Ripollès RIP 049_Campdevànol

Card image cap
Serra de Sant Amand. Turó de Corones. Vall de Muiols

Campdevànol – Coll de Canyamars – Sant Julià de Saltor – Coll de Saltor – Pas del Cargol – La Colònia Molinou – Campdevànol
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Sant Julià de Saltor

Ruta fácil que sube a Sant Julià de Saltor por el aislado valle de Muiols y vuelve al lugar de origen por el sorprendente Pas del Caracol, cerca del Mas de Corones, donde están las conocidas localmente como envistes de Campdevànol, un mirador de excepción sobre este pueblo del Ripollès. Un recorrido por lugares deshabitados con una historia remarcable detrás.

Salimos del pueblo por el Pont de la Farga. Al otro lado empieza el camino que sube...
Sant Julià de Saltor

Ruta fácil que sube a Sant Julià de Saltor por el aislado valle de Muiols y vuelve al lugar de origen por el sorprendente Pas del Caracol, cerca del Mas de Corones, donde están las conocidas localmente como envistes de Campdevànol, un mirador de excepción sobre este pueblo del Ripollès. Un recorrido por lugares deshabitados con una historia remarcable detrás.

Salimos del pueblo por el Pont de la Farga. Al otro lado empieza el camino que sube al barrio del Castell, elevado sobre el núcleo. Pasado el Mas el Castell, la pista queda cortada en la parte alta del camping, cuyos propietarios han cerrado la continuidad de este camino público, según nos cuenta un paseante que encontramos por el camino. Afortunadamente se puede girar para arriba siguiendo un pequeño sendero que nos conecta de nuevo con la pista una vez pasada la parte alta del camping. Si se quiere evitar este tramo se puede ir por la pista que lleva directamente al Mas Casadessús, lugar de paso común de las dos opciones.


Pedaleamos al abrigo de una espesa arboleda por un camino que nos deja en unos campos del Mas Casadessús, donde conectamos con la pista que sube desde Campdevànol. A medida que nos adentramos en el valle de Muiols, la pista se va estropeando, aunque no dificulta en exceso la progresión. A partir de la casa de Muiols, parece que el valle no tenga salida, ya que queda cerrado por pequeños riscos calizos que embellecen esta parte del trayecto.

La pista o antiguo camino de Sant Julià de Saltor a Muiols evita los riscos y remonta por encima de los mismos por parajes aéreos que nos permiten tener una buena perspectiva del valle. Pasamos junto a una bonita cueva, justo antes de entrar en un majestuoso hayedo que nos acompaña durante todo el trayecto hasta Coll de Canyamars y Sant Julià de Saltor.

Sant Julià de Saltor (1.393 m), es una antigua parroquia romànica del siglo XI. El lugar había estado bastante poblado, ya que en 1900 registraba una población de setenta habitantes. Había un rector que hacía de maestro a los niños y niñas de los alrededores hasta principios de siglo XX.

Desde el collado de Saltor comienza una pista que sube en dirección al Turó de Corones y que lo circunda por la izquierda. Durante la subida tenemos una buena vista de Saltor, ubicado en un lugar realmente idílico, rodeado de praderas entre los collados de Canyamars y Saltor y bajo la imponente Serra de Sant Amand, una mole rocosa de robustos riscos que emergen entre los espesos bosques que la cubren.

En cuanto pasamos a la vertiente sur del cerro tenemos las mejores panorámicas de toda la ruta. Dominamos claramente las sierras que cierran los valles del Freser y del Ter cuando confluyen en Ripoll y las sierras del Prepirineo del Berguedà. Una bonita bajada nos lleva al Mas de Corones, deshabitado.

Pasada la masía, a la altura de una antena, dejamos el camino principal y vamos a buscar el risco. Este lugar es llamado también como las envistes de Campdevànol. Pedalear encima de los prados, junto al risco, con las buenas perspectivas del pueblo al fondo del valle es un momento único de gran belleza.

Dejamos el prado y por un paso natural llamado Pas del Cargol, arreglado desde muy antiguo con un muro y peldaños, bajamos cómodamente a pie por el sendero del risco. Continuamos por un bonito camino que transita por un robledal que a veces ocupa antiguas terrazas que habían sido campos de cultivo.

Salimos a una antigua cantera, desde donde vamos a la izquierda en dirección a Sant Martí Vell, hasta encontrar el ancho camino, más tarde pista, que recorre todo el valle de Molinou. Llegamos a Campdevànol por un bonito sendero que marcha en paralelo a la carretera.

Junio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julià de Saltor

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.campdevanol.org/