Alt Empordà AEM 029_El Far d’Empordà

Card image cap
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

El Far d’Empordà – Vila-sacra – Vilanova de la Muga – Castelló d’Empúries – Fortià – el Far de l’Empordà.
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:0 km
Desnivel:0 m
Tiempo:0 h 0 min
Dificultad:fácil

La antigua capital del Condado de Empúries

Ruta totalmente llana apta para hacer en familia con el objetivo de descubrir el pasado histórico medieval de la zona y, especialmente, Castelló d'Empúries, que fue la capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí de Empúries durante los siglos de mayor esplendor político de este condado.

Dejamos el Far d'Empordà pedaleando por la carretera secundaria que lleva a Vila-sacra. En el puebl...
La antigua capital del Condado de Empúries

Ruta totalmente llana apta para hacer en familia con el objetivo de descubrir el pasado histórico medieval de la zona y, especialmente, Castelló d'Empúries, que fue la capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí de Empúries durante los siglos de mayor esplendor político de este condado.

Dejamos el Far d'Empordà pedaleando por la carretera secundaria que lleva a Vila-sacra. En el pueblo dos edificios nos llaman poderosamente la atención: la iglesia parroquial de San Esteban de Vila-sacra, una iglesia fortificada de origen románico ampliada en época barroca y el Castillo Palacio del Abad o Castillo de Vila-sacra un antiguo monasterio que pertenecía a la orden benedictina de Sant Pere de Rodes. Se ha rehabilitado y desde 2011 acoge el Ayuntamiento.

Dejamos el núcleo, cruzamos la autovía por un puente y vamos a buscar el curso fluvial del río Manol, uno de los principales cursos fluviales de la comarca que constituye, junto con la Muga, uno de los conectores biológicos más importantes del Alt Empordà. Pedaleamos junto al río entre una espesa vegetación de ribera hasta el núcleo de Vilanova de la Muga. Del pueblo destaca la iglesia románica de Santa Eulalia del s. XI con su ábside central decorado con frescos que datan del siglo XIII.

Continuamos por el Camí Vell de Vilanova de la Muga a Castelló d'Empúries, un tramo restaurado que nos lleva con comodidad hasta la ciudad condal. Castelló d'Empúries adquirió la condición de capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí de Ampúries, más expuesta a los ataques desde el mar, convirtiéndose así en la auténtica capital medieval del Empordà durante los siglos de más esplendor político de este condado. Este, fue uno de los más insurgentes con el poder real y uno de los últimos en unirse a la Corona de Aragón, lo que dio lugar a curiosos episodios, como fueron la desviación del caudal del río Ter por parte de los condes de Empúries o la inacabada construcción del vistoso castillo del Montgrí por parte de los reyes catalanes arriba del macizo del mismo nombre. Castellón fue una villa importante. Será por eso que la gente de los otros pueblos de la comarca decían: «Castelló villa mayor, todo son jueces y notarios». Pedaleando por el casco antiguo entre el entramado de calles estrechas con edificios históricos de origen medieval es un ejercicio recurrente para auto-transportar la imaginación a dicha época.

Dejamos la ciudad por el Pont Vell, una obra de ingeniería de época medieval que permite el paso sobre el curso de la Muga entre Castelló de Empúries y el camino de Fortià, núcleo a donde llegamos pasando antes por el Molí d'en Dorra, documentado desde época medieval. En el pueblo de Fortià hay la iglesia de Sant Julià y Santa Basilissa. Se tiene conocimiento de la existencia de la iglesia desde época románica, pero el actual templo es de estilo gótico tardío, edificado entre los siglos XV y XVI, debido a los efectos de los aguaceros de 1421 que lo dejaron muy dañado. El dintel de la puerta, de 1573, corresponde a la fase final de la construcción de la iglesia, terminada en la década de 1590.

Continuamos hasta el cementerio del pueblo y desde aquí enlazamos diferentes pistas que nos llevan al vecindario de la Oliva perteneciente a El Far d'Empordà y desde ahí de nuevo al punto de partida.

Octubre de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Sant Esteve de Vila-sacra. Castell de Vila-sacra. Santa Maria de Castelló d'Empúries. Sant Julià i Santa Basilissa de Fortià

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.empordaturisme.com/c/el-far-demporda/