Pallars Jussà PAJ 037_Conques

Card image cap
Mont de Conques. Espai Natural dels Estanys de Basturs.. Tossal del Vigatà. Serra de Comiols. Montse

Conques — Isona— Covet — Gramenet — Merea — Collada d’Hostal Roig — Coll de Grau — Conques
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a la Serra de la Campaneta

La ruta rodea totalmente esta montaña de silueta singular que marca los límites de la Conca Dellà por el sur a través de los pasos de la Collada de Hostal Roig y el Coll de Grau. Una trayecto de grandes panorámicas, tanto de la Conca como del Montsec o el Pirineo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Dejamos Conques por el camino de la ?Verge d?Esplugues? que rodea el Monte de Conques por el este. En el cam...
Vuelta a la Serra de la Campaneta

La ruta rodea totalmente esta montaña de silueta singular que marca los límites de la Conca Dellà por el sur a través de los pasos de la Collada de Hostal Roig y el Coll de Grau. Una trayecto de grandes panorámicas, tanto de la Conca como del Montsec o el Pirineo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Dejamos Conques por el camino de la “Verge d’Esplugues” que rodea el Monte de Conques por el este. En el camino hacia los Estanys de Basturs encontramos un nido de ametralladoras de la guerra civil que formaba parte de la línea franquista que defendía el Monte de Conques, lugar estratégico para el control de la Conca Dellà y de la línea del frente republicano que desde el pueblo de Sant Romà de l'Abella iba hasta las posiciones del santuario de la Virgen de Esplugues. Un triste recuerdo que contrasta con la belleza del paisaje que impregna la retina.

Bajamos hasta el lugar donde están los Estanys de Basturs, un espacio natural formado por dos estanques de origen càrstico bien definidos: el Estany Gran, con forma casi circular, y el Estany Petit, un oasis verde rodeado totalmente por campos de cultivos.

Nos dejamos caer por la llanura teñida de un verde brillante que contrasta con los ocres y rojos de los materiales arcillosos característicos de la zona, un paisaje coloreado que de vez en cuando se ilumina con las flores primaverales de los almendros que encontramos en el recorrido hacia Isona. Este paisaje humanizado se completa con la retahíla de relieves singulares que resguardan la amplia cuenca fluvial, como si fueran las gradas de un gran circo romano: un espectáculo paisajístico esplendoroso.

Desde Isona perdemos altura hacia la fértil tierra regada por el río de Conques que nace entre el Tossal del Vigatà y los contrafuertes al este del Montsec de Rúbies, relieves a los que nos iremos acercando pausadamente durante la ascensión a la Collada de Hostal Roig. Atravesamos varias veces el río a vado antes de subir al pueblo de Covet, núcleo que atesora una joya del románico: Santa Maria de Covet, un edificio imponente del s. XII con dos rasgos significativos, la bellísima portada y una galería con arcos de medio punto abierta al muro interior de la fachada y a la que se puede acceder por unas escaleras de caracol abiertas en unos de los cuerpos que flanquean esta fachada.

Continuamos pedaleando cómodamente por el valle alto del río de Conques enmarcado por las sierras de Campaneta y Comiols pasando por Merea, donde entramos por el antiguo portal de acceso al antiguo núcleo amurallado. En el pequeño pueblo el silencio y la calma es total. En Merea un camino rural asfaltado nos deja en la carretera que baja del collado de Comiols. Vamos en busca del desvío de Toló. Una buena pista que, sin pasar por el núcleo, nos lleva a la carretera que sube a Hostal Roig, collado a los pies del Montsec de Rubies, unidad de relieve que tiene continuidad con la Sierra de la Campaneta, lugar al que nos dirigimos. En el trayecto hacia Coll de Grau disfrutamos de panorámicas encantadoras de todo el Macizo del Montsec y del precioso valle de Barcedana que desciende hasta el Noguera Pallaresa. Y un observador y conocedor del paisaje descifrará, si el día está claro, de la vigorosa y característica silueta del Turbó detrás de la cresta de la Sierra de Turp.

Pasado Coll de Grau hay que estar atentos a una pequeña casita, ya que debemos dejar la pista por un antiguo camino, ahora totalmente en desuso, que aunque se puede ir siguiendo sin escesiva dificultades és mejor hacerlo con GPS. Este antiguo camino lleva al más la Ferreria, una imponente masía deshabitada coronando una vertiente empinada de magníficas y generosas vistas hacia las cuencas Dellà y Tremp, los relieves que la rodean y, más allà, las cimas del Pirineo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Te añadimos al paquete de tracks una variante pasando por el pueblo de Aransís para evitar este tramo más complicado.

Atravesamos toda la finca, masia i tierras circundantes, haciendo una rápida bajada hasta encontrar la carretera que seguimos hasta encontrar la pista, poco más allá del cruce de Els Obacs de Llimiana, que baja hasta el fondo del valle que riega con agua cristalina el río de Conques desde donde remonta en una cómoda subida al final de la ruta.

Marzo de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Sant Miquel de Conques. Mare de Deu d’Esplugues. Estanys de Basturs. Santa Maria de Isona. Santa Maria de Covet. Sant Jaume de Merea

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Alojamientos Ca l'Estudiant. https://www.pallarsjussa.net/es/alojamientos/ca-lestudiant
Restaurante cal Jou. https://caljou.com/