Selva SEL 028_Hostalrich

Card image cap
Parc del Montnegre i el Corredor. Riu i Estanys de la Tordera

Hostalric — Fogars de la Selva — Tordera— Monestir de Santa Maria de Roca Rossa — Coll de la Mina d’Or — Santuari de la Mare de Déu de la Serra — Hostalric
Mapa digital Comarcal. La Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC). 

Resumen

Distancia:43 km
Desnivel:850 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media

Monasterio de Roca Rossa.

Ruta con dos centros de interés prácticamente desconocidos como son el Monasterio de Roca Rossa y el Santuario de la Virgen de la Serra. Paisajísticamente el trayecto recorre parte del Camino natural de la Tordera y los fantásticos bosques que forman parte del Parque del Montnegre y el Corredor

Salimos desde el patio de armas del castillo medieval de los Cabrera ubicado en lo alto de Hostalric. Entramos en el pueblo amurallado por el Por...
Monasterio de Roca Rossa.

Ruta con dos centros de interés prácticamente desconocidos como son el Monasterio de Roca Rossa y el Santuario de la Virgen de la Serra. Paisajísticamente el trayecto recorre parte del Camino natural de la Tordera y los fantásticos bosques que forman parte del Parque del Montnegre y el Corredor

Salimos desde el patio de armas del castillo medieval de los Cabrera ubicado en lo alto de Hostalric. Entramos en el pueblo amurallado por el Portal de Barcelona, una de las cuatro entradas al recinto amurallado y una de las imágenes icónicas de la villa. Como su nombre indica daba paso al camino que venía de Barcelona y justo a su lado, pasaba el antiguo camino Ral. A principios del siglo XX desapareció la arcada original y al cabo de unos años, en 1969, se rehizo el portal un poco más atrás de donde era originariamente. Al igual que las murallas, también está construido en piedra basáltica.

Atravesamos el pueblo por la calle principal, lo que nos permite disfrutar de los edificios principales, como la imponente torre del Convent. En las afueras del pueblo seguimos al otro lado la Tordera por un camino que marcha en paralelo al río. Pedaleamos por una fértil llanura que acoge grandes extensiones de esbeltos chopos alineados como un ejército, cuyas sombras alargadas son proyectadas sobre la superficie creando una bonita postal paisajística.

Llegamos a Sant Cebrià, iglesia parroquial de Fogars de la Selva, edificio construido en 1590 que sustituía a una iglesia románica datada desde el año 974. Al lado está la rectoría, el cementerio y un comunidor. Desde su ubicación tenemos una buena imagen de la silueta inconfundible del Turó del Home. Continuamos adelante y subimos por el Turó de Can Simó rodeados de alcornoques y enlazamos caminos y senderos de bella factura que nos conectan con el camino rural asfaltado de Fogars a Tordera. Atravesamos el bonito Pla de la Julia y el polígono del mismo nombre antes de llegar a Tordera, municipio rodeado de llanuras, campos y prados, señas de identidad del pueblo.

Atravesamos el pueblo en dirección sur en busca del camino viejo de Vallmana, el de Hortasavinya y, finalmente, el que atraviesa la colina de Sant Tou y cae a la llanura regada por el Gorg Negre. Nos adentramos hacia la montaña siguiendo el torrente hasta que en una clara bifurcación dejamos el valle (en este punto comienza la variante de la ruta para subir directamente al Monasterio de Rocarrosa) y subimos hacia la montaña. Encontramos la carretera que sube desde Sant Tou que seguimos un tramo. Mientras ganamos altura tenemos muy buenas vistas de la desembocadura de la Tordera, con el mar al fondo, y de la frondosa Sierra del Llop, justo en frente de nosotros.

Dejamos el asfalto por una pista ancha y cómoda que sube al Coll del Mallol, punto donde continuamos a la derecha siguiendo la cresta ocupada por urbanizaciones y que tiene su punto de inflexión en el Puig de l'Estrell desde donde tenemos una buena perspectiva de las vertientes sur del Montseny, del valle de la Tordera entre Sant Celoni y Hostalric e, afinando la mirada, incluso podemos ver la silueta nevada del Canigó detrás de los relieves de las Guilleries.

Llegamos a donde se encuentran los restos del antiguo monasterio benedictino de Santa María Roca Rossa, una zona boscosa del macizo de Montnegre, actualmente poblado por urbanizaciones modernas y junto a una pista deportiva. Del conjunto monacal fundado en la primera mitad del s. XII: claustro, refectorio, sala capitular, hospedería, albergue, etc. quedan restos cubiertos bajo la vegetación y la iglesia, que se conserva de pie gracias a la calidad de su factura.

Deshacemos un tramo de camino hasta encontrar una pista, hay tramos de pendiente pronunciada, que nos baja al Collet de la Mina d’Or y, más allá, Collet de Can Massó. Continuamos perdiendo altura, ahora más suavemente, por la Sierra de L'Esquirol. Nos desviamos momentáneamente para visitar el santuario de la Virgen de la Serra junto al mas Serra que tiene un pajar de fachada singular. El edificio eclesiástico es de origen románico aunque ha sido reformado posteriormente, sobre todo en el siglo XIV y también en el XVII, fecha de construcción del magnífico porche de tres arcadas por banda y una gran columna central.

Vamos a reencontrar de nuevo la pista y acabamos de bajar hasta el fondo del valle, atravesamos por debajo de la autopista y continuamos hacia la izquierda hasta encontrar la pasarela que nos permite cruzar la Tordera. Continuamos por el polígono y, justo atravesamos la riera de Arbúcies, tomamos una pista a la derecha que nos permite pedalear por un magnífico bosque de ribera que se extiende a los pies de Hostalric en el margen izquierdo de la Tordera.

Diciembre de 2022

CENTROS DE INTERÉS
San Cebrià de Fogars de la Selva. Monasterio de Santa María de Roca Rubia. Santuario de la Virgen de la Sierra. Castillo de Hostalric

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
https://www.turismehostalric.cat