Baix Penedès BPE 004_L’Arboç

Card image cap
Massís del Garraf. Parc del Foix. Puig de l’Aliga

L’Arboç — El Llac de Foix — La Casa Alta —Coll de l’Aliga — Puig de l’Àliga — Coll de l’Aliga — Coll Blanc — Castell de Penyafort — Torrelletes — Castellet — L’Arboç
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:38 km
Desnivel:850 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:media-difícil


Descubriendo el Parque del Foix

La ruta navega por el corazón del Parque del Foix, un territorio situado en las estribaciones del Macizo del Garraf, y nos descubre su esencia paisajística, arquitectónica, histórica y humana. Pedalearéis junto al pantano, entre fondos y abruptas crestas, conoceréis su historia a través de los castillos de frontera de Peñafort y Castellet, descubriréis testimonios no tan lejanos de la explotación del territorio entre los antiguos bancales...

Descubriendo el Parque del Foix

La ruta navega por el corazón del Parque del Foix, un territorio situado en las estribaciones del Macizo del Garraf, y nos descubre su esencia paisajística, arquitectónica, histórica y humana. Pedalearéis junto al pantano, entre fondos y abruptas crestas, conoceréis su historia a través de los castillos de frontera de Peñafort y Castellet, descubriréis testimonios no tan lejanos de la explotación del territorio entre los antiguos bancales y las masías abandonadas y alcanzaréis la cima del Puig de l'Aliga, un generoso mirador de grandes panorámicas


Dejamos L'Arboç marchando hacia las llanuras del sur densamente pobladas de viñedos y los relieves que nos separan del pantano de Foix. Cuando la masa forestal nos abraza la recorremos combinando diferentes senderos y pistas para poder llegar al embalse por el área residencial conocida como El Lago de Foix, un lugar que muestra una cierta decadencia y punto donde sale un buen sendero que perfila el pantano hasta su presa. Un bonito trayecto que nos regala bonitas postales a pesar de la contaminación de las aguas por acumulación de algas que visten buena parte de la superficie plana de una densa capa de color verde claro bastante llamativo.

En la presa nos dejamos caer por la carretera momentáneamente para tomar la pista que pasa por debajo del singular Acueducto de les Aigües de Vilanova y la Geltrú, ahora en desuso. Nos adentramos en el corazón del Parque de Foix que forma parte del macizo del Garraf y que, a pesar de tener unas particularidades que lo diferencian, se puede considerar una prolongación del mismo.

A medida que ganamos altura la proximidad del mar se hace evidente y visible. También cuando salimos del valle y los relieves son más planos podemos comprobar antiguos bancales que antiguamente acogían antiguas viñas, algunas de ellas recuperadas, y también las masías que se cuidaban, algunas importantes como la Casa Alta, una gran masía abandonada testigo de un pasado no muy lejano, que visitamos cuidadosamente. Su ubicación es una atalaya de primer orden sobre el conjunto del Parque del Foix y también del mediterráneo.

Continuamos subiendo hasta un collado a los pies del Pujol de Romagosa, punto donde la ruta sube al conocido Puig de l’Àguila, una cima ancha y un mirador generoso mirando hacia el sur de los núcleos, relieves y llanuras junto a la fachada marítima y, hacia el norte, la mirada abarca la gran llanura del Penedés y los relieves que la rodean de los que destaca el macizo de Monterrat. Aunque no es estrictamente necesario subir, las vistas merecen la pena.


Deshacemos el camino y continuamos siguiendo el GR por la cresta hasta Coll Blanc. Dejamos el GR y seguimos carenando hasta perder altura hasta una enorme cantera que ha inferido una profunda herida en la montaña, imposible de recuperar. Pasamos junto a la explotación haciendo un pequeño rodeo para evitarlo y encontrar la continuidad de la pista que nos baja al fondo del valle y nos deja justo delante mismo del Castillo de Penyafort, un conjunto arquitectónico que data del s. XI de dimensiones excepcionales. El complejo incluye elementos de origen medieval, barroco y neoclásico. Sus inicios se encuentran alrededor de una torre de defensa con algunas dependencias anexas en las que en 1285 nació Raimon de Penyafort, que con los años se convertiría en San Raimon de Penyafort.

Continuamos la ruta navegando a los pies de las vertientes sur de los relieves del Parque de Foix entre esplendorosos campos de viñedos que bajo la radiación solar lucen los mejores y más llamativos tonos de verde. Pasamos junto a las masías Mas Ballester y Mas Pigot, punto donde nos adentramos en la espesa masa forestal pedaleando un buen tramo por un sendero sinuoso, en general ciclable, que nos permite llegar al núcleo de Torrelletes, y desde aquí, también por sendero para evitar la carretera, hasta el núcleo de Castellet, ubicado justo encima de la cola del pantano de Foix.

Castellet tiene dos tesoros arquitectónicos: la ermita de Sant Pere y sobre todo el imponente castillo. Este castillo de frontera del s. X fue construido con la intención de controlar el sector oriental de la llanura del Penedès durante el conflicto entre cristianos y musulmanes. El elemento más antiguo, la torre maestra, datada en el siglo XI y el resto conforma un notable conjunto de torres redondas y cuadradas con altos muros de defensa. Fruto de la "restauración" hecha a partir del año 1928. Tiene elementos medievales (siglos x1 y xii) con otros góticos y mucha parte inventada. También guarda ventanales románicos y góticos y almenas de coronamiento. Forma un conjunto fantasioso.

Nos dejamos caer hacia la llanura, atravesamos el Foix y llegamos a L'Arboç pedaleando siempre entre viñedos. Y si queda tiempo recomendamos una visita al pueblo. Un paseo por sus calles del casco antiguo descubre a los visitantes una villa con mucha historia y con muchas tradiciones. Popularmente se dice que el Arboç es el pueblo de las casas bonitas, o que el Arboç es "Terra de bon vi i de puntes al coixí (Tierra de buen vino y de encaje de bolillos). Sea como fuere, L'Arboç es un pueblo que sorprende al visitante.


Mayo de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Acueducto de las Aguas de Vilanova y la Geltrú. Casa Alta. Castillo de Peñafort. Sant Pere de Castellet. Castillo de Castellet.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://larbocturistic.cat/