Noguera NOG 033_Algerri

Card image cap
Serra Llarga – Secans de la Noguera. Vessants de la Noguera Ribagorçana.

Algerri — Ivars de Noguera — Ermita de Cèrvoles — Os de Balaguer — Castelló de Farfanya — Algerri
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:45 km
Desnivel:870 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media

Castelló de Farfanya. Espacios naturales de poniente.

Una ruta muy recomendable para descubrir este territorio en los límites ponentinos del país formado por las últimas estribaciones que desde el Prepirineo mueren en la gran Depresión Central. Paisajes rurales de cultivos de secano con interesantes pueblos con un rico patrimonio histórico que merece con creces ser conocido. Un buen ejemplo: Castelló de Farfanya

Iniciamos la ruta por el camino del cementerio. Jus...
Castelló de Farfanya. Espacios naturales de poniente.

Una ruta muy recomendable para descubrir este territorio en los límites ponentinos del país formado por las últimas estribaciones que desde el Prepirineo mueren en la gran Depresión Central. Paisajes rurales de cultivos de secano con interesantes pueblos con un rico patrimonio histórico que merece con creces ser conocido. Un buen ejemplo: Castelló de Farfanya

Iniciamos la ruta por el camino del cementerio. Justo empezamos a adentrarnos en el valle encontramos los Trullets, unas singulares cisternas excavadas en el terraplén del camino que servían para almacenar el vino durante el tiempo necesario para realizar el proceso de la fermentación, y posteriormente extraer este líquido para comerciar o consumir. El hecho de estar construidas en un suelo de roca de yeso cristalizado ayuda en el proceso de la fase de fermentación. Los Trullets son un patrimonio histórico que hay que salvaguardar.

Entramos de lleno en el pequeño valle. La sombra alargada se mueve en sincronía frente al ciclista, en el cielo luminoso sobrevuela un gavilán silencioso, avanzamos ganando altura por un terreno fácilmente erosionable ocupado por troncos de viejos olivares. Alcanzamos el Pla de la Figuera, uno de los escalones de los contrafuertes prepirenaicos leridanos, una unidad de relieve enmarcada entre el Noguera Ribagorçana y el río Farfanya llamada Serra Larga, el último contrafuerte que como olas expansivas retenidas en el tiempo se depositan sobre la Depresión Central provenientes del Pirineo. Frente a nosotros se extiende una llanura cerrada al norte por la siguiente línea de relieves de este mar imaginario. Más abruptos a poniente por la fuerte erosión del Noguera Ribagorzana, destaca el promontorio rocoso que acoge la ermita de San Salvador de Montpedró, y más suaves y ondulantes a levante

Atravesamos la llanura agrícola haciendo un rodeo que nos acerca a las afueras de Ivars de Noguera y subimos la próxima unidad de relieve pedaleando por una zona de frutales y en dirección a una pequeña cantera. Subimos por un camino de sustrato calcáreo y rocoso. Alcanzamos la cresta justo pasada una zona de olivos que parecen a primera vista centenarios. Una vasta panorámica se abre a poniente siguiendo la herida del río fronterizo entre Cataluña y Aragón. Paredes verticales intensamente rojas por la aún incipiente luz matinal.

En la cresta nace un pequeño y divertido sendero que nos permite bajar de nuevo a una llanura de secanos lo suficientemente fértiles para acoger olivos y futuros cereales en los campos ahora baldíos recién labrados por un tractor que rompe el silencio imperante en este solivo lugar. Atacamos una nueva línea de relieves, la que nos permitirá alcanzar la ermita de Cèrvoles, laderas que a poniente caen hacia el Noguera Ribagorçana, cuyas aguas quedan contenidas por el pantano de Santa Anna. Alcanzamos la cresta por pistas de pendiente amable y algún sendero sin dificultad para acortar kilometraje. Paramos para echar un vistazo hacia el sur para contemplar antes de adentrarnos en terreno más montañoso el espectacular paisaje formado por las llanuras y relieves que hemos atravesado muriendo en la gran planicie leridana sin vislumbrar su horizonte final.

