Pallars Jussà PAJ 030_La Pobla de Segur

Card image cap
Espai Natural Protegit de Collegats-Queralt. Muntanya del Roc de Sant Aventí. Congost d’Erinyà. Roqu

La Pobla de Segur – Montsor – Coll de Montsor – La Pobla de Segur
Mapas comarcales de Cataluña. Pallars Jussà. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Resumen

Distancia:30 km
Desnivel:930 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Despoblado de Montsor

Por Montsor, un despoblado al norte del término municipal de la Pobla de Segur, pasaba el antiguo camino entre los dos Pallars, cuando el desfiladero de Collegats solamente el cruzaban los ?raiers?. Desde la apertura, a finales del siglo XVII, de un camino de herradura por el desfiladero y el XIX la carretera, Montsor quedó fuera de rutas habituales y cayó en decadencia.

Iniciamos la ruta por la antigua carretera que comunicaba la Pobla con ...
Despoblado de Montsor

Por Montsor, un despoblado al norte del término municipal de la Pobla de Segur, pasaba el antiguo camino entre los dos Pallars, cuando el desfiladero de Collegats solamente el cruzaban los “raiers”. Desde la apertura, a finales del siglo XVII, de un camino de herradura por el desfiladero y el XIX la carretera, Montsor quedó fuera de rutas habituales y cayó en decadencia.

Iniciamos la ruta por la antigua carretera que comunicaba la Pobla con Pont de Suert sale la carretera que marcha por el margen izquierdo del Flamissell. La estrechez de la carretera llena de parches y la falta de coches aseguran un trayecto plácido rodeado de gigantescas paredes de conglomerado rojizo, paisajes espectaculares que nos acompañarán durante toda la jornada.

Atravesamos el Flamissell y nos adentramos en el Congost de Erinyà. La falta de coches permite atrapar la quietud del agua deslizándose río abajo entre las poderosas paredes del estrecho. Dejamos esta armonía natural nada más salir a la nueva carretera donde tenemos que tomar más precauciones. De hecho, no pedaleamos durante mucho rato ya que enseguida encontramos el cruce de Reguard, pueblo ubicado en un saliente rocoso desde donde se domina, al igual que desde el núcleo de Cèrvoles, la puerta al Pirineo.

El pavimento asfaltado se acaba llegando a una cantera. Dejamos atrás una preciosa y nítida imagen del Pirineo nevado que irremisiblemente invita a la contemplación. Seguimos por una buena pista que se estira por la umbría de Moró en medio de una espesa espesura de buen pedalear. En una curva del camino disfrutamos de una bellísima panorámica del paisaje que rodea la cuenca de Tremp, una bonita postal de la depresión luciendo un verde intenso y cerrada por la Sierra del Montsec, el azul de los pantanos con los diferentes valles que le vierten sus aguas y los singulares relieves que se levantan a poniente; una imagen llena de claros oscuros primaverales que acentúan su fuerza.

Pronto llegamos al punto de inflexión de la ruta debajo del modesto promontorio de El Tossalet, lugar donde sale la pista que baja al despoblado de Montsor. Ante nosotros se despliega un paisaje lleno de contrastes que definen el Espacio Natural Protegido de Collegats-Queralt, un territorio dominado por los contrafuertes que se despliegan del Macizo de Boumort dibujando relieves atormentados que el río Noguera Pallaresa ha abierto formando una estrecha brecha entre gigantescas paredes de conglomerado rojizo formando el conocido Congost de Collegats.

Una rápida bajada nos deja en Montsor, ubicado sobre una colina rocosa que aún conserva restos del antiguo recinto amurallado. Paredes de casas derrumbadas de un intenso color rojo y la pequeña ermita románica de Santa María de Montsor, construcciones sencillas ubicadas en un mirador natural espléndido, un balcón de privilegiadas vistas.

Continuamos por el antiguo camino de Montsor, el antiguo camino entre los dos Pallars, cuando el desfiladero de Collegats solamente el cruzaban los “raiers”. El primer tramo lo hacemos por una pista que va por la cresta de Rocas Roies y muere en el Coll de Montsor, punto donde comienza el antiguo camino que subía del fondo del valle. Es un itinerario por la cresta de rincones bellísimos, como las Rocas de Queralt, que transita por caminos bien trillados y evidentes que conservan todavía en algún tramo el empedrado original y que combina tramos sencillos con tramos más técnicos, algunos bastante aéreos, que harán las delicias de los amante de los senderos o "trialeras",

Acabamos la ruta siguiendo un buen camino que marcha en paralelo al río aunque para llegar hay que atravesar por unos campos. En todo caso se puede acabar siguiendo la carretera pero, evidentemente, no es lo mismo.

Abril de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Montsor. Santa Maria de Montsor

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.pallarsjussa.net