Lluçanès LLU 001_Sant Feliu de Sasserra

Card image cap
Espai Natural Protegit de la Riera de Merlès. Serrat dels Morts. Serrat de Camprodon. Serrat del Cal

Sant Feliu de Sasserra — Prats de Lluçanès — Santa Maria de Merlès — Sant Pau de Pinós — Sant Feliu de Sasserra
Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina

Más allá del altiplano: el Valle de Merlès

Ruta que explora los límites de la comarca, la frontera natural con el Berguedà, el valle vertebrado por la Riera de Merlès, un sistema fluvial de transición entre el Prepirineo y las cuencas y mesetas centrales que ha creado formas caprichosas, desfiladeros y pozas, con numerosas zonas aptas para el baño.

El trayecto conecta Sant Feliu Sasserra con la capital comarcal, Prats de Lluçanès, atravesando un mosaico de campos...
Más allá del altiplano: el Valle de Merlès

Ruta que explora los límites de la comarca, la frontera natural con el Berguedà, el valle vertebrado por la Riera de Merlès, un sistema fluvial de transición entre el Prepirineo y las cuencas y mesetas centrales que ha creado formas caprichosas, desfiladeros y pozas, con numerosas zonas aptas para el baño.

El trayecto conecta Sant Feliu Sasserra con la capital comarcal, Prats de Lluçanès, atravesando un mosaico de campos de cultivos y bosques gobernados por masías que configuran un paisaje rural típicamente agrícola y ganadero. De Prats la ruta va a buscar el valle de Merlès pasando por la histórica masía de la Sierra de Degollats, ubicada en el Serrat dels Morts, dos nombres que probablemente esconden hechos más bien dramáticos.

Visitamos Santa Maria de Merlès, punto desde donde el trayecto transcurre en paralelo a la riera antes de subir hacia Sant Pau de Pinós, un edificio de origen románico situado en una amplia planicie a los pies de la pequeña cima de Camprodon, un mirador natural en el límite ponentino del altiplano del Lluçanès, desde el que se disfruta de una excelente panorámica de los Prepirineo, una retahíla de relieves que van desde Port de Comte al Puigmal.

Desde la parroquia de San Pablo de Pinoso la ruta vuelve atraviesa pequeñas hondonadas, campos y bosques antes de remontar hacia el final de la ruta, Sant Feliu Sasserra.

ITINERARIO
Plaza de la iglesia de Sant Feliu Sasserra. Vamos hasta el cementerio, detrás de la ermita de Santa Magdalena. Tomamos la pista que conduce al cementerio y que va por la izquierda y la dejamos por otra de bajada, antes de llegar. Continuamos un tramo corto a la derecha, por la pista asfaltada y, en seguida, la dejamos por la pista de la izquierda. En la parte baja de las granjas de La Farigola encontramos, en una curva pronunciada, la pista que baja a la Riera del Bassí. La cruzamos y seguimos a la derecha. Subimos hasta encontrar otra pista que tomamos a la izquierda. Después vamos a la derecha y a continuación tenemos que ir a la izquierda por una pista en buen estado. Llegamos frente a un pajar. La pista lo rodea por detrás, en subida suave i después, tomamos por el camino en mejor estado a la izquierda. Pasado un lugar lleno de trastos viejos (coches desguazados, ruedas de carro, un estercolero con neumáticos…) llegamos al cruce de Mas Salelles. Continuamos por la izquierda y después de una ligera subida tomamos la pista de la izquierda que baja al Mas Peonelles. Pasada la casa continuamos un tramo corto y tomamos la pista de la derecha, en peor estado. La pista pasa el Mas Vila-Rubí por la izquierda. Continuamos en la misma dirección por la pista principal. Encontramos dos cruces, prácticamente seguidos a la derecha; tomamos el segundo para llegar a La Pedregosa. Bajamos hasta la carretera y la seguimos a la derecha y, seguidamente, tomamos en dirección a Santa Eulàlia de Pardines (Para llegar hay que dejar la pista principal por otra, a la derecha, en subida).

La ruta continua en la parte alta de la iglesia i sigue un PR. Sin dejarlo, pasamos por Santa Llúcia de Quer, llegamos a Prats de Lluçanès y, justo a la entrada, giramos a la izquierda para subir a Sant Sebastià. Continuamos por el PR en dirección a la Pedra Dreta. El PR deja la pista por una senda a la derecha. Nosotros continuamos por la pista y lo volvemos a encontrar. Sin abandonar la pista que sigue la parte alta de la Serra dels Morts, llegaremos al espléndido mirador de la casa de la Serra dels Degollats. A partir de aquí, un rápido descenso por una cómoda pista nos conduce a la carretera de Santa Maria de Merlés. Pasada la iglesia tomamos una pista a la derecha. Volvemos a la carretera antes de llegar al Mas Esmerats. Atravesamos la carretera y bajamos hasta la Riera de Merlès, donde encontraremos señales de un GR, que seguimos paralelos a la riera. Atravesamos la riera por un pequeño puente. Delante, sobre un collado hay una casa a la que nos dirigimos tomando la desviación a la izquierda para llegar.

Dejado el GR tenemos que atravesar la Serra de Sant Joan: la pista de subida está en buenas condiciones. En la parte alta, continuamos por una pista a la derecha. Pasamos al otro lado de la pista, donde encontraremos una pista en buen estado, con marcas de GR que, a la izquierda nos conduce a Sant Pau de Pinós.

Continuamos por la izquierda siguiendo el PR-C44 en dirección a Prats de Lluçanès hasta el Mas Camprodón, donde lo abandonamos. Atravesamos la carretera y continuamos por un sendero hasta encontrar una pista que tomamos a la derecha. La pista principal nos conduce al Mas Llofrens. Seguimos bajando por la pista de la derecha hasta la riera del Barranc Llobater, que seguiremos un trozo sin atravesarlo nunca. Llegamos a la casa de La Peça, donde encontramos una bifurcación; la pista de la izquierda pasa por una casa en ruinas (Badia) y fácilmente nos conduce a Sant Feliu Sasserra.

CENTROS DE INTERES
Sant Feliu de Sasserra. Santa Magdalena. Santa Eulàlia de Pardines. Santa Llúcia de Quer. Sant Sebastià. Sant Martí de Merlès. Sant Pau de Pinós

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://turisme.llucanes.cat/