Pallars Sobirà PAS 022_Peramea

Card image cap
Estany de Montcortès. Pla de Corts. Congost de Collegats

Peramea – Bretui – Montcortès – Estany de Montcortès – Cabestany – Montsor – Perecalç – Cortscastell – Peramea
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).


Caminos históricos del Pla de Corts

Un viaje para descubrir un rincón bastante desconocido, una meseta a caballo del Prepirineo y el Pirineo entre el desfiladero de Collegats y el valle del Flamisell donde se asientan pequeños núcleos de demografía muy baja y con el singular ?Estany de Montcortès?, un lago de origen cárstico de gran belleza.

La ruta presenta dos partes bien diferenciadas con la posibilidad de acortarla. La primera parte hasta el Pla del...

Caminos históricos del Pla de Corts

Un viaje para descubrir un rincón bastante desconocido, una meseta a caballo del Prepirineo y el Pirineo entre el desfiladero de Collegats y el valle del Flamisell donde se asientan pequeños núcleos de demografía muy baja y con el singular “Estany de Montcortès”, un lago de origen cárstico de gran belleza.

La ruta presenta dos partes bien diferenciadas con la posibilidad de acortarla. La primera parte hasta el Pla del Llac se hace en buena parte por carretera pedaleando cómoda y plácidamente y la segunda, más exigente física y técnicamente, se hace mayoritariamente por antiguos caminos de herradura que enlazaban los pueblos de Montsort, despoblado, Perecalç y Cortscastell con Peramea.


Desde Peramea nos dejamos caer por la carretera hacia la llanura que se extiende a poniente. La silueta de pueblo preside una magnífica explanada llamada Pla de Corts. Peramea se asienta apoyado sobre una gran roca que corta la llanura emergiendo de ella y que constituye el telón de fondo protector del núcleo.

Un cómodo viaje nos lleva sin muchos esfuerzos a Bretui, Montcortés y el lago del mismo nombre. El lago de Montcortès es todo un descubrimiento para los amantes de la naturaleza. Un paraje idílico totalmente inusual ya que es una formación de origen cárstico que junto con los lagos de Basturs es el único de origen no glaciar de los Pirineos. Esto significa que sus aguas provienen de una fuente interna, como en el caso de Banyoles. Tiene una profundidad máxima de treinta metros y la entrada de agua es subterránea, ya que no hay ningún río que lo alimente.

La avidez de conocimiento nos obliga a desviarnos momentáneamente para visitar el pequeño núcleo de Cabestany. La ruta continúa enfilando ahora por el camino de Perecalç. El paisaje cambia repentinamente justo atravesada la cresta de la sierra del mismo nombre. Una pequeña meseta acoge pequeñas praderas donde pastan sosegadamente rebaños de vacas imperturbables. En este punto dejamos a la izquierda el camino que lleva a Perecalç, camino que nos permite acortar la ruta en caso de que no se quiera visitar el despoblado de Montsort. Continuamos subiendo por pista en dirección al Pla del Llac. Pasamos junto al Dolmen de Perauba (a la izquierda del camino, pasado un campo que tiene de fondo la peña caliza de Perauba). Las panorámicas crecen como setas. Disfrutamos de buenas vistas del Pirineo que se levanta desde la Vall Fosca, sobre todo desde el Pla del Llac, un fantástico lugar desde donde contemplar las maravillas que nos rodean. Nuevos relieves montañosos se insinúan en la lejanía, a poniente el macizo del Turbón y las cimas de la Maladeta son bien visibles e identificables.

Seguimos por la cresta en dirección a la cumbre del Roc de Sant Aventí que rodeamos por la derecha. El paisaje hacia mediodía cambia significativamente. A la derecha de la cresta, los relieves conglomerados que se desprenden del Pico de Lleràs se muestran desafiantes desde sus paredes verticales. Pasado el Tossalet las panorámicas se multiplican. A levante el Boumort domina el territorio. La morfología suave de la sierra en la parte alta contrasta con los relieves que se hunden repentinamente hacia la Noguera Pallaresa formando el desfiladero de Collegats que desde nuestra altura parece una gran herida infligida al paisaje que no quiere cerrarse. Una morfología singular especialmente bella.

Podemos llegar a Montsor tanto para pista como por sendero, opción que ofrecemos y que gustará a los amantes de este tipo de terreno, aunque en el trayecto desde Montsor al final de la ruta tendremos muchas oportunidades de pedalear por senderos de dificultad desigual. Llegamos pues a Montsor por un sendero que flanquea el aéreo barranco del mismo nombre, un trayecto realmente espectacular.

Las paredes del despoblado de Montsor, que aún conserva restos de recinto cerrado, luchan estoicamente contra el embate del paso del tiempo, negándose a desaparecer para siempre. Paredes de casas derrumbadas de un intenso color rojo y la pequeña ermita románica de Santa María de Montsor, construcciones sencillas ubicadas en un mirador natural espléndido, un balcón de privilegiadas vistas del Pallars Jussà cerrado a mediodía por la barrera natural de la sierra del Montsec .

La ruta continúa por el antiguo camino entre Montsor y Perecalç, una variante de la antigua vía de comunicación entre el Jussà y el Sobirà, que atraviesa el macizo de Collegats por la zona más alta. Un trayecto exigente con tramos técnicos de continuos rodeos, manteniendo la altura, por la cabecera del Barranco de Sant Pere. A pesar de la dificultad del itinerario para ciclistas no acostumbrados a todo tipo de caminos, el trayecto nos regala un paisaje lleno de contrastes que definen el Espacio Natural Protegido de Collegats-Queralt, un territorio dominado por los contrafuertes que se despliegan del Macizo de Boumort que dibujan relieves atormentados que el río Noguera Pallaresa ha abierto formando una estrecha grieta entre gigantescas paredes de conglomerado rojizo formando el conocido desfiladero.

Finalmente llegamos al pequeño núcleo de Perecalç. Hay una fuente junto a la iglesia que deja ir agua fresca y necesaria después de este tramo exigente. Dejamos el pueblo siguiendo el antiguo camino de herradura, un camino de gran belleza natural, que atraviesa con elegancia la sierra de Perecalç y nos deja en una pista que nos baja a Corscastell, núcleo que, si no se está atento, fácilmente te pasas de largo. Enlazamos con un sendero que combinando tramos de pista nos lleva de nuevo a Peremea. Un tramo que culmina una bella ruta de grandes alicientes para los ciclistas de montaña, tanto técnicos como paisajísticos. Antes de llegar a destino, opcionalmente dado que hay que desviarse momentáneamente, se puede visitar el dolmen de la Mosquera.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Esteve de Bretui. Sant Martí de Montcortès. Estany de Montcortès. Sant Romà de Cabestany. Dolmen de Perauba. Santa Maria de Montsor. Sant Llorenç de Perecalç. Santa Anna de Corscastell. Dolmen de la Mosquera

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://barlom.cat/