Alt Urgell AUR 051_La Guardia d’Ares

Card image cap
Parc Natural de l'Alt Pirineu. Serra de Taus. Serrat de Pratnavall.

La Guardia d’Ares — Collada de les Saleres — Collada de Pratnavall — Espaén — Castellàs_Junyent — Coll Estremer — La Guardia d’Ares
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:34 km
Desnivel:1110 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Sierra de Taús. Quietud y paisajes en cinemascope.

Una ruta sorprendentemente solitaria que une diferentes núcleos del municipio de les Valls de Aguilar con un final de sorprendente belleza natural recorriendo la cresta de la Serra de Taús que nos regala con unas panorámicas excepcionales que abarcan buena parte del muntanyam del norte de Cataluña

Iniciamos la ruta en dirección norte por la pista que sube a la Serra de Taus. A la altura de la Collada de las Sale...
Sierra de Taús. Quietud y paisajes en cinemascope.

Una ruta sorprendentemente solitaria que une diferentes núcleos del municipio de les Valls de Aguilar con un final de sorprendente belleza natural recorriendo la cresta de la Serra de Taús que nos regala con unas panorámicas excepcionales que abarcan buena parte del muntanyam del norte de Cataluña

Iniciamos la ruta en dirección norte por la pista que sube a la Serra de Taus. A la altura de la Collada de las Saleres la dejamos por una pista secundaria a la derecha que lleva a la Collada de Pratnavall. El trayecto nos permite comprobar como el nombre del pueblo de la Guardia de Ares no es casual ya que desde su privilegiada y vertiginosa ubicación sobre una colina que coronaba el antiguo castillo, sólo quedan ruinas del antiguo recinto amurallado, se domina el profundo valle que cae abruptamente a los pies de la vertiente norte de la Serra de Prada.

En el collado de Pratnavall nos movemos por la umbría de la montaña del Montcau inmersos en una generosa espesura boscosa. Entre los resquicios que nos regala esporádicamente la frondosa vegetación intuimos ligeramente el paisaje que nos rodea, de hecho un abanico tan amplio de relieves, como podremos comprobar cuando alcanzamos la cresta de la Serra de Taús, que van desde las cumbres pirenaicas del Pallars Sobirà a las cordilleras del Prepirineo más oriental.

El descenso hacia el fondo del valle de Castellàs pasa por el pequeño núcleo de Espaén desde donde conectamos con la carretera que recorre el valle, un camino rural asfaltado muy agradable para pedalear. Atravesamos un estrecho desfiladero que nos engulle entre abruptas paredes hasta que el valle se abre de nuevo generosamente y los relieves se vuelven más sinuosos. Las vertientes norte de la Serra de Taus que tocan el valle están ocupadas en gran parte por árboles caducifolios que, con los troncos y ramaje desnudos de la hoja, parecen de lejos recrear el sistema nervioso de la montaña.

Llegamos al pueblo de Castellàs, un municipio que hasta el 1971, momento en el que entró a formar parte del nuevo término de les Valls d'Aguilar, pertenecía al Pallars Sobirà. Por lo tanto, fue extraído de su comarca original e incorporado a la del Alt Urgell. Destaca la casa señorial de Servós, una casa fuerte del siglo XVII o XVIII de gran tamaño, construida sobre una fortificación anterior documentada desde 1146, propiedad del vizcondado de Castellbó y infeudada a Berenguer de Vilamur en 1230.

Continuamos por la pequeña carretera hacia Junyent por un paisaje de increíble quietud donde todo parece parado y en silencio, navegando dentro de una imaginaria y bucólica postal vestida de otoño donde sólo el ritmo pausado de la bicicleta o el rumor del agua deslizándose río abajo son los únicos elementos que evidencian movimiento. En el pueblo de Junyent, un topónimo románico de carácter descriptivo que indica el lugar donde se encuentran dos ríos, tomamos una pista a la izquierda que atraviesa el río y nos lleva a la antigua cuadra y casería de Masons. Continuamos por la derecha de la casa por un antiguo camino que sube hacia los contrafuertes septentrionales de la Serra de Taús aunque, opcionalmente, se puede seguir por la pista principal, más cómoda. Ambas opciones confluyen más arriba y tienen en común un magnífico y sombrío bosque cubierto por una gran alfombra de musgo exuberante que viste el paisaje de un intenso y brillante verde.

Llegamos al punto de inflexión de la ruta, concretamente a una amplia collada donde confluyen las sierras de Mollet y Taús, debajo de la cima de les Piques que corona esta línea de relieves que separan los valles de Castellàs y Taús. Destaca la especial orografía de esta línea cumbrera donde placas graníticas apoyadas entre ellas como libros en una estantería, a menudo utilizadas como atalayas por los buitres, sobresalen de los prados de alta montaña, excepcionalmente dorados en otoño, que visten las suaves ondulaciones de la cresta totalmente carente de arboleda.

El trayecto siguiendo la cresta se convierte en un viaje apasionante de una belleza visual extraordinaria ya que a ambos lados de la misma se despliega una amplia panorámica que convierte esta sierra en un mirador excepcional. En una descripción de 360º la mirada abarca un arco amplísimo de cumbres y cordilleras: Montsant de Pallars, Torreta de l'Orri, Saloria, Monturull, Puigmal, Moixeró, Cadí, Pedraforca, Serra del Verd, Port del Comte, Montserrat, Aubenç, Montsec, Pui Lleràs o Sant Gervàs. Un viaje sensorial hasta el final de la ruta lleno de energía positiva generada por la extraordinaria quietud que impregna este solitario territorio, probablemente poco conocido. Sencillamente brutal.

Noviembre de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Santa Eulalia de Espaén. San Juan de Castellàs. Casa señorial de servos. Caseria de Masones.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://vallsaguilar.ddl.net/turisme.php?lang=ca