Gironés GIR 013_Sant Gregori

Card image cap
Pla de Montcal. Vall de Llémena. Serrat de la Malesa. Serrat de can Rei

Sant Gregori — la Vileta — Canet d’Adri — Ginestar — Llorà — Sant Climent d’Amer — Constantins — Sant Gregori
Mapes Comarcals de Catalunya. Gironès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:47 km
Desnivel:930 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Entornos del Valle de Llémena

Ruta completa que se mueve en torno a un eje vertebrador, la riera de Llémena. La esencia más montañosa de las comarcas del Gironès y la Selva están presentes en este largo viaje que nos regala, aparte de bonitas panorámicas, lugares con gran relevancia histórica.

Momentáneamente tomamos el Camí Ral que sube de Girona. Al poco marchamos en dirección norte a levante del pueblo. Pronto nos adentramos en un denso encinar que atravesamos...
Entornos del Valle de Llémena

Ruta completa que se mueve en torno a un eje vertebrador, la riera de Llémena. La esencia más montañosa de las comarcas del Gironès y la Selva están presentes en este largo viaje que nos regala, aparte de bonitas panorámicas, lugares con gran relevancia histórica.

Momentáneamente tomamos el Camí Ral que sube de Girona. Al poco marchamos en dirección norte a levante del pueblo. Pronto nos adentramos en un denso encinar que atravesamos siguiendo varios senderos que pasan cerca del castillo de Cartellà, una fortificación que ahora se utiliza de masía, que conserva entera la torre maestra unida al conjunto por una prolongación del muro norte, un patio central y sectores almenados.

Salimos a los campos alrededor del histórico mas Carreres, documentado ya en el s. XV, desde donde marchamos hasta el vecindario de la Vileta. Continuamos en dirección norte pedaleando por la Plana de Montcal poblada de campos de cultivo bajo la atenta vigilancia de la cima más alta de la comarca del Gironès, la montaña de Rocacorba. Entramos en un bonito encinar por un sendero con márgenes que dejan entrever materiales volcánicos. Pronto salimos a un camino rural asfaltado que nos llevará a Canet d´Adri. Antes pasamos por la iglesia románica de Sant Vicenç, situada a las afueras del núcleo.

Continuamos la ruta visitando uno de los lugares más emblemáticos del municipio ubicado en la riera de Canet: el paraje natural de la Font de la Torre. Este lugar está constituido por unas gargantas profundas de formación volcánica donde pueden encontrarse diversos elementos relacionados con la gestión del agua. Es un espacio de alto valor paisajístico y natural, regulado como lugar de contemplación, paseo y visita. A tal efecto se ha habilitado para disfrutar de las gargantas, la noria, unas pequeñas cascadas, el canal y la fuente.

Atravesamos la riera de Canet o Tornavellins y remontamos hasta el vencidario de Jonquerol, un conjunto de masías dispersas abandonadas o en fase de recuperación. Bajamos hasta la carretera que penetra en el bonito valle de Llémena y que seguimos en dirección a Llorà. Nos desviamos momentáneamente para visitar Santa María de Ginestar, iglesia parroquial datada de 1184, pero su estructura, con un ábside semicircular alargado, le da una cronología anterior, hacia el año 1000. En el siglo XVII se le añadió la sacristía, una capilla y el campanario, de torre de planta cuadrada, y se reformó la fachada. Al lado está la rectoría, un edificio del siglo XVIII.

Dejamos la carretera para ir a buscar el Camino Ral del Valle de Llémena, camino que conecta Girona con Sant Aniol de Finestres. Pedaleamos junto a la bonita riera de Llémena hasta encontrar el puente que la atraviesa. Antes de subir hacia el Serrat de la Malesa nos desviamos para ir a visitar Sant Pere de Llorà. Mencionada en el año 1058, se conserva bastante bien el edificio románico, de una nave con un ábside semicircular y dos pequeñas absidiolas laterales, descubiertas recientemente. Durante unas restauraciones recientes han aparecido restos de pinturas románicas en la parte baja del ábside y de los absidiolos.

Deshacemos el camino hasta el puente y remontamos envueltos en el frondoso bosque por un camino zigzagueante con algunas rampas fuertes hasta alcanzar la cresta de la sierra. Durante el trayecto disfrutamos de instantáneas huidizas que van desde el Montgrí al Cabo de Creus mirado a levante al cercano valle de Llémena cerrado por los relieves abruptos de la Sierra de Finestres y, detrás, las inconfundibles paredes verticales del Puigsacalm.

En la cresta iniciamos un fantástico trayecto que nos llevará a Sant Climent d'Amer, ya que disfrutamos de buenas vistas y de las mejores panorámicas del día concentradas en el Monte de Santa Bárbara, las Guilleries y Collsacabra o el espectacular Cinglera de Sant Roc .

Para visitar Sant Climent debemos desviarnos unos metros de la ruta. El pueblo está centrado por su iglesia parroquial, que había sido posesión del monasterio de Amer. Era lugar real en el s XVII. Volvemos atrás para iniciar el tramo final de la ruta siguiendo la cresta de la sierra que lleva a las masías de Cal Paradís y Can Rei — encontramos señalización de ruta para BTT —, que recorremos en toda su longitud hasta bajar repentinamente hacia el cauce del río Ter, punto donde un camino fluvial junto al río, ancho y rodador, probablemente por una cantera cercana, nos lleva hasta el punto de salida.

Diciembre de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Cartellá. Sant Vicenç de Canet d'Adri. Fuente de la torre. Santa Maria de Ginestar. Sant Pere de Llorà. Sant Climent d’Amer

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.santgregori.cat/ca/turisme/