Pla d`Urgell PLU 004_Mollerussa

Card image cap
Plana d’Urgell. Espai Protegit dels Tossals de Torregrossa. Secans de Belianes-Preixana

Mollerussa – Miralcamp – Puiggròs¬ – Arbeca – Fortalesa dels Vilars – Vilanova de Bellpuig – Golmes – Mollerussa
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla d’Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:36 km
Desnivel:304 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Los habitantes de los campos de las urnas. Fortaleza de Els Vilars.

Árboles frutales, campos de cereales, el punto más alto de la comarca, los núcleos de Arbeca y Puiggròs, el Canal de Urgell y la impresionante fortaleza de Els Vilars son algunos de los principales atractivos de una bonita ruta exenta de dificultades técnicas .


Cruzamos la capital del Pla de Urgell en dirección a Arbeca, para desviarnos a las afueras por una pista que lleva a Miralcamp. E...
Los habitantes de los campos de las urnas. Fortaleza de Els Vilars.

Árboles frutales, campos de cereales, el punto más alto de la comarca, los núcleos de Arbeca y Puiggròs, el Canal de Urgell y la impresionante fortaleza de Els Vilars son algunos de los principales atractivos de una bonita ruta exenta de dificultades técnicas .


Cruzamos la capital del Pla de Urgell en dirección a Arbeca, para desviarnos a las afueras por una pista que lleva a Miralcamp. En el pueblo subimos hasta la parte alta, continuando detrás de la iglesia, por un plano elevado en dirección al Tossal del Infierno, el punto más alto de la Plana de Urgell, perteneciente al espacio protegido de los Tossals de Torregrossa, un espacio de pequeñas dimensiones formado por un conjunto de colinas, que son el testimonio actual de las elevaciones peculiares de los pequeños cerros áridos de las llanuras de Lleida, las cuales están afectadas por las transformaciones agrícolas. Se caracterizan por unos relieves suaves y tabulares, constituidos por antiguas terrazas fluviales.

Navegamos por este territorio que aún conserva fragmentos notables de paisaje natural en contraste con las tierras agrarias de alrededor descendiendo hacia el extremo sur del Pla del Portell desde donde divisamos Puiggròs, pueblo que corona una colina que se eleva en medio de la llanura urgellesa. En la cima de la colina y en medio de la villa estaba el castillo de Puiggròs, después castillo-palacio, del que quedan algunos muros con ventanales góticos conopiales y portales adintelados con las armas de los señores.

Desde Puiggròs nos vamos a Arbeca, núcleo al que el Canal de Urgell proporciona agua abundante y buenas arboledas. Arbeca es conocida por los olivos arbequinos que han dado nombre a una variedad muy apreciada del árbol que da un aceite virgen de gran calidad. El casco antiguo de la población tiene una red de calles estrechas, de trazado irregular, que suben hacia el castillo o las dos plazas porticadas (la plaza Mayor y la de la Iglesia). En la parte alta del núcleo se pueden admirar los restos del magnífico castillo que fue un grandioso y suntuoso edificio construido en los cánones de la arquitectura renacentista

Salimos de Arbeca siguiendo el Canal de Urgell, una infraestructura hidráulica que serpenteando por la gran llanura, abastece del preciado líquido a este territorio impresionantemente seco. Dejamos el canal momentáneamente para visitar la fortaleza de Els Vilars de Arbeca, uno de los yacimientos de restos ibéricos más impresionantes que se conservan en Cataluña. La construcción tiene 2.800 años de antigüedad y está construida en unos terrenos totalmente planos, probablemente para aprovechar el agua de los ríos Corb y Aixaragall, lo que les obligó a hacer una construcción de gran complejidad para la época pero que sería inexpugnable con las armas de este periodo. Los Vilars disponía del foso, de murallas de cinco metros de altura y, en medio, de un campo friso formado por piedras clavadas verticalmente que dificultaban el acceso a los visitantes hostiles. Los constructores de Els Vilars eran conocidos como "los habitantes de los campos de las urnas" debido a que solían incinerar a sus muertos y enterrar sus cenizas en recipientes de cerámica.

Desde la fortaleza ibérica recuperamos de nuevo el canal pedaleando por el espacio protegido de “Els secans de Belianes-Preixana”, un espacio natural dedicado prácticamente al cultivo agrícola: cultivos herbáceos extensivos en el margen derecho del canal y de secano a la izquierda. Dejamos el canal para ir hacia Vilanova de Bellpuig. El origen del pueblo se remonta al año 1149, cuando los Anglesola empezaron a aplicar la política de hacer crecer en población su territorio y que éste fuera cultivado a fin de aumentar sus rentas. Así, decidieron crear un nuevo núcleo y para facilitar su poblamiento hicieron varias concesiones a los nuevos colonos que se instalaran en la villa. La mayoría de gente de Bellpuig aprovechó estas ventajas, y así la villa pasó a llamarse Vilanova de Bellpuig.

Continuamos hasta Golmés por un camino rodeado de árboles frutales, especialmente manzanos. Desde Golmés acabamos la ruta pedaleando hasta Mollerussa por un pequeño camino asfaltado en el otro lado de la vía del tren.

Septiembre de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Fortaleza de Els Vilars.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismeplaurgell.cat/ca/