Bages BAG 051_Sant Salvador de Guardiola

Card image cap
Cogulló de Cal Torre. Serra de Gallcanta. Turó de les Tres Creus. La Serra. Puig del Coll.

Sant Salvador de Guardiola – Set-rengs – Collet Codina – Sant Miquel de Cirera – Puig del Coll – El Servitge – Sant Salvador de Guardiola
Mapes Comarcals de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:26 km
Desnivel:725 m
Tiempo:2 h 45 min
Dificultad:media

La Serra. Lujo panorámico a poca altura

La ascensión a La Serra, un punto elevado sobre el Pla de Bages, nos permite disfrutar de buenas panorámicas del territorio que abarca la provincia de Barcelona, desde las cumbres más lejanas del Prepirineo a los relieves más cercanos y significativos como el Montseny, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l?Obac o Collserola.

Salimos del centro del pueblo en dirección a la iglesia de Sant Salvador de Guardiola, templo que su...
La Serra. Lujo panorámico a poca altura

La ascensión a La Serra, un punto elevado sobre el Pla de Bages, nos permite disfrutar de buenas panorámicas del territorio que abarca la provincia de Barcelona, desde las cumbres más lejanas del Prepirineo a los relieves más cercanos y significativos como el Montseny, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac o Collserola.

Salimos del centro del pueblo en dirección a la iglesia de Sant Salvador de Guardiola, templo que sustituyó al original románico que se levantaba en la colina de Can Miralda, dentro del recinto del castillo de Guardiola. Pasado el castillo, cuyos restos del castillo sirvieron para construir el gran edificio de Can Miralda, que ocupa su trono, tomamos un divertido sendero que nos baja al valle. Cruzamos el arroyo de Guardiola y a continuación nos desviamos por una pista a la izquierda que va siguiendo, emboscada, el arroyo de Castellfollit del Boix.

En la masía de Set-Rengs, una antigua casa solariega típica de la Cataluña Vieja documentada a partir del s.XIII, tomamos el camino de Castellfollit del Boix, que se adentra en un pequeño valle secundario del arroyo principal que poco a poco se va cerrando hasta que inevitablemente la pista sube de golpe para ganar el Pla de Fontanelles: un llano elevado que cae precipitadamente en el valle de Guardiola y con suficiente altura como para escapar de la niebla que normalmente queda estancada en el Pla de Bages en época invernal. Las siluetas del Montseny, Montserrat o la sierra de Sant Llorenç del Munt i l’Obac emergen del mar blanco de niebla componiendo una bonita imagen de postal.

Continuamos subiendo por una buena pista con algún tramo de fuerte pendiente que nos lleva a la cresta del objetivo de la ruta. La Serra, uno de los contrafuertes del Cogulló de Cal Torre, cima más elevada de la cordillera que separa los valles de los arroyos de Rajadell y Guardiola, es un mirador natural de los relieves que cierran la Depresión Central en esta parte del territorio. Podemos ver con claridad las sierras prepirenaicas de Ensija, Port del Comte, Pedraforca, Cadí o Puigmal, y las sierras prelitorales citadas anteriormente. Un auténtico lujo dada la poca altura en que nos encontramos.

Recorremos toda la cresta de La Serra en dirección este, disfrutando de las panorámicas que nos ofrece este corto trayecto, hasta caer de lleno en el Mas de Can Maçana, con su ermita de Sant Miquel del Pla de Cirera. Continuamos hasta el Puig del Coll, en el extremo oriental de este extenso altiplano que por el lado occidental llega hasta la Sierra de Rubió, un excelente mirador desde donde contemplar buena parte de la ruta.

Dejamos la meseta por un sendero bastante en desuso y en algunos tramos muy erosionado por el agua, tanto que forma escalones que obligan a bajar de la bicicleta. Además, desemboca en una pista que ha sido rebajada creando un margen incluso complicado de hacer a pie cargado con la bicicleta.

Llegamos por pista a la masía abandonada de Can Servitge, en el término de Rajadell, documentada desde el 977 con el nombre de Vallformosa, aunque la capilla de Sant Salvador, en el lado norte de la casa, ya no tiene nada de románica. Aunque el estado actual de Can Servitge es lastimoso, los detalles externos de esta casa muestran un pasado económicamente potente, debido en buena parte a la explotación de la vid. Se pueden contar hasta 15 tinas obradas de tipo rectangular, fiel reflejo del pasado vitivinícola del Pla de Bages.

De Servitge a Sant Salvador de Guardiola sólo nos queda salvar la cresta de la Sierra de Gallcanta, que de hecho hemos cercado completamente con la ruta, por la parte más baja y que nos separa del punto de salida.

Enero de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Sant Salvador de Guardiola. Castillo de Guardiola. Sant Miquel del Pla de Cirera. Can Servitge.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
www.santsalvadordeguardiola.ca