Urgell URG 002_Verdú

Card image cap
Secans de Belianes-Preixana

Verdú de Segarra – Preixana – Bellpuig de Segarra – Verdú
Mapes Comarcals de Catalunya. Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:33 km
Desnivel:220 m
Tiempo:2 h 30 min
Dificultad:fácil

Un viaje placentero por un territorio donde los pueblos aprovechan la mínima elevación para asentarse y controlar el territorio. Pequeñas colinas que destacan y se hacen visibles con facilidad desde la lejanía debido a un horizonte extremadamente plano. Canales que serpentean por relieves horizontales regando grandes extensiones de cultivos que en otoño muestran los colores terrosos de los campos recién labrados, colores que en primavera muta en verdes intensos. Y en cualquier época del año, ... Un viaje placentero por un territorio donde los pueblos aprovechan la mínima elevación para asentarse y controlar el territorio. Pequeñas colinas que destacan y se hacen visibles con facilidad desde la lejanía debido a un horizonte extremadamente plano. Canales que serpentean por relieves horizontales regando grandes extensiones de cultivos que en otoño muestran los colores terrosos de los campos recién labrados, colores que en primavera muta en verdes intensos. Y en cualquier época del año, si no existe la niebla típica de los fríos inviernos, predominan unos cielos azules luminosos que iluminan cada pedalada, siempre apacible y fácil.

Salimos de Verdú por el camino de Sant Martí de Maldà. Navegamos por la extensa llanura y desde los puntos elevados ya podemos ver desde la lejanía nuestros objetivos sobresaliendo del perfil plano del horizonte del Urgell, las siluetas de los pueblos de Preixana y Bellpuig. Un pequeño promontorio siguiendo en paralelo al Fondo de los Marqueses atrae rápidamente nuestra atención. En este cerro, al borde de la carretera local que va de Tàrrega en Sant Martí de Maldà, se ubica el poblado ibérico de los Estinclells.

El yacimiento de los Estinclells es un núcleo fortificado ilergeta, construido y ocupado a lo largo del siglo III aC. que presenta un foso de barrera de dimensiones modestas, actualmente en curso de excavación. Desde la pequeña elevación donde se encuentra se controla algunas de las partidas más fértiles del término de Verdú como son los fondos o los pequeños valles de fondo que lo rodean. En el recinto del yacimiento, cerrado, hay una reproducción de una casa de la época ibérica construida con las técnicas de la época, llamada "la casa de la prensa" porque en el interior está la reproducción de una prensa que se encontró en el yacimiento.

Mientras recorremos por una buena pista el Fondo de San Julià destaca en el horizonte la esbelta silueta de la torre de la iglesia de Santa María de Preixana. Desde el pueblo enlazamos con Bellpuig siguiendo el impresionante canal de Urgell, una obra construida a mediados del siglo XIX que riega 70.000 hectáreas de la llanura leridana. Un bonito camino en paralelo al agua que serpentea entre las pequeñas ondulaciones del terreno resguardados del calor por la fresca sombra de la arboleda.

En Bellpuig es obligado pasar por la hermosa plaza de San Roque, una plaza porticada típicamente mediterránea. Salimos del pueblo por la parte alta, recorriendo la Serra del Coscollar. Cruzamos la carretera y nos adentramos de nuevo en las grandes extensiones de cultivos agrícolas que se extienden por la gran llanura que define el espacio natural protegido de “Secans de Belianes-Preixana”.

Viajar por este territorio es un gran placer. Siempre encontramos elementos que distraen nuestra mirada: pequeños cerros, masías, barracas o núcleos lejanos destacan sin esfuerzos de la gran horizontalidad del paisaje. Uno de los caseríos destacables que encontramos al pie del camino vecinal de Bellpuig en Verdú es el Mas de Estadella. Se trata de una masía fortificada con viviendas anexas construida con piedra picada y planta cuadrada, con defensas y un amplio baluarte que continúa el cercado. Existe la fecha de 1543 en la puerta de la planta baja, de grandes dovelas; una gran escalinata bajo el alero del tejado sube al piso, y en esta puerta, de caballete plano, está la fecha de 1608. Dentro del cercado medio amurallado hay una capilla del siglo XVI, con una imagen sobre la entrada de la Virgen del Rosario. En 1538 habitaba este mas Francesc Estadella, persona de una gran fortuna, cuyo linaje se emparentó con las familias más poderosas de la comarca.

En dirección a Verdú, rompiendo la monotonía de la apacible pedalada, conquistamos el Pla de la Sierra de Molares, desde la que divisamos prácticamente toda la comarca y, especialmente, el objetivo final de la ruta. Una rápida bajada nos lleva de nuevo a Verdú, un pueblo conocido por la cerámica negra, especialmente por sus cántaros, elementos indispensables cuando en los caseríos no había agua corriente ni neveras.

Noviembre de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Poblado ibérico de los Estinclells. Canal de Urgell. Santa María de Preixana. Plaza Porticada y Castillo de Bellpuig. Mas de Estadella

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.verdu.cat/