Pla d`Urgell PLU 002_Linyola

Card image cap
Plana d’Urgell

Linyola – Els Arcs – Bellvís – Estany d’Ivars i Vilasana – Vallverd – Linyola
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla d’Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:70 m
Tiempo:2 h 30 min
Dificultad:fácil

Estany d?Ivars, un oasis en medio del llano.

Vuelta por el bonito Pla d?Urgell, definido por un paisaje horizontal con pequeños núcleos de marcado carácter agrícola, repleto de grandes extensiones de cultivos regados por canales y acequias que esconde un oasis de paz desconocido para muchos: el Estany d?Ivars.

Salimos de Linyola por el camino de Tèrmens. Pasado el pantano de Linyola, construido para almacenar agua para regar las tierras de las partidas del Camí d...
Estany d’Ivars, un oasis en medio del llano.

Vuelta por el bonito Pla d’Urgell, definido por un paisaje horizontal con pequeños núcleos de marcado carácter agrícola, repleto de grandes extensiones de cultivos regados por canales y acequias que esconde un oasis de paz desconocido para muchos: el Estany d’Ivars.

Salimos de Linyola por el camino de Tèrmens. Pasado el pantano de Linyola, construido para almacenar agua para regar las tierras de las partidas del Camí de la Font, Barranc y Barret-Picat y sustituir los cultivos de almendros, olivos y viñas por cereales, dejamos este camino subiendo el nuestro hacia el pueblo de Els Arcs.

Parece que el origen del lugar era una villa romana; posteriormente, durante los años de la conquista fue una almunia sarracena. Al parecer, en aquella época, en el castillo de Els Arcs, actualmente desaparecido, había un grupo de arqueros para defender la fortificación del enemigo. De ahí es de donde proviene el topónimo "Arcs", y también el emblema de su escudo: un arco y una flecha.

Continuamos pedaleando sin esfuerzos hasta Bellvís, un núcleo en los límites entre el Segrià y la Noguera. El origen del escudo de Bellvís, donde aparece un racimo de uvas, concretamente de garnacha, se debe a que antes de la construcción del Canal d’Urgell era un pueblo de secano y la viña era el cultivo mayoritario. Actualmente los árboles frutales llenan su término.

Al sur del núcleo tomamos una pista que nos conecta con la acequia tercera del Canal d’Urgell y pedaleamos en paralelo a ella. Más adelante seguimos el Canal Auxiliar, que nos deja muy cerca de la laguna de Ivars, donde llegamos para descubrir esta pequeña maravilla.

La historia del Estany d’Ivars, o Llacuna de Utxafava (antiguo nombre de Vila-sana), es realmente interesante. Situado en una cuenca endorreica, era una laguna salitrosa. Con la construcción del Canal d’Urgell, sin embargo, perdió esta característica y se convirtió en la laguna de agua dulce más grande de Cataluña (debido a los desagües de los riegos circundantes). Se convirtió, también, en el centro de la vida social, cultural y económica de los pueblos de alrededor.

La laguna fue, hasta su desecación en 1951 (una práctica bastante frecuente durante muchos años con el objetivo de aumentar la superficie de cultivo), una de las principales zonas húmedas del interior de Cataluña. Recuerdo vivo en la memoria popular, a partir de los años 90 se iniciaron las acciones para su recuperación. En 2005 se terminaron las obras de trabajo y acondicionamiento de la zona lacustre, y el posterior llenado terminó en 2009. Durante el proceso y una vez alcanzado el nivel máximo de agua, el lago y su entorno ya nos muestran una serie de transformaciones ecológicas, con un incremento de la flora y de la fauna, especialmente en cuanto a las aves, ya que en pocos años, después de la recuperación, se han observado más de 225 especies.

Actualmente la laguna constituye un auténtico oasis de calma, un espacio que invita a la distensión, a pasear en familia o a la observación silenciosa de las aves acuáticas desde los observatorios y miradores expresamente creados para esta actividad

Rodeamos el lago hasta la antigua masía de Cal Sinén, punto de referencia del espacio natural recuperado. Esta casa, actualmente restaurada y de singulares paredes de tapia, ya era en el pasado un lugar para alojar a los cazadores que venían de fuera, y actualmente se ha recuperado como centro de interpretación de la recuperación del estanque, así como también centro de información y con perspectivas futuras para que se convierta en una aula de donde escolares y ornitólogos puedan disponer de los 'referentes' de los estudios que se están llevando a cabo.

Dejamos atrás el lago aún cautivados por la belleza que desprende y dirigimos nuestros pasos hacia el pueblo de Vallverd, desde donde continuamos por una buena pista para volver a Linyola.

CENTROS DE INTERÉS
Estany d’Ivars

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Bar del Ateneu. Tel. 973734341