Alta Ribagorça ARI 008_Pont de Suert

Serra de Sis. Tossal Gros. Serrat de Sant Salvador. Talló d’Aulet.

Pont de Suert — Buira — Sant Orenç — Pallerol — Coll d’Espina — Coll de Boix — Collada de Tomàs — Cirés — Pont de Suert
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desnivel:1915 m
Dificultad:difícil

La Sierra de Sis

La sierra de Sis (o de Cis) es una sierra de perfiles redondeados y ondulados, excepto los contrafuertes de la cima que corona el macizo, el pico de Amariedo, donde predominan los riscales verticales; está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 1.151 metros y marca la división entre la cuenca del río Isàvena y el Noguera Ribagorçana. El trayecto sobrevolando su cresta se convierte en un mirador de primer orden desde el que disfrutar del Pirineo central y convierte el viaje en una experiencia sensorial y paisajística de primer orden.

Al otro lado del Noguera Ribagorzana comienza el camino rural asfaltado que sube a Buira, núcleo perteneciente a la Franja de Aragó. Mientras ganamos altura el sol saliente emerge detrás de la uniforme gran masa montañosa que rodea las cabeceras de los ríos y afluentes del Noguera Ribagorçana, dibujando multitud de valles y cimas del Pirineo Central escondidos entre las sombras de la madrugada.

A partir de Buira continuamos por la pista que sube a la ermita de la Virgen de la Mola, edificio que dejamos a la derecha durante la ascensión al Tossal Gros, con tramos empinados y duros a partir de este punto. Una vez en la cresta de uno de los contrafuertes al este de la Sierra de Sis que muere abruptamente en el Embalse de Escales, hacemos un receso para disfrutar del momento y, especialmente, de las generosas panorámicas que nos regala este fantástico mirador.

Iniciamos una larga bajada hacia el pueblo de Santorens entre bonitos prados de alta montaña cubiertos de un intenso verde salpicado de pinceladas de amarillo puntillista por todas partes. Durante el descenso impresiona la retina la muela pétrea de la montaña del Serrat de Sant Salvador a la que nos acercamos poco a poco navegando entre antiguos bancales que se extienden por toda la montaña.

Encadenamos por carretera Santorens con Pallerol. En el pequeño núcleo de Pallerol comienza el ataque a la sierra de Sis pasando por los collados de Espina y Boix. Desde el pueblo sale una buena pista que sube por la umbría del Talló d'Aulet. La dejamos cuando encontramos una pista poco clara que desciende al collado de Espina, fácilmente identificable por el aspecto desértico del mismo. Llegamos a un pequeño collado donde iniciamos un tramo por camino de cabras, totalmente en desuso, que nos complicará la subida, muy erosionada y pedregosa, que nos conectará con la pista, esta en buen estado, que sube de Betesa. En buena parte de este tramo de poco más de un quilómetro y 150 metreos de desnivel positivo debe empujarse la bicicleta. Por el contrario, las vistas sobre este valle cerrado de la franja donde se ubican los pueblos catalano-hablantes de Betesa, Santorens, Pallerol y Molinos es espléndida y aligeran un poco este pesado tramo.

Una vez conectamos con la nueva pista nos plantamos cómodamente entre frondosos bosques en Coll de Boix, de parada obligada para disfrutar de las verticales paredes que se descuelgan del pico de Amariedo, la cima más alta de la Sierra de Sis, y de la desértica y agreste cabecera de la Valira de Cornudella.

Seguimos subiendo. La nueva perspectiva que tenemos ahora del pico de Amariedo transmuta hacia relieves suaves y redondeados cubiertos de verdes prados de alta montaña, ofreciendo su cara más amable en comparación con la vertiente oriental. Una caravana abandonada, probablemente era aprovechada para acoger a algún pastor, marca el inicio de la magnífica experiencia sensorial que disfrutaremos pedaleando por la cresta de la sierra de Sis.

Efectivamente, recorrer, sobrevolar la cresta sobre la bicicleta, más bien de bajada, disfrutando lentamente de las inmensas panorámicas de 360º, genera una explosión de placer tan grande que aturde corazón, mente y alma. Un viajero experto en el paisaje del Pirineo Central y Prepirineo de Aragón y Cataluña disfrutará de lleno identificando la enorme retahíla de cimas que se divisan.

Con los sentidos exhaustos de paisaje mientras perdemos altura por la cresta siguiendo la histórica “Cañada Real” de la sierra de Sis, vía pecuaria por la que discurren actualmente muchos pastores trashumantes que se desplazan en busca de pastos, llegamos a un amplio collado donde se encuentran estabulaciones para el ganado y lugar donde estaba la capilla Belarta, totalmente en escombros y prácticamente indetectable.

Remontamos un tramo hasta cerca de la cima de la Cucurulla dejando atrás una experiencia paisajística sobre la bicicleta de primer orden y conectamos con la pista que desciende a Bonansa. A media bajada la dejamos por una más pedregosa y con fuerte pendiente que nos permite llegar a Cirés, Sirés en catalán de la Ribagorça, donde continuamos, se puede volver también por carretera, por un camino con señales de PR que nos baja, después de una corta subida, a Pont de Suert.

Junio de 2023

San José de Buira. Ermita de la Virgen de la Mola. Iglesia de San Orenzo. San Roman de Pallerol. San Cristóbal de Sirés