Gironés GIR 010_Girona

Card image cap
Volcà de la Crosa. Riberes del Baix Ter

Girona — Quart — Fornells de la Selva — Volcà de la Crosa — Estanyol — Bescanó — Girona
Mapa Comarcal de Catalunya. Gironès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:40 km
Desnivel:380 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

El Volcán de la Crosa

Ruta fàcil al volcán de la Crosa, el volcán con el cráter más ancho de la península Ibérica y de los más grandes de Europa. El volcán de la Crosa, situado a caballo del Gironès y La Selva (Aiguaviva, Bescanó, Sant Dalmai), es un lugar de incomparable belleza paisajística que fue declarado Espacio Protegido de Interés Natural. Es una zona tranquila y muy agradable. Una ruta recomendable y sin exigencia física.

Desde el casco antiguo de Girona...
El Volcán de la Crosa

Ruta fàcil al volcán de la Crosa, el volcán con el cráter más ancho de la península Ibérica y de los más grandes de Europa. El volcán de la Crosa, situado a caballo del Gironès y La Selva (Aiguaviva, Bescanó, Sant Dalmai), es un lugar de incomparable belleza paisajística que fue declarado Espacio Protegido de Interés Natural. Es una zona tranquila y muy agradable. Una ruta recomendable y sin exigencia física.

Desde el casco antiguo de Girona dejamos la ciudad siguiendo el río Onyar y la Vía Verde del Carrilet. Este carrilet fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por la gente de Girona para acercarse a las playas de Sant Feliu de Guíxols. Justo pasada una elegante pasarela metálica sobre el cauce del río Onyar y antes de llegar al pueblo de Quart, dejamos la vía verde por una pista que recorre el camino forjado por el río navegando entre densos bosques de ribera y campos de cultivo. Llegados debajo de un viaducto de la carretera abandonamos el curso del río y damos un rodeo conectando pistas y algún sendero para llegar a Fornells de la Selva.

En Fornells vamos hasta la parte vieja donde se encuentra la iglesia parroquial de Sant Cugat; el templo actual es de la segunda mitad del siglo XVI, de tradición gótica con elementos renacentistas y fortificado. En la plaza donde se ubica hay varios bares que invitan a parar. Pedaleamos hacia poniente, atravesando el núcleo, la vía férrea, el polígono industrial, la línea del Tren de Alta Velocidad y la AP-7. Pasado el Mas Renard la ruta vuelve a ganar en belleza moviendonos por caminos emboscados o pistas que transitan entre grandes extensiones de cultivo y espacios abiertos que nos permiten disfrutar de bonitas panorámicas que abarcan desde el Macizo de las Gavarres a los relieves orientales de las Guilleries o de la siempre vistosa Montaña de Rocacorba, la más alta de la comarca gerundense.

Sin darnos cuenta entramos de lleno por un sendero en el espacio que ocupa el Volcán de la Crosa, el volcán que tiene el cráter más ancho de la península Ibérica y de los más grandes de Europa (1.250 metros). Su tamaño excepcional se debe a la violencia eruptiva a consecuencia de la presencia de una gran bolsa de agua subterránea.

La pista que tomamos circunvala el perímetro del crater y sube por un sendero a su punto más alto, la ermita de Sant Llop (225m), una de las edificaciones más emblemáticas de la zona. Sus orígenes podrían remontarse al siglo X o XI, aunque no se ha localizado documentación escrita hasta el siglo XIII. Posiblemente sirvió también de torre de vigilancia ya que desde su ubicación privilegiada se domina toda la llanura de la Selva desde Girona a Hostalric. A finales del siglo XIX formó parte de la red de telegrafía óptica del ejercito. De esta época data tanto el foso defensivo como la torre de baldosas construida sobre la espadaña.

Nos dejamos caer por un sendero al cráter del volcán. Por el camino unas antiguas grederas dejan al descubierto los materiales volcánicos que la densa vegetación esconde. La profundidad máxima del crater es de 74m y en el cráter principal hay un segundo cráter, fruto de una erupción posterior de medio millón de años. Atravesamos todo el cono volcánico formados por cultivos de propiedad privada, un conjunto fragmentado en más de una veintena de propietarios. Esta división da un aspecto de pequeño mosaico variado de campos de cultivo, plantadas y bosques, en los que predominan las tierras de cultivo seguido de la actividad forestal. Este moldeado es heredado de la edad Media. Si estamos atentos mientras salimos del crater podemos ver en el suelo restos de pequeñas muestras de rocas volcánicas. Todo este recorrido por el perímetro del cono volcánico y por el interior del crater es de gran belleza e impregna al visitante de una gran serenidad.

Continuamos la ruta yendo hacia el pequeño núcleo del Estanyol, a donde llegamos por un bonito sendero después de un corto tramo de carretera. En el pueblo nos llama la atención el comunidor de su iglesia parroquial, una pequeña edificación a los cuatro vientos, abierta por los cuatro lados con un pequeño porche. El comunidor era habitual en las comarcas montañosas de la Catalunya Vella con la función de permitir a los curas bendecir los campos, cosechas y animales de una forma digna y sin quedar sometidos a las inclemencias climáticas. Servía para comunicar (invocar ayuda con conjuros) ante las tormentas u otras calamidades. El acto de comunir era un acto de origen pagano, cargado de folclore ancestral, dentro de la fe cristiana, por lo que muchos se derribaron y hace siglos que se dejaron de utilizar.

Por una pequeña carretera poco transitada llegamos rápidamente a Bescanó, lugar desde donde tomamos la Vía Verde del Carrilet pedaleando al lado del Ter para regressar de nuevo a Girona.

Septiembre de 2024

CENTROS DE INTERÉS
Sant Cugat de Fornells. Sant Llop. Sant Andreu de l’Estanyol. Sant Llorenç de Bescanó

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.girona.cat/turisme/cat/index.php