Garraf GAF 003_Olivella

Card image cap
Massís del Garraf. Penya Riscle. Mata-rodona. Les Piques. Llaureada.

Olivella — Vallcarca — Campdàsens — el Collet de can Lluçà — Collada de Vallgrassa — Plana Novella — Olivella
Mapes Comarcals de Catalunya. Garraf. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La esencia del Parque del Garraf en un solo viaje.

Ruta atractiva que recorre el Parque del Garraf transversalmente desde el núcleo de Olivella en dirección al mar, atravesando valles y remontando collados, y nos permite disfrutar plenamente de este Espacio Natural Protegido desvelándonos toda su riqueza patrimonial y paisajística así como la su cara más descarnada reflejada en las grandes explotaciones de cemento y piedra.

Salimos desde la iglesia del núcleo en ...
La esencia del Parque del Garraf en un solo viaje.

Ruta atractiva que recorre el Parque del Garraf transversalmente desde el núcleo de Olivella en dirección al mar, atravesando valles y remontando collados, y nos permite disfrutar plenamente de este Espacio Natural Protegido desvelándonos toda su riqueza patrimonial y paisajística así como la su cara más descarnada reflejada en las grandes explotaciones de cemento y piedra.

Salimos desde la iglesia del núcleo en dirección sur por una pista cementada que nos adentra en el Parque Natural siguiendo la dirección de Mas Bargalló, nombre que recibe en estos lugares el palmito, la palmera autóctona. Esta masía, documentada desde 1334, se emplaza junto al camino de Jafre a Olivella, al otro lado de su vecino, el Mas de l'Aliona.

Mantenemos la dirección que llevamos y enlazamos con el siguiente collado desde el que tenemos una amplia perspectiva del corazón del Garraf que nos muestra un conjunto de montañas bajas de piel calcárea recubierta, en la mayoría de casos, tan sólo por vegetación arbustiva. Nos dejamos caer en el valle drenado por la riera de Jafra pasando por los Masets de Jafra, totalmente abandonados al igual que el pueblo que les da nombre. Engullidos en el Fondo de Jafra llegamos a la Fassina. Esta bonita masía realiza diversas actividades en sus instalaciones. Una de ellas es la elaboración de productos ecológicos a partir de los frutos que encuentran en el entorno natural y las verduras y frutas que cultivan en el huerto. Elaboran, por ejemplo, mermeladas, licores y también palomitas ecológicas.

Desde la finca remontamos de nuevo hasta encontrar una buena pista que seguimos a la derecha en dirección a Sitges. Una ancha panorámica nos muestra los relieves del Garraf que se bañan en el mar. En medio del valle de Vallcarca, coronando un promontorio, se encuentra la masía de Mas Quadrell. Al fondo también se intuyen las canteras de Vallcarca. Nos dejamos caer por el valle y al final del mismo, en el antiguo núcleo de población de Vallcarca, ahora abandonado, nos encontramos con la dura realidad: las canteras, la fabrica de cemento y el inmenso puente de la autopista, todo al lado del mar; heridas incurables, auténticas cicatrices que estropean el paisaje para siempre. Es la eterna lucha entre la conservación y la necesidad sin término medio.

Vallcarca antiguamente acogía a los trabajadores de las instalaciones industriales de la fábrica de cemento Fradera (1903), las canteras vecinas, las portuarias y las de la estación de Renfe. Actualmente todo este valle está bastante degradado por dos vastas canteras y una enorme fábrica de cemento junto al puerto que contrasta fuertemente con la belleza del territorio del Parque. El puerto fue construido en 1913 para dar salida a los materiales de la fábrica de cemento. Los barcos mercantes que anclaban en el puerto llevaban cemento a las Islas Baleares y también en muchos lugares de la costa de la Península. Con el cemento de Vallcarca se construyeron los embalses de Susqueda y Sau, así como muchos edificios de la Universidad de Barcelona. Todo el conjunto tiene la apariencia que uno imagina cuando piensa en un futuro poco optimista.