Llegamos al collado donde se ubica el Santuario de Santa Maria de Cérvoles. Esta capilla gótica fue derribada y en su lugar se construyó una nueva iglesia y una hospedería para los peregrinos. Posteriormente, a mediados del siglo XX, el casal también fue derribado y la capilla rehecha. La ermita es el único edificio que queda de un conjunto arquitectónico que ha variado mucho en los años.

Perdemos altura para rodear la última unidad de relieve, la Sierra de la Guineu. En la vertiente norte iniciamos un largo descenso por la pista que recorre el barranco de Vilaseca y desemboca en Os de Balaguer. Al inicio bajamos encajados entre pequeños riscos de formas sinuosas esculpidas por el agua y que ha formado pequeñas grutas y agujeros en la roca, abrigos naturales ya utilizados en la prehistoria y lo suficientemente grandes para aprovecharlos también a lo largo del tiempo para estabular el ganado. Uno de estos cobijos naturales es el yacimiento arqueológico con arte rupestre conocido como el Abric del Francés. A medida que perdemos altura los riscos dejan paso a espacios más abiertos ocupados por extensiones cultivables. También esta apertura nos permite disfrutar hacia el norte de las paredes verticales y de gran envergadura del Montsec d'Ares.

Llegando a Os de Balaguer destaquen retallades a contrallum les majestuoses siluetes del castell i l’esvelt campanar de Sant Miquel. La imagen es tan atractiva y fuerte que la visita es obligada una vez estamos en el pueblo. También es digna de mención la Font de Sant Pitot, una fuente monumental datada del s.XVIII, pariona de las de Bellpuig de les Avellanes, Castelló y Algerri.

La ruta continúa hacia Castelló de Farfanya, siguiendo el valle esculpido por este río en fase de recuperación ecológica y ambiental. Una mirada hacia atrás nos regala con una bonita postal detrás de las colinas que rodean el pequeño valle del pueblo de Os, ahora completamente iluminado por un sol radiante que dibuja a la perfección todos los detalles. Llegamos a Castelló de Farfanya, uno de los centros históricos más interesantes de la comarca, con varios edificios de interés patrimonial. La monumentalidad de los que coronan la colina que se alza al norte del pueblo, los restos del antiguo castillo y la iglesia de Santa Maria, nos obliga a subir para echar un vistazo desde más cerca.

El castillo, origen del pueblo, formaba parte de la línea defensiva sarracena (con los castillos de Corbins, Balaguer, Os, Algerri, Albesa, Llorenç, Santa Linya y otros) que protegía la llanura de las empresas militares de Arnau Mir de Tost, el conquistador de Àger hacia la mitad del siglo XI. Desgraciadamente fue destruido durante las guerras carlistas. Actualmente quedan los muros, torres, la muralla y los restos de la primitiva iglesia románica de Santa Maria. Junto al castillo se levanta la nueva iglesia, muy dañada, es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIV. Se trata de un edificio de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes, un campanario de época más moderna y dos portadas. La del muro meridional, con una hermosa decoración ornamental. En su interior había un retablo de piedra gótico que ahora se conserva en la iglesia de Sant Miquel, uno de los mejores retablos de Cataluña del siglo XIV.

En el pueblo encontramos la curiosa iglesia de Sant Miquel, cuyos orígenes se remontan al siglo XII o XIII, aunque ha sufrido numerosas modificaciones posteriores. Presenta elementos arquitectónicos del románico, gótico y barroco. En la primera estructura, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, se le añadió, en el siglo XVIII, una segunda nave y un nuevo portal. Más recientemente, el ábside barroco fue sustituido por uno de hormigón, vidrio y aluminio. Los elementos más relevantes son los arcos góticos del interior y el portal principal, con arquivoltas y capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales. Otros elementos destacables de Castelló de Farfanya son la Casa de la Inquisición, la fuente barroca o el puente medieval.

Dejamos este fabuloso patrimonio histórico y navegamos por la llanura infinita cerrada al norte por las singulares colinas de la Serra Llarga, formaciones que parecen replicarse miméticamente y que nos acompañan mientras pedaleamos junto al canal hasta el punto de salida.

Noviembre de 2024

CENTROS DE INTERÉS
Los Trullets. Santuari de Santa Maria de Cérvoles. Abrigo del Francés. Castillo de Os. San Miguel de Os. Castillo e iglesia de Santa María de Castelló de Farfanya.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.algerri.cat/