce a la Collada de San Esteban y desde aquí a la Collada de Lletó. Por el camino vemos, cerca del collado, imágenes fugaces del pueblo despoblado del mismo nombre, ubicado en un lugar realmente idílico pero probablemente de condiciones extremas para vivir como en el campo.

Continuamos por la pista al otro lado del cuello que baja a Artedo. Al inicio del trayecto podemos identificar las siluetas de los relieves de los espacios naturales protegidos de Sierra de Boumort o Sierra de Prada-Castellàs, al otro lado del Segre. A Artedo continuamos un tramo por carretera hasta que la dejamos por una pista que nos llevará al fondo del valle y de nuevo en Alàs (atención durante el trayecto hay alguna valla que hay que atar una vez cruzadas!)

Mayo de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Santa María de las Peces_ iris de Ansovell_Mare de Déu del Boscal

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.cerdanya.org/