Garrigues GRR 002_Arbeca

Card image cap
Espai natural protegit secans de Belianes-Preixana. Serra de Tallat

Arbeca – Els Vilars – Poblat Ibèric de la Pleta – Belianes – Sant Martí de Maldà – El Vilet – L’Espluga Calva – Els Omellons – Vallbona de les Monges
Mapes Comarcals de Catalunya. Garrigues. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:50 km
Desnivel:560 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:media-difícil

De los Íberos al Císter

De la fortaleza ibérica de Els Vilars, en medio de la llanura, al sorprendente monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges. Entre uno y otro, un largo viaje entre campos de cereales, almendros, olivos y vid; un viaje desde las tierras llanas, en las estribaciones de la sierra del Tallat, límite con la depresión de la Conca de Barberà.

En el tramo inicial de la ruta entre Arbeca y la fortaleza de Els Vilars nos acompaña la frescura qu...
De los Íberos al Císter

De la fortaleza ibérica de Els Vilars, en medio de la llanura, al sorprendente monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges. Entre uno y otro, un largo viaje entre campos de cereales, almendros, olivos y vid; un viaje desde las tierras llanas, en las estribaciones de la sierra del Tallat, límite con la depresión de la Conca de Barberà.

En el tramo inicial de la ruta entre Arbeca y la fortaleza de Els Vilars nos acompaña la frescura que desprende el agua del inmenso Canal de Urgell que, serpenteando por la gran llanura, abastece del preciado líquido a este territorio impresionantemente seco. La fortaleza de Els Vilars d’Arbeca es uno de los restos ibéricos más impresionantes que se conservan en Cataluña. La construcción tiene 2.800 años de antigüedad y esta construida en un terrenos totalmente plano, probablemente para aprovechar el agua de los ríos Cuervo y Aixaragall, lo que les obligó a hacer una construcción de gran complejidad para la época pero que sería inexpugnable con las armas de este periodo. Los Vilars disponía del foso, de murallas de cinco metros de altura y, en medio, de un campo friso formado por piedras clavadas verticalmente que dificultaban el acceso a los visitantes hostiles. Ciertamente la visita al recinto es obligada si se tiene la oportunidad.

Desde la fortaleza ibérica la ruta se desarrolla por la gran planicie transitando entre grandes extensiones de cultivos de secano, cada uno de ellos con la correspondiente barraca, tapizados de un verde intenso con salpicaduras de colores anaranjados debido a la floración primaveral de los frutales y almendros. Los horizontes parecen lejanos y sólo las cordilleras del Prepirineo y del Prelitoral rompen la monotonía de este perfil llano.

Llegamos a Belianes que se alza en un llano elevado a la izquierda del río Corb. Su posición elevada lo convierte en un magnífico mirador sobre la llanura de Urgell. Continuamos hasta Sant Martí de Maldà, junto al río Corb, en una pequeña sierra que domina el valle. El núcleo aún conserva callejones y portales medievales de la antigua villa cerrada. Bajamos hacia el pequeño valle por donde corre la escasa agua del río Corb y nos acercamos a El Vilet.

A partir de El Vilet dejamos definitivamente el llano y subimos repentinamente las primeras subidas destacadas. Ahora los campos se adaptan escalonadamente a la pendiente del relieve, contenidos por perfectas construcciones de piedra seca. La imagen recuerda a una maqueta topográfica con curvas de nivel perfectamente delimitadas.

Oculta a los ojos del viajero, en medio de un pequeño valle del río Maldanell y al pie de la Sierra del Tallat, repentinamente se nos aparece el impresionante monasterio cisterciense de Santa Maria de Vallbona de les Monges. Fundado en la primera mitad del siglo XII, es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña. Se emplaza en el centro de la población de Vallbona de les Monges, formada al abrigo del conjunto monástico en el siglo XVI. El monasterio de Vallbona de les Monges, junto con Poblet y Santes Creus forma la trilogía de los grandes monasterios cistercienses de la Cataluña Nueva.

Dejamos de nuevo el pequeño valle y subimos hacia los relieves que nos separan del valle del Riner. Una vez ganamos la cresta, un placentero viaje navegando junto de la vertiente entre bancales donde se alinean olivos y almendros, deslizando suavemente hacia la Espluga Calba. Durante el trayecto, desde la pequeña altura por la que nos movemos, percibimos claramente los relieves próximos de las montañas de Prades. El topónimo "Espluga Calba" se refiere a unas cuevas excavadas en la roca (spelunca en latín) que aún subsisten en la villa, y el núcleo, como Arbeca, fue una fortaleza árabe.

Desde la Espluga Calba continuamos por un tramo de asfalto muy tranquilo hasta encontrar el camino del pueblo de Els Omellons y desde ahí, siguiendo el sinuoso valle hasta que se diluye definitivamente en la gran planicie, llegamos de nuevo a Arbeca.

Marzo de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Fortaleza de Els Vilars. Poblado Ibérico de la Pleta. Monasterio de Vallbona de les Monges

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
www.arbeca.cat
http://www.placeta.net/