Cerdanya CER 027_Llívia

Card image cap
Massís del Carlit. Vall d'Angostrina

Llívia — Targassone — Mas de Vilalta — Les Escaldes — Brangolí — Feners — Enveitg — Ur — Llívia
Mapa digital Comarcal. Cerdanya 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:38 km
Desnivel:1170 m
Tiempo:4 h 30 min
Dificultad:media-difícil

Santa María de Bell-lloc y el Valle de Angostrina.

Frío, hielo, nieve y luz, mucha luz, fruto de un invierno anticiclónico. Caminos rurales asfaltados, pistas de buen hacer y senderos divertidos. Y, sobre todo, el fantástico valle de Angostrina y el excepcional mirador de Santa María de Bell-lloc, desde donde se domina prácticamente toda la Cerdanya. Eso sí, desde otro país, administrativamente hablando, por supuesto.

Una ruta por la Alta Cerdanya que nos descubr...
Santa María de Bell-lloc y el Valle de Angostrina.

Frío, hielo, nieve y luz, mucha luz, fruto de un invierno anticiclónico. Caminos rurales asfaltados, pistas de buen hacer y senderos divertidos. Y, sobre todo, el fantástico valle de Angostrina y el excepcional mirador de Santa María de Bell-lloc, desde donde se domina prácticamente toda la Cerdanya. Eso sí, desde otro país, administrativamente hablando, por supuesto.

Una ruta por la Alta Cerdanya que nos descubre el magnífico valle de Angostrina y el excelente lugar donde se ubica Santa María de Bell-lloc, un excelente mirador de la llanura de la Cerdanya y los relieves que la circundan. Paisajes aislados a los pies del macizo del Carlit, lejos, a pesar de estar muy cerca, de la gran masificación turística que sufre esta hermosa comarca.

Subimos por el valle del Río de Targassona, precioso paisajísticamente incluso en invierno. La arboleda desnuda a ambos lados del curso del río conduce el agua que se desliza veloz y con fuerza creando un susurro mágico en los diferentes sallentes, de tamaño variable, que encuentra a su paso y que nos envuelve agradablemente. Mientras subimos encontramos una interesante muestra de la manera de regar los campos con el Pont de Carrasut, un antiguo puente de piedra que aprovechaba el agua que baja del Pla de Tudó para regar a “tesa”, es decir, inundar literalmente los prados de pasto, lo que obligaba a ser muy eficaces en las canalizaciones para reconducir el gran caudal de agua necesario.

Cuando el paisaje se abre exponencialmente al salir del estrecho valle, la magnitud de los relieves que emergen con altivez de los límites del plano y que cierran por el sur la gran llanura ceretana nos golpea satisfactoriamente

Seguimos remontando por una buena pista con energías renovadas por la intensidad del paisaje hasta llegar a la carretera que sube a Targassona, entrando en territorio administrativamente francés, que seguimos en esta dirección hasta encontrar el desvio que conduce a la Central solar Thémis, una planta actualmente parada de producción de energía eléctrica a partir de la energía solar, donde llegamos pasando por el Mas Vilalta, una gran masía formada por diferentes edificios y la pequeña ermita de Sant Vicenç.

Llegando a la central nos desviamos por un camino a la izquierda que transita por una zona de prados y panorámicas extraordinarias. Pedaleamos de plano sobrevolando el bellísimo valle de Angostrina, un valle que desde el Carlit se desliza a la gran llanura ceretana, siguiendo una canalización de agua que hace funcionar una turbina que hay en el valle. Desde nuestra posición privilegiada vemos, en la entrada del valle glacial, el bonito edificio románico de Sant Martí de Envalls, un hospital que acogía mercaderes, peregrinos y otros viajeros que emprendían esta importante vía de paso, ampliamente utilizada por los ganados trashumantes hacia los pastos del Carlit. Las tradiciones locales evocan la presencia de encantadas en los abrigos rocosos de la zona. Podrían ser testigo de creencias precristianas que explicarían que la Iglesia quisiera exorcizar un lugar pagano asentando una presencia monástica.

Tomamos una pista que desciende al fondo del valle cruzando el río por una pasarela de madera y conectamos con la pista que lleva a la ermita, de visita obligada. Remontamos por la vertiente derecha del valle, lentamente a causa de la nieve y el hielo, hasta una explanada con vistas a la llanura donde tomamos un sendero precioso que nos deja en lo alto de unos bloques de Les Escaldas. Desde aquí la carretera nos lleva directamente a Dorres, famosa por sus baños termales al aire libre y con panorámicas excelentes mientras te bañas.

Atravesamos el pueblo e iniciamos la última subida del día por una buena pista que haciendo un largo rodeo nos deja en otro de los centros de interés del municipio, Santa Maria de Bell-lloc, un santuario ubicado sobre una colina visible desde buena parte de la Cerdanya. Santa Maria de Bell-lloc fue un antiguo priorato, aunque actualmente de las antiguas instalaciones quedan sólo unos muros junto a la capilla. Ni que decir tiene que las vistas sobre la Cerdanya y los relieves que la circundan son de primer orden y la belleza del lugar invita al descanso y la contemplación antes de afrontar el último tramo de la ruta. Un pequeño paraíso para la introspección.

Continuamos por la pista que atraviesa los prados de la parte alta, continuando por un sendero de bellísima factura que nos deja en la aldea de Brangolí. Entre los lugares de interés destaca especialmente el dolmen que encontramos en el trayecto a Feners, es necesario desviarse pero tanto el monumento megalítico como el camino de llegada son de visita obligada.

Desde Feners un plácido trayecto por camino rural asfaltado nos deja en un amplio collado, encima de un estrecho valle formado por una antigua morena glaciar, donde continuamos por un bello camino, un trayecto de bajada exultante que nos deja en Enveitg. Continuamos por un camino que inicialmente marcha en paralelo a la carretera y que más tarde se vuelven a fusionar. Conectamos con un camino asfaltado que lleva a Puigcerdà y que a la vez nos conecta con un bonito sendero que nos permite llegar a Ur, sin pisar el asfalto. El nombre de Ur proviene de una base pre-indoeuropea que significa agua o río (hoy todavía, Ur significa agua en euskera).

Un bonito trayecto bajo la atenta mirada de las vertientes por las que hemos pedaleado y logrado nos lleva al final de una ruta exquisida.

Enero de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Puente Acueducto del Carrassut. San Vicente de Mas Vilalta. Central solar Themis. Sant Martí de Envalls. Baños de Dorres. Santa María de Bell-lloc. Sant Fructuós de Brangolí. Dolmen de Brangolí

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://llivia.org/cat/visitans/oficina-turisme.html