Vuelta a la Serra de Sant Gervàs Areny_Pont de Suert

Card image cap
Vall Alta Serradell-la Terreta-Serra de Sant Gervàs. Serra de Sis

Areny — Sobrecastell — Coll d’Espina — Coll de Boix — Pui Alto — Sirés — Pont de Suert
Mapes Comarcals de Catalunya. Alta Ribagorça. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:38 km
Desnivel:1450 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil


Explosión visual desde Puialto o la Sierra de Sis

Ruta que corona la sierra de Sis, una sierra prepirenaica fronteriza entre Cataluña y Aragón que nos regala con un espectáculo paisajístico de primer orden que llena de placer el corazón, la mente y el alma adel viajero.

En el pueblo tomamos el camino de Sobrecastell, que nos pasa al valle de la Valira de Cornudella, un río que nace bajo el pico de Amariedo, en la vertiente meridional de la sierra de Sis y punto más elevado de la misma. En Sobrecastell continuamos por la carretera de Soperuny hasta encontrar una pista que nos permite ganar altura hasta un collado que nos ofrece unabuena vista de todo el valle, formado por materiales sedimentarios que fruto de la erosión crea pequeños y profundos barrancos y cerrado por abruptas paredes que caen verticales a mediodía de la sierra de Sis.

Dejamos el valle ganando altura rápidamente hasta encontrar a la izquierda una pista que baja a Coll de Espina, un camino bastante erosionado que en el otro lado del collado se intuye muy empinado, dos factores que obliga a bajar de la bici y salvar a pie un desnivel aproximado de cien metros positivos a partir del collado. Un trayecto aliviado por las fantásticas vistas que vislumbramos sobre el valle de Ovís, nombre que toma de un despoblado a los pies de las faldas de la Sierra de Sis. Bajo el Tossal de Sant Salvador se cobija el pueblo de Sant Orenç y, a poniente de éste, el núcleo de Betesa. Tras ellos, sobrepasando la cordillera que los encierra, asoman la cabeza las cumbres nevadas del Pirineo de la Alta Ribagorça.

Conectamos con la pista que sube de Betesa y ya podemos pedalear con normalidad. Llegamos a Coll de Baix conectamos con la pista que sube de Sorepuny, situado en la vertiente oriental de la sierra de Sis, en la cabecera del valle de Cornudella (si se quiere evitar el tramo a pie de Coll de Espina se puede subir de Sobrecastell hasta Sorepuny y desde ahí a Coll de Baix, variante seguramente más cómoda).

Pedaleamos emboscados aunque de vez en cuando tenemos algunas panorámicas que nos preparan para la experiencia visual que disfrutaremos desde la cresta de la sierra de Sis. Pronto salimos de la espesura y ganamos altura por prados de alta montaña con vistas espectaculares del Pirineo sólo superadas por el espectáculo que disfrutamos desde la cresta de la sierra, un mirador natural que anima a subir a la cima de Puialto para sentarse y contemplar el paisaje del Pirineo Central y Prepirineo de Aragón y Cataluña a la vez. Indescriptible la belleza que se disfruta desde el segundo pico más alto de la cordillera, una explosión de placer invade el corazón, la mente y el alma. Impresiona por su proximidad el singular macizo del Turbón.

Con los sentidos exhaustos de paisaje perdemos altura por la cresta. No paramos de disfrutar de los relieves pirenaicos convirtiendo el trayecto hasta un collado donde hay una especie de corral para el ganado, en una experiencia paisajística sobre la bicicleta de primer orden. Remontamos un tramo hasta cerca de la cima de la Cucurulla que pasamos por la derecha para conectar con una bajada pedregosa y con fuerte pendiente que nos permite enlazar con una pista que nos lleva hasta el pueblo de Sirés, desde donde seguimos un PR que nos lleva, tras una corta subida, en Pont de Suert.

Abril de 2017

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://hotelflordeneu.com/