Cerdanya CER 029_Llivia

Card image cap
Llívia — Targassone — Les Bulloses — Bolquére — Font Romeu— Égat — Estavar — Llívia

Carlit. Plateau de la Calme
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
https://www.geoportail.gouv.fr/

Resumen

Distancia:45 km
Desnivel:1550 m
Tiempo:4 h 30 min
Dificultad:difícil

Información

Álbum de fotos

Lago de las Bulloses, paisajes de cuento

Una propuesta de magníficos paisajes que desde el pueblo catalán de Llívia se adentra en territorio francés y nos sube hasta el magnífico Plateau de la Calme y el fantástico lugar de Les Bulloses situado a los pies del Carlit en la parte más alta del Capcir, en el límite con la Alta Cerdanya, en la Cataluña del Norte. Imprescindible.

Subimos por el valle del Río de Targassona, precioso paisajísticamente, inmersos en el bos...
Lago de las Bulloses, paisajes de cuento

Una propuesta de magníficos paisajes que desde el pueblo catalán de Llívia se adentra en territorio francés y nos sube hasta el magnífico Plateau de la Calme y el fantástico lugar de Les Bulloses situado a los pies del Carlit en la parte más alta del Capcir, en el límite con la Alta Cerdanya, en la Cataluña del Norte. Imprescindible.

Subimos por el valle del Río de Targassona, precioso paisajísticamente, inmersos en el bosque que se despliega a ambos lados del curso del río que conduce el agua que se desliza veloz y con fuerza creando un ruido mágico en los diferentes saltos de agua, de tamaño variable, que encuentra a su paso y que nos envuelve agradablemente. Mientras subimos encontramos una interesante muestra de la manera de regar los campos con el Pont de Carrasut, un antiguo puente de piedra que aprovechaba el agua que baja del Pla de Tudó para regar a “tesa”, es decir, inundar literalmente los prados de pasto, lo que obligaba a ser muy eficaces en las canalizaciones para reconducir el gran caudal de agua necesario.

El paisaje nos golpea satisfactoriamente cuando éste se abre exponencialmente al salir del congosto la magnitud de los relieves que emergen con altivez de los límites de la plana y que cierran por el sur la gran llanura ceretana.

Seguimos remontando por una buena pista con energías renovadas por la intensidad del paisaje hasta llegar a la carretera que nos conduce a Targassona, entrando en territorio administrativamente francés. Continuamos remontando por calles empinadas hasta la parte alta del núcleo, punto de donde sale una pista cementada que nos sube a la meseta de la Calma. El ambiente de alta montaña está cada vez más presente y a partir del dolmen y la fuente de Arrel, dejamos la pista principal y atravesamos el Plateau de la Calma pedaleando por un maravilloso paisaje de bosques y prados complementado con buenas panorámicas de las cumbres y relieves incluidos entre el Canigó y el Cadí. Fantásticamente impresionante si el tiempo acompaña.

Acabamos la ascensión bajo el Roc de la Calma donde nos dejamos caer por una pista de fuerte pendiente, siguiendo el remontador de esquí, donde hay que estar atento a posibles derrapadas que nos pueden hacer caer. Bajamos al espectacular lugar del Pla de Bones Hores a los pies del relieve del macizo del Carlit y nos acercamos al Lago de las Bulloses. Pirineo en estado puro y un bálsamo para el cuerpo y el alma.

A modo informativo el estanque de la Bollosa era una serie de humedales y balsas que se extendía desde el pie del Puig Peric, donde nace el río (a través del Rec de Puig Peric), hasta más al sur de la latitud del Carlit. Se aprovechó una presa construida entre 1903 y 1910 para proveer electricidad al Tren Amarillo (Tren Groc) y para regular el caudal de la Têt.

Continuamos la ruta por la carretera de acceso a la presa en un rápido y agradable descenso hasta el Pla dels Avellans donde hay otro remonte de la estación de esquí continuando por una pista a la derecha que atraviesa la Têt y gana altura cómodamente por la umbría de un magnífico bosque de pino negro. Enlazamos diferentes y divertidos senderos que nos llevan hasta el núcleo de la Bolquere. En este pueblo enlazamos con un otro sendero y nuevas pistas que nos llevarán hasta Font Romeu.

En Font Romeu dejamos la carretera y continuamos por un camino que marcha en paralelo a la misma y nos lleva hasta Égat desde donde bajamos al cruce de carreteras donde continuamos por la que baja a Estavar. Aunque el descenso se puede hacer por carretera tomamos un par de pistas que nos evita un buen tramo de asfalto y que le da a la ruta un descenso final mucho más interesante y bonito por hacer en BTT. En Estavar continuamos por la carretera que nos lleva de nuevo a Llívia.

Junio de 2022

CENTROS DE INTERÉS
San Sadurní de Targasona. Dolmen de l’Arrel. San Julià de Estavar.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://llivia.org/cat/guia-comercial/alojamiento.html