Ripollès RIP 045_Serrat

Card image cap
Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. El Balandrau.

Serrat – Coll de Meianell – Coll de Trespics – Balandrau – Serrat
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:1375 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Ascensión a la cima de Balandrau

El Balandrau es una montaña de 2.585 metros situada en la sierra que separa los valles de Ribes y Camprodon. La ascensión comienza en Serrat, un pequeño núcleo en el valle del Freser, y se hace sobre la bicicleta prácticamente hasta el Coll dels Trespics, en la cota 2.400. A partir de aquí hay que empujar la bici hasta la cima. Para volver al punto de salida tenemos un descenso exigente de aproximadamente 1.000 metros. En el primer tramo improvi...
Ascensión a la cima de Balandrau

El Balandrau es una montaña de 2.585 metros situada en la sierra que separa los valles de Ribes y Camprodon. La ascensión comienza en Serrat, un pequeño núcleo en el valle del Freser, y se hace sobre la bicicleta prácticamente hasta el Coll dels Trespics, en la cota 2.400. A partir de aquí hay que empujar la bici hasta la cima. Para volver al punto de salida tenemos un descenso exigente de aproximadamente 1.000 metros. En el primer tramo improvisamos el trayecto entre prados y bosques de alta montaña de fuerte pendiente y hacia el tramo final bajamos por un sendero de firme irregular.


Salimos del pueblo por un antiguo camino carretero que baja hasta el río. Al otro lado, después de un corto tramo a pie, continuamos por una pequeña pista emboscada que enlaza con la que une Ribes de Freser con Tregurà, en el valle de Camprodon. Una pista que gana altura cómodamente hasta el Coll de Meianell.

En el collado ya vemos e intuimos el trayecto para subir a la cima. Vamos de llano alrededor la cabecera del valle de Tregurà y, pasado el río que baja de la Coma de Fontlletera, tomamos un sendero que marcha por una pista abandonada. Conectamos con un antiguo camino que lleva al refugio de Coma de Vaca, al otro lado del Coll de Trespics. El trayecto no es tan exigente como cabría suponer, teniendo en cuenta que nos permite llegar casi hasta el collado, a 2.400 metros, sobre la bicicleta. Quedan 185 metros empujando la bici en todo el recorrido, exceptuando el tramo por el collado que separa la cima de Trespics y el Balandrau: ambiente impresionante pedaleando por la parte alta del valle de Coma de Vaca, de gran belleza, cerrado por cumbres que se acercan a los 2.900 metros. Pirineo en estado puro.

La bajada desde la cumbre hasta Serrat, siguiendo la cresta del Atalaiador es muy exigente. No encontramos ningún camino hasta el Pla d’Anyella y para llegar hay que improvisar el recorrido, primero entre prados y rocas y más abajo buscando trazas entre el bosque. Al Pla d’Anyella llega la pista que sube desde el refugio de Arola, por donde continuamos bajando hasta encontrar el sendero, señalizado con hitos, que nos permitirá llegar a Serrat.

Septiembre de 2014

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://vallderibes.cat/