Ripollès RIP 036_Vallfogona del Ripollès

Card image cap
Serra del Pollastre_Serra del Puig d’Estela

Vallfogona del Ripollès – Hostal de Sant Eudald – Can Barraca – Collada de Santigosa – Vallfogona del Ripollès
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta por la sierra de Puig d?Estela

Una buena ruta que a pesar de su distancia no está exenta de tramos de exigencia técnica, debido al firme descalzado de los caminos que transcurren por la vertiente norte de la sierra del Pollastre y la sierra de Puig d?Estela. Una salida rápida con muchas sensaciones para disfrutar.

Salimos de Valfogona por un sendero PR en dirección a Ripoll que baja a la pequeña riera al oeste del núcleo. Continuamos en dirección al mas la...
Vuelta por la sierra de Puig d’Estela

Una buena ruta que a pesar de su distancia no está exenta de tramos de exigencia técnica, debido al firme descalzado de los caminos que transcurren por la vertiente norte de la sierra del Pollastre y la sierra de Puig d’Estela. Una salida rápida con muchas sensaciones para disfrutar.

Salimos de Valfogona por un sendero PR en dirección a Ripoll que baja a la pequeña riera al oeste del núcleo. Continuamos en dirección al mas la Muntada desde donde bajamos a la riera de Vallfogona. Enlazamos pistas siempre en paralelo a la riera, atravesándola varias veces, hasta el molino de la Tolosa y el hostal de Sant Eudald.

Remontamos hasta la carretera, la atravesamos y continuamos por una pista asfaltada que va por la derecha de la riera de la Cervera y que nos pasa a la vertiente norte de la sierra del Pollastre. Dejamos la pista asfaltada que lleva hasta Sant Joan de les Abadesses navegando en dirección a la Collada de Santigosa por los frondosos bosques de la sierra. Puntualmente, podemos vislumbrar el paisaje de alta montaña que nos rodea y contemplar en toda su extensión la sierra Cavallera y el Taga.

Enlazamos con una buena pista que nos baja hasta Can Barraca, donde tomamos una pista a la derecha que se adentra hacia el hayedo. El antiguo camino que llevaba a la Collada de Santigosa esta totalmente descalzado en muchos tramos y exige, a pesar de no ser complicado, toda nuestra concentración para mantener la ciclabilidad. Cerca de la Collada de Santigosa nos desviamos a la derecha para alcanzar la cresta de la sierra de Puig d’Estela. El camino no mejora y la subida dificulta aún más cada pedalada para evitar poner el pie en el suelo.

Una vez en la cresta, la pista nos baja a Vallfogona, ahora disfrutando de los esplendorosos hayedos que visten la vertiente norte de las sierras de Santa Magdalena y Milany.

Junio de 2013

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.vallfogona.net/turisme.php