Pronto esta desalentadora imagen queda desvanecida cuando remontamos por la antigua carretera de Campdàsens, de bellísima factura. Una vez en el Pla de Campdàsens, una gran dolina que ha estado habitada desde el tiempo de los íberos y actualmente ocupada por viñedos, volvemos a disfrutar de nuevo del paisaje del Parque del Garraf. De camino al núcleo pasamos por Ca n’Amell, una masía con aspecto de fortaleza debido a la torre medieval de defensa que tiene adosada.

Llegamos a Campdàsens, un pequeño núcleo de casas, una capilla del siglo XIX y una torre cuadrangular de defensa de origen románico. Un lugar paradisíaco, envidiablemente solitario y bello, aunque el suministro de agua depende de la lluvia. Remontamos hasta el Coll de Can Lluçà desde donde tenemos una magnífica imagen de esta llanura alta y los relieves circundantes enmarcados por una inmensa mar azul. A partir de aquí entramos en el corazón del macizo del Garraf. El paisaje que nos rodea está formado por abruptos relieves calcáreos de modesta elevación, prácticamente nudo de arboleda, con antiguos bancales que demuestran la ocupación humana del macizo en tiempos pasados.

Alcanzado el Coll de Valgrassa continuamos por la carretera que lleva a la Plana Novella, un trayecto que nos regala bonitas y extensas panorámicas del macizo. Nos acercamos al Monasterio budista del Garraf, una comunidad contemporánea instalada en 1996 en el Palau Novella, una antigua casa de indianos que construyó Pere Domenèch i Grau -natural de la isla Cristina y residente en Cuba- donde estaba la antigua masía Plana Novella de la familia Raventós. El Edificio es bastante ecléctico y tiene en su interior una serie de decoraciones interesantes como una sala neoárabe. Exteriormente imita un fortín con un muro alto, con garitas en las esquinas y en los lados de las puertas.

Continuamos la ruta por la carretera que por el fondo del valle nos sube hasta el Observatorio Astronómico del Garraf. Un corto sendero por detrás de la casa nos lleva hasta una capillita y en el Camino Viejo de Olesa







Continuamos la ruta por la carretera que por el fondo del valle de Jafra nos sube hasta el Observatorio Astronómico del Garraf. Un corto sendero por detrás de la casa nos lleva hasta una capilla y al antiguo camino de Olesa de Bonesvalls. No se pierdan pasada la capilla, el aljibe medio escondido por la vegetación, está justo encima de un rincón de la pista que hace de parking, una cisterna excavada en el terreno y revestida de piedra seca. Continuamos el trayecto por la pista que ahora pierde altura rápidamente. Hay que estar pendiente de no pasarse un sendero señalizado que encontramos a nuestra izquierda y que nos llevará sin muchos problemas al collado de acceso al Castell Vell de Olivella. Aunque del antiguo castillo de Olivella, documentado desde el año 992, se conservan sólo algunos restos de los muros, las vistas desde lo alto de la torre son de primer orden. Cerca del castillo se encuentran los muros de los restos de la antigua capilla románica de Sant Pere.

Nos dejamos caer por la pista de acceso al castillo y la ermita para desviarnos a continuación por un sendero que nos llevará a dos nuevos centros de interés: nada más empezar, la Font del Rector y, al final del divertido sendero, la barraca del Borregaire, una auténtica obra de arquitectura rural de visita obligada. Nos dejamos caer por el Fondo hasta encontrar la pequeña llanura llena de viñedos y la colina donde se asienta el núcleo antiguo de Olivella, final de la ruta.

Mayo de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Torre de Ca l'Amell. Torre de Campdásens. Capilla de la Preciosísima Sangre de Jesucristo de Campdàsens. Monasterio budista del Garraf. Observatorio Astronómico del Garraf. Aljibe de la cañada del Camino Viejo de Olesa. Castillo de Olivella. Sant Pere del Castillo Viejo. Fuente del Rector. Barraca del Borregaire

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.garrafturisme.cat/poblacions/olivella/