Pla de l`Estany PLE 001_Banyoles

Card image cap
Estany de Banyoles

Banyoles – Fontcoberta – Vilademí – Esponellà – Coll de Guixeres – Porqueres – Banyoles
Mapa digital Comarcal. Pla de l’Estany. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos del aparcamiento del Pavelló de la Draga en dirección norte por el carril bici. Lo dejamos al encontrar una indicación del Mirador de Banyoles por un sendero a la derecha. Atravesamos la carretera y continuamos por la pista que tenemos delante, que conduce a Lió y al mirador. Continuamos por la pista de la izquierda hasta una carretera. La cogemos a la izquierda pero en seguida la dejamos en la segunda pista que encontramos a la derecha. Encontramos otra bifurcación donde giramos a la... Salimos del aparcamiento del Pavelló de la Draga en dirección norte por el carril bici. Lo dejamos al encontrar una indicación del Mirador de Banyoles por un sendero a la derecha. Atravesamos la carretera y continuamos por la pista que tenemos delante, que conduce a Lió y al mirador. Continuamos por la pista de la izquierda hasta una carretera. La cogemos a la izquierda pero en seguida la dejamos en la segunda pista que encontramos a la derecha. Encontramos otra bifurcación donde giramos a la izquierda y atravesamos por un puente otra carretera. Salimos a otra pista donde continuamos a la derecha. Encontramos otra pista donde donde seguimos a la izquierda para llegar al barrio de Figueroles.

Llegando a las casas del barrio nos desviamos a la izquierda bajando a unos campos. Dejamos una pista a la izquierda y en el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda. Atravesamos la Riera de Garrumbert, subimos por una rampa corta y continuamos por la pista hasta Fontcoberta. Continuamos por la carretera en dirección a Malianta. Dejamos la carretera por la primera pista que encontramos a la derecha. Pasado Ca l’Anglada empezamos a perder altura. Dejamos la pista principal (que encontramos más adelante) por una a la izquierda con señales blancas y azules. Atravesada la Riera de la Farga remontamos hasta una pequeña casa. Pasada ésta, la pista gira a la derecha, pero continuamos recto por la pista que encontramos delante. Mantenemos la dirección para llegar a Vilademí. Una carretera pequeña nos conduce a Sant Esteve de Vilademí.

Pasada la iglesia encontramos un cruce; dejamos una pista a la derecha y continuamos por la principal. Salimos a otra pista donde encontramos señales de GR y las seguimos a la izquierda. Siempre siguiendo las señales del GR llegamos a una pista asfaltada que cogemos a la izquierda. Llegamos en un momento a una casa que nos queda a la izquierda. Atención: pasada la casa hay que buscar un sendero ancho que se adentra en el bosque, a la derecha, en la misma dirección en que vamos. Hacemos una trialera, con algún tramo de bajada fuerte. La pista que encontramos la seguimos a la izquierda para llegar a Esponellà.

En el pueblo continuamos por la izquierda de la fachada de la iglesia. La calle nos baja hasta una pista que cogemos a la izquierda y que sigue el Río Fluvià. Rodamos siempre al lado del río, pasamos las centrales de Esponellà y de Serrinilla. En la confluencia del Fluvià i el Ser continuamos por el valle de este último y lo atravesamos por una palanca pequeña. La pista desemboca en la carretera de Banyoles a Olot que atravesamos continuando por la pista que tenemos delante.

Pasamos al lado del Mas de Can Cofí. Atención: al encontrar una clara bifurcación tenemos que coger un sendero a la izquierda con marcas de GR que nos cambia la dirección. La trialera nos baja a un tramo en desuso de la antigua carretera. La cogemos a la derecha hasta encontrar, también a la derecha, una pista con indicaciones de la Font de Gatielles, situada justo debajo de la bifurcación. Pasada Can Illa atravesamos el río dos veces, después dejamos a la derecha una pista que conduce al Mas Perduts y llegamos sin problemas a la casa abandonada de Budallers.

Pasada la casa dejamos una desviación a la izquierda en bajada y empezamos la subida al Collet de Guixeres. En el puerto nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de MErlant. Llegamos a Can Soler, donde cogemos la pista de la derecha en subida. Pasada Can Ginestar, bajamos a buscar la carretera de Banyotes. Rodamos por asfalto hasta pasada la entrada de las casas de Rodeja. Llegamos a un pequeño puerto cogemos una pista a la izquierda (a la derecha de la carretera sale la pista de Sant Bertomeu). Remontamos un tramo por en medio del bosque. Encontramos una desviación a la izquierda con indicaciones del Puig de les Gitanes, que obviamos. Atención: pasado este punto, en la siguiente bifurcación nos desviamos a la derecha. Dejamos dos pistas poco visibles a la derecha y empezamos a perder altura rápidamente. La pista se estrecha a medida que avanzamos y se convierte en una trialera divertida. Salimos a una pista que cogemos a la derecha, hasta la carretera, que a la izquierda nos conduce a Porqueres y de nuevo a Banyoles.

Enero 2007

Autor: Quim Borrell.


CENTROS DE INTERÉS
L’Estany de Banyoles. Sant Feliu de Fontcoberta. Sant Esteve de Vilademí. Sant Cebrià d’Eponellà. Santa Maria de Porqueres

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.banyoles.cat/

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Catalunya. Pla de l’Estany. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).